lunes, 16 de enero de 2023

Caducó

Por: María de los Ángeles "Chiqui" González
Siempre he amado las metáforas, pero advierto que en las próximas semanas se hablará mucho sobre caducó

Las metáforas son inabarcables y por eso escucharemos que caducó la noche, el viaje y alguien dirá la palabra que Lucas Pertossi, volviendo a la escena del crimen, no pudo decir murió. Se trata de Fernando Baez Sosa asesinado a patadas por el grupo de rugbiers. En ese momento del juicio discutiremos como sociedad una idea de muerte como cosa que vence, cómo producto fuera de stock o como habilitación que ya no sirve. 

Pasaremos a tener 30.000 desaparecidos vencidos, combatientes de Malvinas fuera de las góndolas, 140.000 muertos por Covid que ya no sirven. Porque caducar es perder el propósito que traían y los que caducan no sirven. 

Las palabras son maravillosas porque dicen más de lo que dicen. Lucas Pertossi también dirá que no hizo nada, estaba filmando porque hoy nadie vive lo que vive si no se filma. Ya sé, soy abogada, no es jurídico, pero el homicidio es un proceso y filmarlo es confirmar para cada uno de los agresores, que lo hicieron. 

El registro está más vivo que las patadas. Es el trofeo y la sensación cobarde de autoría de la generación digital. Las imágenes no caducan. Nos hacen responsables. El sistema penal de 2023 no puede olvidar que la filmación forma parte del acto delictivo. No sólo es una prueba. Es el orgulloso relato letal de la manada.
Lucio
Lo que siento me lo guardo por respeto a vos. No hablaré del crimen porque la Justicia y la prensa lo hacen todo el tiempo. Vengo a decir si ustedes no tienen la impresión que algo, como condición humana se ha roto, si a los límites de la existencia no los sienten destrozados, sucios, deshilachados. 

Tengo clara conciencia que Lucio representa a todos los Lucios, a los chicos y chicas muertos en las balaceras, a los que dejaron la vida en las balsas del Mediterráneo tratando de escapar de la guerra y llegar a la vieja Europa. 

Necesitamos una nueva Convención de los derechos del niño o empezar a hacer acción la que es parte de nuestra Constitución. Necesitamos salvar a las infancias y juventudes de los golpes, el abuso, la guerra, la desigualdad. Son los nuevos de la especie y en lugar de venir a habitar el mundo, quedan exterminados. La cadena de responsabilidades juega a las escondidas con los derechos humanos. 

El sistema de protección no funcionó. En Lucio está todo para mirar: cuáles son las nuevas masculinidades y como al Poder no le importan las infancias?. Son nuestros hijos, nuestros descendientes y es cosa seria y urgente. Yo propongo a los gobiernos, a las familias, a los ciudadanos en general que declaremos a las Infancias, Tesoro de la Humanidad y con 10 puntos escenciales y vibrantes, los pongamos a salvo en todos los sentidos. 

Lucio habla y dice que la oscuridad no es suya, es general y sostenida y si los que recién nacen, mueren en nuestras manos, el camino de la vida ya no es importante para nadie. Entonces, las infancias cómo excepción y prioridad superior de la humanidad. Son lo más bello que pudimos crear, ahora, vamos a defenderlos.

Otras Señales

Quizás también le interese: