La editora de género de Todo Noticias (TN), Marina Abiuso, cerró su cuenta de Twitter después de recibir reiteradas acusaciones y críticas a la cobertura del caso de Lucio Dupuy, el niño pampeano asesinado por dos mujeres. "Yo no las he defendido", escribió en una nota Marina Abiuso, periodista y editora de género del canal TN, denunció sufrir un hostigamiento en sus redes que
la llevó a cerrar su cuenta de Twitter, al recibir críticas por la diferencia entre las coberturas del caso de Lucio Dupuy y el de Fernando Báez Sosa en el canal donde trabaja.
Es que, según las críticas que recibió, en dicho canal hubo una cobertura mucho mayor para el crimen perpetrado por el grupo de rugbiers, y aseguran que no fue igual el tratamiento del caso Dupuy porque las acusadas son mujeres.
"No leí a nadie defender a las asesinas de Lucio Dupuy, ciertamente yo no las he defendido. Ni por mujeres, ni por feministas, ni por lesbianas. Y sin embargo muchos publicaron lo contrario y crearon una noticia falsa que probablemente nunca termine de desmentir", explicó Abiuso en una nota publicada en TN.
"No quiero hablar de mí. Sí quiero aprovechar este interés en el caso de Lucio para poner foco en la desprotección absoluta que viven las infancias que no tienen la suerte de estar en familias amorosas", agregó en la nota, en la que hizo un repaso del crimen del niño pampeano.
Y sumó: "Hay un problema: el feminismo no es un movimiento vertical, no existe una única voz autorizada. Hay corrientes, divisiones internas, diferencias profundas. De hecho hace rato que se habla de 'feminismos' en plural para intentar contenerlos a todos".
"Aquellos detractores pueden pasar y servirse como en un buffet: siempre encontrarán a alguna autoproclamada feminista que diga lo que ellos quieren repudiar. Y si no, la inventan", puntualizó.
Muchos colegas de los medios salieron a defender a la periodista al explicar que desde su posición no es ella quien decide cuánto tiempo de cobertura se le dedica a cada caso.
Además, muchos argumentaron que el caso de Báez Sosa está con el juicio en transcurso y tiene mucho más "material televisable" que el de Dupuy.
La muerte de Lucio era una muerte evitable. Vivió apenas cinco años y estuvieron repletos de vaivenes judiciales y denuncias. Con esto quiero decir que la Justicia estaba al tanto de una situación familiar delicada: la custodia había pasado de sus tíos paternos a la madre biológica recién el 4 de noviembre de 2020 cuando la jueza Ana Clara Pérez Ballester homologó un acuerdo alcanzado por las partes. La Justicia tenía la obligación de velar por el interés superior del niño. Esto es: determinar qué era lo mejor para Lucio más allá de lo que quisiera su mamá, su papá o cualquier otro adulto. El sistema falló por todos lados.
No hubo seguimiento del caso. Lucio fue atendido después por golpes y fracturas en distintos hospitales cinco veces en un período de tres meses sin que hubiera alarma. Tampoco advirtió el maltrato el jardín, a pesar de los yesos y moretones recurrentes, los faltazos oportunos y las maniobras de ocultamiento, que se repiten en todos los casos", publicó Mariana Abiuso.
La Defensora del Público de Argentina, Miriam Lewin, recordó que las editoras de género son fundamentales "para que los medios sean más democráticos y sus contenidos más igualitarios" y que por esta misma razón "están expuestas a ataques y acusaciones falsas, y necesitan respaldo en esas situaciones".Captura de pantalla de los comentarios de la última publicación de Instagram de Marina Abiuso.
En tanto, María O'Donnell, se solidarizó con Abiuso en el programa De Acá En Más por la radio Urbana Play por el ataque "absurdo" que estaba sufriendo desde temprano: "Solidaridad con Marina Abiuso, colega de TN y del Grupo Clarín que está siendo hiper atacada de una manera absurda porque ella es editora de género de TN". O'Donnell explicó: "Por supuesto que no tiene absolutamente nada que ver ella con la cantidad de minutos que le dedica la pantalla de TN al caso de Lucio versus lo que pasa con el de Fernando Báez Sosa".
Y agregó: "Es la persona que mira con sensibilidad las cuestiones de género, pero no tiene nada que ver ella con la cantidad de minutos que le dedica el canal al caso de Lucio Dupuy con respecto al de Fernando Báez Sosa. La acusan de que la cobertura es menor porque hay una pareja de mujeres lesbianas involucradas, una lógica disparatada".
En ese programa, la periodista Julieta Roffo, recordó que del crimen de Fernando "hay mucho material disponible: audios, chats, videos. Todo eso es televisable, se puede poner en un portal digital de noticias, hay mucha más información posible". En la misma línea, la periodista especializada en judiciales, Cindy Monzón, explicó que "el Código Procesal Penal de La Pampa determina juicio a puertas cerradas para casos como el de Lucio" y apuntó: "A Marina Abiuso le cobran su militancia feminista, cobardes".
Desde Comunicar Igualdad
@ComunicaIgual, también se solidarizaron con Marina Abiuso, por las agresiones que recibe. "Mariana es editora de género de Canal 13 y TN. La acusan por no darle suficiente cobertura al asesinato de Lucio Dupuy, el nene asesinado en La Pampa; las responsables son su mamá y la pareja mujer de ésta".
"La acusación sobre Marina es que como feminista "oculta" o da menos relevancia a esta cobertura ya que incluiría como victimarias a una pareja lesbiana", editó en su cuenta de Twitter Comunicar Igualdad y siguió: "Las editoras de género son un rol central para los medios, surgido en los últimos años para equilibrar la balanza de las estructurales desigualdades en los mismos. El ataque constante que reciben es parte de la resistencia a la democratización de los medios".
Para finalizar, expresaron: "La libertad de expresión debe ser para todas las personas. El ataque a las editoras de género pone en jaque la voz de mujeres periodistas, pero especialmente de quienes promueven la agenda de la igualdad de género. Buscar acallar sus voces es tratar de que el feminismo y sus demandas de igualdad sean corridos de la escena democrática".
AdEPA repudia el hostigamiento en línea contra la periodista Marina Abiuso
La Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (AdEPA) y su Comisión de Diversidad repudian las agresiones verbales y el hostigamiento contra la periodista Marina Abiuso, editora de género del canal TN, realizado a través de cuentas públicas y anónimas de redes sociales.
Con mensajes agresivos y violentos, usuarios de Twitter y otras plataformas hostigaron a la periodista durante varios días con acusaciones falsas sobre la cobertura informativa del juicio por el asesinato del menor Lucio Dupuy perpetrado por su madre y la mujer que es su pareja. Entre otras consecuencias, Abiuso decidió cerrar su cuenta de Twitter.
AdEPA se opone a todo tipo de manifestación violenta, sea en forma física o a través del acoso digital. La Relatoría para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos ha llamado la atención sobre cómo este tipo de situaciones generan autocensura y limitan gravemente la libertad de expresión.
Sobre el tema, el organismo regional puso énfasis en el hecho de que las mujeres periodistas son especialmente afectadas debido a una doble vulnerabilidad: por ejercer la labor periodística y por su género.
La Academia Nacional de Periodismo rechaza los escraches en redes
La Academia reiteró su absoluto rechazo a toda clase de escrache contra personas de la vida pública, sea este físico o a través de las redes sociales. En un comunicado que lleva las firmas de su presidente Joaquín Morales Solá, y su secretaria académica Silvia Naishtat, la Academia advirtió: "Es extremadamente preocupante la situación que viven muchos periodistas, tanto en la Capital Federal como en el interior del país, porque son víctimas de un acoso constante en las redes sociales por la información que publican o por sus opiniones sobre hechos de interés público. En muchos casos, el hostigamiento es tan persistente y violento que se asemeja a una agresión física o puede terminar en ella.
En las actuales circunstancias, la Academia hace llegar su solidaridad a la periodista de TN Marina Abiuso, quien está sufriendo un asedio permanente, injusto e inmerecido, en las redes sociales a propósito del crimen del niño Lucio Dupuy. El homicidio de Lucio fue una violación aberrante de la condición humana, sea cual sea el género de quienes la cometieron".