Representantes de una comunidad mapuche se instalaron durante el pasado fin de semana en tierras del bosque municipal Llao Llao, a las que reclaman como propias en razón de que sus ascendientes vivieron allí desde fines del siglo XIX.
"Volvemos a ejercer posesión ancestral de nuestro territorio mapuche", señalaron los miembros de la comunidad Takul Chewke, al pie de la cabaña que empezaron a levantar en el lugar.
La representante de la Coordinadora del Parlamento del Pueblo Mapuche ante el INAI, Felisa Curamil, acompañó el acto de reivindicación y aseguró que están ejerciendo lo expresado en el convenio 169, el artículo 42 de la constitución provincial y el artículo 210 de la Carta Orgánica Municipal, que reconoce la preexistencia del pueblo mapuche y la posesión y propiedad comunitaria de las tierras.
Ana María y Susana Dominick Tacul encabezan la toma. Relataron que su abuelo, Ismael Tacul, llegó de Chiloé en 1899, desmontó, plantó cereales, papas y frutales y vivió allí hasta su muerte, en 1938. Pocos años después su esposa Jesusa fue expulsada por Parques Nacionales.
Luego esas tierras pasaron al municipio y hoy forman parte del bosque municipal Llao Llao, que tiene estatus de reserva "inalienable".