En Uruguay, la senadora Graciela Bianchi le atribuyó una frase a la periodista Denisse Legrand y no borró el contenido, a pesar de ser advertida de que era una noticia falsa.
La periodista de la diaria Denisse Legrand realizó una denuncia penal contra la senadora del Partido Nacional Graciela Bianchi luego de que la legisladora publicara un tuit con información falsa en la que se le atribuye a la periodista declaraciones que no son suyas.
"Lula debería convocar tropas chavistas para reprimir a los bolsonaristas. Los militares brasileños son unos inútiles", señalaba la cita atribuida a Legrand en una publicación del 10 de enero. La frase es parte de una sola imagen con la foto de la periodista, su nombre y el medio en el que trabaja. "Estas aseveraciones son muy graves", comentó la senadora en Twitter.
Cuando la periodista le indicó que se trataba de una noticia falsa, la senadora intentó defenderse señalando que sólo retuiteó, pero en realidad fue ella la que conformó la publicación con la imagen y el comentario. "Yo solamente le di retuit a afirmaciones graves, no afirmé que las haya pronunciado usted, de no ser así lo aclara y punto", agregó la senadora, que no pidió disculpas, no aclaró la situación, ni borró la publicación.
La denuncia, presentada ante la Fiscalía por los abogados de Legrand, Juan Ceretta y Juan Raúl Williman, señala que mientras la publicación de la senadora con la información falsa tuvo 617.000 reproducciones, entre el 10 y el 23 de enero, la aclaración de Legrand apenas llegó a 75.000, "quedando demostrado el alcance ampliamente superior".
"Estamos ante una persona, senadora de la República, que utiliza sus redes sociales para difundir información falsa y mensajes de sistemática intolerancia, que se convierten en un constante hostigamiento contra periodistas y personas con exposición pública", plantea el escrito presentado ante la Fiscalía.
Además, sostienen que "la motivación de la autora no parece ser otra que la intimidación y humillación de la periodista", y agregan que es una conducta que Bianchi "sostiene constantemente en sus redes sociales, con un discurso hostil e inquisitivo contra periodistas y trabajadores de los medios".
En la denuncia hacen referencia a los límites de la libertad de expresión, planteados por la Convención Americana de Derechos Humanos, en cuyo numeral 2 del artículo 11 del capítulo II sostiene que "nadie puede ser objeto de injerencias arbitrarias o abusivas en su vida privada, en la de su familia, en su domicilio o en su correspondencia, ni de ataques ilegales a su honra o reputación".
En diálogo con la diaria, Ceretta señaló que el escrito que presentaron no menciona un delito específico para dejar en manos de la Fiscalía la tipificación. "Nosotros entendemos que hubo un hecho con apariencia delictiva", sostuvo.
El abogado señaló que hay dos aspectos centrales para dilucidar el alcance de los fueros parlamentarios que ostenta la senadora, uno es el ámbito en el que las expresiones fueron realizadas. Bajo la interpretación de que el alcance de los fueros parlamentarios se restringe al ámbito parlamentario, se debe definir si una publicación en redes sociales es parte de la función parlamentaria y si cualquier publicación lo es o sólo aquellas que refieran al ejercicio de sus funciones. En este sentido, citan la normativa vigente en Estados Unidos y también la opinión de los abogados constitucionalistas Ruben Correa Freitas y Martín Risso.
"Lo que está claro es que el contenido de esa publicación nada tiene que ver con el ejercicio de la función parlamentaria, porque, si no, estaríamos reivindicando el derecho de los parlamentarios, a través de sus fueros, a que publiquen fake news", expresó.
Ceretta señaló que si la Fiscalía entiende que Bianchi está amparada en sus fueros parlamentarios para ser investigada por este caso, solicitará a la Cámara de Senadores su desafuero, aunque aclaró que, aun sin entrar en la definición del alcance de los fueros, la fiscalía podría llamar a declarar voluntariamente a la senadora.
En los próximos días el Departamento de Priorización y Asignación de la Fiscalía designará una fiscalía para analizar la denuncia, que se estima que será una de Flagrancia.
Además, los abogados denunciantes van a recorrer los otros caminos alternativos, no excluyentes, disponibles en este caso: el derecho a respuesta y la denuncia por vía civil.
La senadora del Partido Nacional Graciela Bianchi (foto) lamentó la denuncia realizada en su contra por la periodista Denisse Legrand por la difusión de una noticia falsa desde su cuenta de Twitter, en la que se le atribuyen declaraciones a la periodista a favor de una intervención militar venezolana en apoyo al presidente Lula.
"Sabía que me podía pasar, es una desgracia que Uruguay haya llegado a esta situación", dijo a la diaria la senadora, quien agregó que la denuncia es una maniobra para inhibir la libre expresión.
Bianchi sostiene que en Uruguay "está funcionando un grupo pequeño de periodistas militantes con abogados vinculados a la izquierda, como es el caso de Ceretta y de Williman, que están permanentemente hostigando la libertad de expresión y amenazan con la responsabilidad civil".
En esa línea, sostuvo que hay "un grupo de ultraizquierda que tiene en el Frente Amplio y en el PIT-CNT sus expresiones más políticas" que "usan cualquier pretexto para perseguir opositores".
"Saben que tengo fueros y saben que no se me van a levantar porque no hay mayorías para eso, van por perseguir patrimonialmente lo que me gané con el esfuerzo del trabajo de toda mi vida, eso genera la autocensura, en mí no, yo voy a ser peor todavía", afirmó.
Consultada sobre la falsedad de la información difundida, respondió: "Yo no tengo que pedir disculpas porque no dije que fulana de tal dijo un disparate, ni siquiera se lo adjudiqué, dije que eran aseveraciones muy graves [...] No tengo por qué borrar nada, no soy cobarde", agregó y calificó como "absolutamente anodino" su tuit.
La senadora opinó que el fenómeno de las fake news es el que proviene de las grandes corporaciones y no la expresión de una persona. "A mí me dicen de todo, si yo iniciara denuncias penales, solo con la ley de violencia basada en género, tendría que vivir en la fiscalía", añadió.
Los límites de la libertad de expresión
El Director Ejecutivo de Observacom Gustavo Gómez, publicó un hilo en su cuenta de Twitter (@gusgomezgermano) una reflexión sobre el caso. El especialista en libertad de expresión sostiene: "La denuncia de la periodista Denisse Legrand tiene la virtud (y el objetivo) de poner a debate temas interesantes: el alcance de los fueros parlamentarios, los límites de la libertad de expresión y una demanda de derecho a respuesta en Twitter".
"El problema de tuit de Bianchi no es su opinión: "aseveraciones muy graves". Es que difunde una información falsa sobre una periodista con conocimiento de que es falsa, al menos luego de la aclaración de Legrand (y como no lo borró, se sigue viralizando)", dijo.
"La libertad de expresión protege la difusión de información que no sea cierta. En particular en temas interés público. Pero no incluye difundirla a sabiendas que no lo es, y muchos menos si es con ánimo de agraviar a una periodista. A eso se le llama "real malicia", recordó. Y aclaró algunos términos jurídicos: "Real malicia: manifestaciones "inexactas y difamatorias" realizadas "con conocimiento de que eran falsas o con una gran despreocupación acerca de su verdad o falsedad" (Corte EEUU - caso The New York Times c/ Sullivan). Este concepto es recogido en la legislación de #Uruguay".
Y siguió: "Desde 2009 en #Uruguay se exonera de responsabilidad penal "cualquier manifestación sobre asuntos de interés público, referida tanto a funcionarios públicos como a personas que, por su profesión u oficio, tengan una exposición social de relevancia" (Legrand), según art. 336 CP".
"Pero esta "inmunidad", clave para un debate abierto y robusto en democracia (válido para legisladoras o cualquier persona) "no procederá cuando resulte probada la real malicia del autor de agraviar a las personas". Una caracterización que bien puede caber a Bianchi y su tuit", sostuvo Gómez.
"Derecho a respuesta | Espero con expectativa este reclamo anunciado por la defensa. Sería un buen antecedente que una medida no punitiva, sino reparatoria, se aplique en redes sociales. Y ver cuál puede ser su impacto/efectividad (respecto a la viralización del tuit original)", pidió el director de Observacom.
Foto: Ernesto Ryan
Fuente: La Diaria, Señales