La UNESCO y numerosas emisoras celebrarán el próximo miércoles el Día Mundial de la Radio, dedicado este año a promover el diálogo, la tolerancia y la paz, informó hoy la organización.
En un comunicado, la entidad fijó el objetivo de 'mostrar que, con sus programas y entrevistas, la radio puede ayudar a los oyentes a comprender la actualidad y contribuir a causas de interés general como el derecho a la educación y la salud, la igualdad de género o la integración de los migrantes'.
La UNESCO invitó a las radioemisoras a participar en la efeméride de múltiples maneras: hablar de las diferencias en sus programas, involucrar a la audiencia, dar voz a los sin voz e inspirar a los oyentes a hablar de sus experiencias y promover la acción participativa en un espíritu de tolerancia y paz.
El texto señaló que la organización ha desarrollado diversos recursos libres de derechos, jingles promocionales en los seis idiomas oficiales de las Naciones Unidas, y otros contenidos para promocionar el Día en las ondas y las redes sociales.
El 13 de febrero la emisora Radio Francia Internacional, con Radio Montecarlo Doualiya y Radio UNESCO transmitirán en directo desde la sede de la organización en París una programación en inglés, francés y español que saldrá al aire en radio digital, en FM, en la plataforma profesional Connect on Air, y en unesco.org.
Asimismo, se realizarán talleres de formación sobre temas como escribir para la radio, crear un podcast o presentar una emisión con invitados en directo, mostrando que la radio puede poner la libertad de expresión al alcance de todos.
Día Mundial de la Radio
El Día Mundial de la Radio se proclamó en la 36ª sesión de la Conferencia General de la UNESCO en 2011 y se celebra cada 13 de febrero. Fue aprobado por unanimidad por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 2012 como un Día de la ONU.
La radio sigue siendo el medio de comunicación masivo que llega a la audiencia más amplia del mundo.
Es un medio potente y de bajo costo, adecuado incluso para llegar a comunidades remotas. La radio, que sirve como plataforma para el debate público, permite una participación igualitaria y empodera a algunos de los grupos más marginados de nuestras sociedades, incluidos los analfabetos, los discapacitados, las mujeres, los jóvenes y los pobres. Además, la radio tiene un fuerte impacto en la comunicación de emergencia y en la atención de desastres. Los servicios de radio tienen un rostro cambiante que, en los tiempos actuales de convergencia de los medios, están adoptando nuevas formas tecnológicas, como banda ancha, móviles, DAB + y tabletas.
El 13 de febrero se eligió específicamente para el Día Mundial de la Radio, ya que la Radio de las Naciones Unidas se estableció en esta fecha en 1946. El objetivo de este Día es crear mayor conciencia entre el público y los medios de comunicación sobre la importancia de la radio, para alentar a los responsables de la toma de decisiones a establecer y proporcionar acceso a la información a través de la radio, y para mejorar la creación de redes y la cooperación internacional entre los difusores.
Este Día destaca el compromiso de la UNESCO de reforzar la comunicación entre todas las sociedades con el fin de profundizar el entendimiento mutuo a través del "libre flujo de ideas por palabra e imagen". La Organización trabaja para garantizar que la radio se desarrolle y siga siendo libre, independiente y pluralista, alentando una variedad. de voces en el debate público, y ampliando el acceso a la información y al conocimiento.
El Día Mundial de la Radio ha continuado batiendo récords de visibilidad para los Días Internacionales de la ONU. Alrededor de 500 eventos se registran en más de 100 países cada año, y el sitio web oficial recibe un promedio de más de 100,000 visitas anuales desde 2014. El hashtag del Día que difunde la UNESCO también es uno de los diez principales temas de tendencias mundiales en Twitter para la en los últimos 4 años, alcanzando un exceso de un millón de usuarios en 2018. El evento también tiene el récord de mayor número de entrevistas de la UNESCO a los medios de comunicación, alcanzando un máximo de 130 en el Día Mundial de la Radio 2015.
Fuente: UNESCO