lunes, 21 de julio de 2008

Declaración de AMARC Argentina

La Asociación Mundial de Radios Comunitarias (AMARC) filial Argentina quiere expresarse sobre el proceso de discusión de una nueva Ley de radiodifusión en democracia, en la actual coyuntura política que deriva del conflicto iniciado a partir del lock out agropecuario y su posterior resolución. La representación del conflicto que los grandes medios realizaron derivó en una discusión sobre el rol que estos cumplen en democracia, y en la decisión política de impulsar un proyecto de ley de radiodifusión por parte del Poder Ejecutivo Nacional. Para desandar este camino creemos necesario hacer un poco de memoria de cómo se gestó este proceso. El PEN inicio una serie de consultas con los actores involucrados, que contempló desde Universidades Nacionales, entidades empresarias y medios corporativos, gremios nacionales y provinciales, agrupaciones de la comunicación comunitarias, el sector cooperativo, productoras independientes de contenidos, la iglesia y distintos sectores de la sociedad civil. La reacción de los grupos concentrados de la comunicación ante la posibilidad de un nuevo marco normativo fue crítica, situación que se vio potenciada ante la manifestación publica por parte del PEN de incluir los “21 puntos” que la “Coalición por una Radiodifusión de la democracia” elaboró e impulsó a partir del año 2004. Los procesos del conflicto político y el de la discusión sobre la ley se dieron en paralelo. Sin embargo, vemos con preocupación que a partir de la resolución -en términos negativos para el gobierno- del conflicto por las retenciones móviles ha producido un “silencio total de radio” tanto del PEN como del ComFeR acerca de la posible presentación del proyecto. Esta situación se ve agravada si tenemos en cuenta los plazos parlamentarios del período legislativo 2008. Esto hace suponer que de mantenerse el actual marco normativo seguiremos trabajando en la comunicación con una ley de la dictadura, y que ha sido reformada en democracia en la mayoría de las ocasiones a favor del sector privado. Percibimos que de no presentarse este año y de no tomar estado parlamentario (para poder discutir en espacios públicos amplios los elementos centrales del proyecto) la posibilidad de cambiar la Ley se verá nuevamente frustrada por los avatares políticos, dado que el próximo año habrá elecciones parlamentarias y entendemos que los años electorales no suelen ser activos en términos de promulgación de leyes de este tipo. AMARC Argentina ve como necesario que la discusión del proyecto debe ser pública y abierta en un marco democrático. Ya que en la discusión del modelo de comunicación también está en juego el modelo de democracia que queremos. En este sentido, desde AMARC Argentina entendemos como fundamental una serie de elementos a tener en cuenta para discutir una nueva ley de radiodifusión. Así como reiteramos el valor de cada uno de los puntos que impulsa la Coalición por una Radiodifusión de la Democracia, nuestra Red expresa que es absolutamente imprescindible contemplar en el nuevo marco normativo los 14 principios que proponemos a continuación, los cuales son complementarios con los 21 puntos[1].

1.- Diversidad de medios, contenidos y perspectiva. Son necesarias medidas efectivas para promover la diversidad de contenidos y perspectivas, el acceso a los medios de radiodifusión y el reconocimiento de diversidad de formas jurídicas de propiedad, finalidad y formas de funcionamiento, incluyendo medidas para prevenir la concentración de medios.

2.- Reconocimiento y promoción de medios comunitarios. Tiene como objetivo garantizar el derecho a la información, a la comunicación y a la libertad de expresión, asegurar la diversidad y pluralidad de medios y promover este sector. Este reconocimiento necesita acompañarse con procedimientos, condiciones y políticas públicas de respeto, protección y promoción para garantizar su existencia y desarrollo.

3.- Definición y características. Las radios y televisoras comunitarias son actores privados que tienen una finalidad social y se caracterizan por ser gestionadas por organizaciones sociales de diverso tipo sin fines de lucro.

4.- Objetivos y fines. Los medios comunitarios deben su razón de ser a satisfacer las necesidades de comunicación y habilitar el ejercicio del derecho a la información y libertad de expresión de los integrantes de sus comunidades, sean éstas territoriales, etnolingüísticas o de intereses

5.- Acceso tecnológico. Todas las comunidades organizadas y entidades sin fines de lucro tienen derecho a utilizar cualquier tecnología de radiodifusión disponible, incluyendo cable y otros vínculos físicos, señales satelitales o por cualquiera de las bandas de radio y TV y otros sistemas que utilicen el espectro radioeléctrico, tanto analógicos como digitales.

6.- Acceso universal. Todas las comunidades organizadas y entidades sin fines de lucro, sean de carácter territorial, etnolingüístico o de intereses, estén ubicadas en zonas rurales o urbanas, tienen derecho a fundar emisoras de radio y TV.

7.- Reservas de espectro. Los planes de gestión del espectro deben incluir una reserva equitativa en todas las bandas de radiodifusión, respecto a las otros sectores o modalidades de radiodifusión, para el acceso de medios comunitarios y otros no comerciales como forma de garantizar su existencia.

8.- Autoridades competentes. El otorgamiento de licencias, las asignaciones de frecuencias y otros aspectos del funcionamiento del servicio de radiodifusión comunitaria deberán ser regulados por organismos estatales independientes del gobierno, así como de grupos económicos y empresariales. Se debe garantizar una efectiva participación de la Sociedad Civil en los procesos de toma de decisiones.

9.- Procedimiento para licencias y asignaciones. El principio general para la asignación de frecuencias y el otorgamiento de licencias para su uso debe ser el concurso abierto, transparente y público, y debe incluir mecanismos de participación pública, tales como las audiencias públicas.

10.- Requisitos y condiciones no discriminatorias. Los requisitos administrativos, económicos y técnicos exigidos a las comunidades organizadas y entidades sin fines de lucro interesadas en fundar medios comunitarios deben ser los estrictamente necesarios para garantizar su funcionamiento y el más pleno ejercicio de sus derechos.

11.- Criterios de evaluación. Deberán ser diferenciados según las diversas modalidades de radiodifusión.

12.- Financiamiento. Los medios comunitarios tienen derecho a asegurar su sustentabilidad económica, independencia y desarrollo, a través de recursos obtenidos mediante donaciones, auspicios, patrocinios, publicidad comercial y oficial y otros legítimos.

13.- Recursos públicos. La existencia de fondos públicos con recursos suficientes debería estar disponible para asegurar el desarrollo del sector de medios comunitarios.

14.- Inclusión digital. La superación de la brecha digital y la inclusión de todos los sectores a la Sociedad de la Información y el Conocimiento, exige que los Estados adopten mecanismos para garantizar el acceso y migración de los medios comunitarios a las nuevas tecnologías.
Desde AMARC Argentina, ante este escenario, manifestamos que la sanción de la ley de radiodifusión no puede estar condicionada por los distintos conflictos sectoriales que un gobierno enfrenta. Porque la administración del espectro radioeléctrico es una obligación indelegable del Estado, que debe garantizar el cumplimiento del derecho humano a la información y la comunicación, que se materializa en los niveles de acceso y participación de los ciudadanos. AMARC Argentina Mar del Plata, 20 de julio de 2008

[1]
Para mayor información y detalle visitar www.legislaciones.amarc.org