El compromiso lo asumió Sociedad Anónima Entre Ríos, actual propietaria del medio de la capital provincial. Las partes suscribieron un convenio en la Secretaría de Trabajo. Aquí los detalles del acuerdo
Este viernes, alrededor de las 19:30 en la Secretaría de Trabajo de Entre Ríos, las partes sellaron un acuerdo que pone fin a los sucesivos reclamos que debieron realizar los trabajadores de El Diario debido al atraso en el pago de sus haberes.
La deuda será cancelada en cuotas
Básicamente, según una fuente que participó de la negociación a la que consultó El Entre Ríos, la empresa asumió el compromiso de pagar la deuda en 8 cuotas, a partir de febrero. Cada uno de esos pagos debe efectivizarse antes del 18 de cada mes.
Paralelamente, Germán Bufffa, vicepresidente del directorio de Sociedad Anónima Entre Ríos (SAER), que administra el que otrora fuese el diario más importante de la provincia, asumió el compromiso de pagar, de ahora en más, los sueldos en tiempo y forma.
Deberán además, según el convenio homologado en la Secretaría de Trabajo y con presencias de representantes del Ministerio de Gobierno que participaron de la negociación, cancelar la semana próxima los haberes correspondientes a diciembre.
¿Qué pasa si se incumple el acuerdo?
El acuerdo dejó a los trabajadores con una carta sobre la manga. Si los empleadores no cumplen con el compromiso asumido (de cancelar diciembre la semana venidera y de pagar el resto en 8 cuotas), automáticamente quedarán liberados a ejecutarlos judicialmente, es decir, recurrir a la Justicia Laboral para exigir el pago.
La deuda en todo concepto asciende, actualmente, a los 7 millones 400 mil pesos. Incluye un remanente de sueldo de octubre, los haberes de noviembre, retroactivos de 2016, unos redondeos y el medio aguinaldo de diciembre.
La actual propietaria de El Diario es una sociedad de la que la mayoría accionaria está en manos de Ramiro Nieto, que ganó protagonismo en la provincia de la mano del exministro Pedro Báez, con el apoyo del exgobernador Sergio Urribarri; y una porción en la familia Etchevehere, incluido el actual ministro de Agroindustria de la Nación, histórica dueña del medio.
Fuente: El Entre Ríos