Por: Elizabeth Bowen-Tombari
El panorama de medios en América latina sigue evolucionando a medida que la tecnología se desarrolla y que los hábitos de consumo por parte de los espectadores continúan cambiando. Dicho progreso ha alcanzado las estrategias y negocios de los cableoperadores en América latina, donde pese a los vaivenes de la economía y política que caracteriza a ciertos países de la región, siguen llevando las mejores ofertas a sus clientes, a través de una tecnología de avanzada.
En países clave como México y Argentina por ejemplo, mucho ha cambiado durante los últimos años. Ya han pasado tres años desde que se promulgara la reforma a la Ley de telecomunicaciones en México, donde en términos generales, la competencia ha favorecido a los usuarios con mejores servicios y precios más competitivos. Mientras que en Argentina, y tras la llegada del Presidente Mauricio Macri a la Casa Rosada, culminó la batalla entre la ex Presidenta Cristina Fernández de Kirchner y Grupo Clarín, por la llamada Ley de medios.
Coletazos de una ley
En este marco, Adolfo Lagos, VP corporativo de telecomunicaciones de Grupo Televisa, dice que “la reforma de telecomunicaciones ha permitido, entre otras cosas, un aumento significativo en la inversión en el sector por parte de distintos operadores, incluyendo izzi. Esto, derivado de las medidas asimétricas establecidas en dicha reforma. Es una reforma en proceso de consolidación, y en ese sentido, es fundamental que las medidas implementadas por el regulador se mantengan y en algunos casos se fortalezcan, para lograr una competencia efectiva”.
A fines de 2014, Grupo Televisa lanzó la marca izzi, ofreciendo servicios de Internet, telefonía y televisión paga, integrando lo que fueron Cablemás, Cablecom, Cablevisión y Telecable. “La integración de las compañías a una sola marca ha permitido ofrecer a los suscriptores un servicio con productos y precios de los más competitivos en la industria”, señala el ejecutivo. “Su modelo único asegura la mejor calidad, con canales de atención al cliente unificados y apoyado por plataformas tecnológicas y equipos de operación reforzados en todos los niveles”.
Lagos destaca el rendimiento económico y de suscriptores de izzi. “Los resultados han sido positivos en términos de crecimiento tanto en la parte financiera como en el aumento de RGUs (unidades generadores de ingreso). En cuanto a participación de mercado, izzi ha crecido en México en la suma de servicios ofrecidos, impulsados sobre todo por el crecimiento en Internet y telefonía fija”.
El ejecutivo subraya que la oferta de productos de la compañía es robusta y atiende a las necesidades de varios segmentos del mercado. “[La oferta] izzi tv es una plataforma de entretenimiento única en México al integrar varias soluciones para los clientes a quienes les gusta ver televisión en casa, disfrutar de series, películas o estrenos VOD, y llevar todo esto a donde quieran, en su celular y/o tableta”.
Enrique Yamuni, director general de Megacable Comunicaciones, realiza un balance de las ventajas y desventajas del panorama local en México post reforma a la Ley de telecomunicaciones, que según el ejecutivo, además de beneficiar el negocio de telefonía local, ha tenido también sus dividendos en lo que a televisión paga se refiere.
“Cuando nombraron a Televisa un agente preponderante de radiodifusión nos benefició el must-carry/must-offer”, comenta Yamuni. “Tuvimos acceso a algunos de los canales por los cuales Televisa cobraba. Ya no pueden cobrar por ellos porque son canales radiodifundidos, pero estamos esperando que haya una regulación efectiva en la parte de televisión paga, sobre todo en la compra y reventa de contenidos que hace Televisa. Dichos contenidos son caros o no están disponibles, son exclusivos para sus sistemas de televisión paga o para su sistema satelital, Sky”.
Tecnología es clave
Según Yamuni de Megacable, la compañía ha seguido creciendo fuertemente en los negocios de datos y voz, y esperan cerrar el año con crecimientos en Internet de alrededor del 20 por ciento y de telefonía por sobre el 25 por ciento.
“En el negocio de televisión paga, creemos que el crecimiento va a estar alrededor del 4 y 5 por ciento, ya es un servicio que está madurando”, destaca el ejecutivo. “Sin embargo, Internet y voz, siguen creciendo. Internet porque es el producto más deseado en este momento por la gente y voz por el paqueteo que hacemos”.
De acuerdo a Gonzalo Hita, COO de Cablevisión, compañía que forma parte de Grupo Clarín, las “reglas claras de largo plazo, la previsibilidad y una visión compartida del país que queremos son pilares fundamentales para el avance tecnológico”. Por ello, reconociendo la inversión constante que la industria necesita en tecnología, el ejecutivo destaca que cuando invierten en tecnología es proyectando la infraestructura de la compañía para los próximos 10 años.
“En Cablevisión estamos orgullosos de haber puesto en marcha varios proyectos que redundarán en mejores servicios para nuestros clientes”, destaca Hita.
Los números reflejan el crecimiento que sigue experimentando la compañía. Durante el último año, Cablevisión registró casi 4 millones de clientes únicos, de los cuales más de 3,5 millones son clientes de televisión por cable, y más de 2,2 millones son clientes de banda ancha. A ellos se suman más de 41 mil clientes entre grandes, medianas y pequeñas empresas, comercios, profesionales y organismos públicos; y a través de Nextel, la compañía brinda servicios de telefonía móvil a más de 630 mil abonados post pago.
Un reporte de Dataxis, indica que se espera que los suscriptores de televisión paga alcancen los 73,7 millones a fines de 2017 en América latina, representando un crecimiento del 3,4 por ciento en comparación a 2016, proyectando además que los suscriptores en la región llegarán a 88,7 millones en 2022. México se convirtió en el principal mercado en América latina en términos de volumen de suscriptores y la compañía predice que mantendrá esta posición hasta 2022, seguido de Brasil y Argentina. Argentina tiene la penetración más alta de televisión paga legal, seguido de México y Chile.
Frente a este positivo panorama, Francisco Guijón, gerente de programación de VTR, compañía propiedad de Liberty Global, señala que al primer trimestre de este año, la compañía registró más de 1,1 millones de abonados a Internet, más de un millón de suscriptores a su servicio de televisión paga, más de 650 mil abonados a los servicios de telefonía que ofrece la compañía y otros más de 178 mil a telefonía móvil.
“Cerca de un millón de clientes de video cuenta con la posibilidad de acceder al sistema de video on-demand de próxima generación”, dice el ejecutivo. “Durante 2016, esta plataforma alcanzó una penetración récord en diciembre, llegando al 25 por ciento de nuestra base de video. En este segmento, VTR también continuó liderando el mercado de la mano de la mayor oferta de canales HD y su renovada plataforma de televisión VOD, sumando 6 mil nuevos hogares en el primer trimestre, con un incremento de 27 por ciento en 12 meses”.
Navegando distintas aguas
Un caso a la excepción al panorama experimentado por los cableoperadores en la región ha sido Venezuela, país que está sumergido en una intensa crisis política, económica y social desde hace ya varios años.
“NetUno ha sido una excepción”, comenta Gilbert Minionis, CEO de la compañía, además de Cabo Telecom y Multiplay Telecom. “Siempre nos hemos esforzado por seguir creciendo y ofreciendo más y mejores servicios en el país. En este tiempo que ha transcurrido, hay muchos cableoperadores pequeños que han querido salir del país porque los costos de programación e Internet ya no son sostenibles. Hemos continuado nuestra expansión y hemos adquirido alrededor de seis compañías en los últimos 12 meses”.
El ejecutivo es enfático al señalar que todavía cree en la futura estabilización del país y que cuando dicho momento ocurra, esperan estar en una posición más fortalecida gracias a su equipo gerencial y a la oferta de tecnología de mayor vanguardia que poseen.
“Gracias a los buenos resultados financieros que hemos obtenido, logramos capturar fondos de los mercados públicos y del sistema financiero, y eso nos ha permitido continuar con nuestro proceso de crecimiento”, agrega Minionis. “Así es que a diferencia de lo que ocurre en el mercado donde ha habido una especie de parálisis o de retroceso, hemos continuado progresando”.
Evolución de las ofertas
Según datos publicados por GlobalWebIndex, 65 por ciento de los usuarios de Internet en Norteamérica visualiza contenido en plataformas SVOD cada semana, mientras que Latinoamérica se ubica en segundo lugar con un 64 por ciento.
Para llegar a estas cifras, los cableoperadores y programadores de televisión paga, han trabajado fuertemente invirtiendo en tecnología, implementándola en la región y haciéndola más accesible a sus clientes y espectadores.
“El año pasado [lanzamos] nuestro producto izzi tv”, dice Lagos de Grupo Televisa. “Con izzi tv los clientes tienen a su disposición tres plataformas de entretenimiento en un mismo set-top-box. Es así, a través de más opciones para ver sus contenidos, que estamos enfrentando la evolución en la industria. El servicio izzi tv tiene más de 27 mil títulos, con televisión en línea, servicios TVOD y SVOD, que además de verlos en la televisión del hogar, también se pueden disfrutar en dispositivos móviles con la aplicación izzi go. Nuestra alianza con blim nos permite ofrecerle contenido VOD a clientes que tienen un producto distinto a izzi tv, acercando así este tipo de plataformas a todos los clientes”.
En noviembre de 2016, Cablevisión lanzó Cablevisión Flow, producto que permite acceder a contenidos lineales por demanda, cuándo y dónde los clientes deseen, desde múltiples dispositivos. El servicio ofrece funcionalidades como ver un programa desde el inicio, títulos ya emitidos, grabar en la nube, pausar en vivo, continuar en otro dispositivo y contar con perfiles múltiples, entre otras.
Tal como explica Hita, comercialmente Flow tiene dos versiones. Flow App para acceder a la experiencia de consumo de contenidos en vivo y por demanda desde teléfonos móviles, disponible tanto para Android como iOS, tabletas y computadoras. Además, Flow App permite [llevar] los contenidos consumidos desde la aplicación a la televisión a través de Chromecast; y Flow Box, que permite sumar a las segundas pantallas un decodificador para acceder a Flow también en televisión, con calidad de video garantizada.
“Desde su lanzamiento, Flow ha tenido una excelente aceptación”, dice el ejecutivo. “Ya superamos los 300 mil usuarios de Flow App y los 100 mil de Flow Box, y seguimos creciendo día a día. Estos números demuestran de manera fehaciente que los clientes han adoptado de forma exitosa la propuesta del producto: Una nueva televisión que le otorga más libertad en su experiencia, y ahora tenemos el desafío de seguir sumando funcionalidades, tecnología y contenidos cada vez más variados”.
A fines del primer semestre de este año, Megacable lanzó su plataforma de video Xview, servicio televisivo de VOD que ofrece series, películas y otros contenidos a través de cualquier dispositivo y horario. El servicio también cuenta con 100 canales lineales a los cuales se pueden acceder mediante cualquier dispositivo móvil, contenidos que se pueden regresar hasta 48 horas y 150 horas de almacenaje hasta por 30 días.
“Los suscriptores que tienen contratadas altas velocidades de Internet y los servicios básicos de televisión, tienen acceso a una gran cantidad de contenidos y ese volumen de contenidos es proporcional dependiendo del servicio de televisión que tengan contratado”, destaca Yamuni. “Hemos cerrado acuerdos con los programadores en relación a que si el suscriptor ya está pagando por tener televisión lineal, no debería pagar por tener televisión on-demand, siempre que el producto sea el mismo”.
Guijón de VTR subraya que todos los servicios que la compañía ofrece son altamente demandados por sus clientes, donde los paquetes premium son los que poseen una mayor aceptación, además de los eventos deportivos, cine y series, y contenidos ofrecidos a través del servicio on-demand de la empresa.
“La televisión lineal y los servicios VOD por suscripción son plataformas complementarias”, señala el ejecutivo. “Si bien la tendencia de los contenidos a la carta está cada vez más presente a nivel mundial, el fenómeno de los eventos en vivo, que son emitidos a través de la televisión convencional en un día y horario específico, siguen estando vigentes a la vez que son preferidos por la audiencia. Por otra parte, los mismos canales de contenido lineal también han ido reformulando sus apuestas televisivas adaptándose a las nuevas necesidades del siglo XXI donde la convergencia multiplataforma y la posibilidad de elegir qué ver y cuándo, son fundamentales”.
En 2016, VTR y Netflix cerraron una alianza, la cual permite acceder al servicio de contenidos por streaming a través de la plataforma VOD de VTR.
Minionis de NetUno, Cabo Telecom y Multiplay Telecom, reconoce que Internet es una parte básica del negocio y que el modelo actual está evolucionando de una forma en la cual aún no se sabe dónde terminará.
“El negocio está migrando a una velocidad inesperada a servicios de streaming y SVOD, en lugar de la televisión lineal que siempre hemos ofrecido”, destaca el ejecutivo. “Todo el concepto está cambiando y para ello se necesitan redes actualizadas y mayores velocidades de Internet. Los cord-cutters, por ejemplo, son una realidad en todos los mercados. Cada vez más hay una mayor cantidad de personas que no están pagando por televisión paga y que están yéndose 100 por ciento a servicios de streaming. Entonces hay una transición importante, lo cual está obligando a cambiar los modelos de precios y todo lo que está asociado a nuestro negocio”.
Enemigo Público
Una reciente publicación de Dataxis reveló que la piratería de televisión paga alcanzó 7 por ciento de los hogares en América latina, con 11,8 millones de consumidores en 2016, destacando que el acceso ilegal al servicio se podría posicionar como el tercer jugador más grande del mercado detrás de América Móvil y DIRECTV. Sin embargo, Dataxis estimó que la piratería mantendrá una disminución leve en el futuro. Para el 2022, se espera que el número de hogares que tengan acceso informal a la televisión paga caiga a 11,3 millones.
“La piratería es un problema global con efectos graves para creadores y distribuidores de contenidos, para la competencia leal y para la seguridad de los consumidores”, dice Lagos de Grupo Televisa. “Es un problema que deben atender de forma conjunta las empresas, instituciones, autoridades y los usuarios mismos”.
Hita de Cablevisión destaca que la lucha contra la piratería ocupa un lugar importante en la compañía, comentando que en 2014 y dentro de la gerencia de legales se creó la jefatura de clandestinidad y delitos tecnológicos. Además, Cablevisión es miembro de la Asociación Civil Antipiratería Argentina participando en diversos foros debatiendo el tema.
“La compañía realiza diversas acciones para acabar con esta actividad, contando para ello con criterios y procedimientos, vinculados al control, seguimiento y ejecución de las acciones contra la clandestinidad”, dice el ejecutivo. “En el proceso en su conjunto pueden identificarse diferentes etapas. En primera instancia la detección del clandestino o el clandestinero. En segundo lugar, un proceso de investigación acerca de cómo sucedió el hecho, que desembocará en una estrategia a implementar, en la que se incluye el asesoramiento a la operación involucrada. Por último se procede a la etapa de recolección de pruebas y presentación de la denuncia penal”.
Lucha en conjunto
En este marco, Hita agrega que Cablevisión posee en la actualidad más de 100 causas penales iniciadas tanto a usuarios clandestinos como a personas que lucraban bajo la venta del servicio de forma no autorizada.
En el caso de Megacable, Yamuni señala que digitalizaron las redes para evitar que se genere piratería en el hogar del usuario. “Más del 80 por ciento de los suscriptores que están digitalizados tienen que tener un set-top-box para poder tener acceso a nuestros servicios de televisión paga. Digitalizamos, reforzamos la seguridad y hacemos una encriptación de los canales, pero el competidor que tenemos es análogo y se sigue promoviendo la piratería. A través de Megacable no se pueden ver los contenidos si no están conectados legalmente. Con el competidor en cambio, no hay ningún tipo de seguridad por lo que no hay nada que combata la piratería. Esperemos que eso se vaya regulando y que se refuerce la ley”.
En esta área, NetUno también está desarrollando sus negocios en Venezuela. “Continuamos convirtiendo suscriptores a digital, porque nos permite ofrecer mejores productos, de mayor calidad y reducir la piratería que es uno de los problemas más grandes que tenemos en Latinoamérica”, dice Minionis. “Adicionalmente, nos permite entregar productos en HD. En cuanto a los canales, diría que no hemos aumentado mucho [la oferta], pero tampoco la hemos reducido”.
De acuerdo al ejecutivo, en ese sentido, la realidad local es que hay varios clientes que han dejado el servicio debido a la imposibilidad de pago, incluso considerando su bajo precio, mientras que hay otros que han rebajado su costo, ya sea eliminando el servicio premium o paquetes HD.
“Para muchos otros, ante la situación de inseguridad agravada [en Venezuela], la televisión se convierte en el único entretenimiento que hay”, señala Minionis. “El hogar se convierte en el [núcleo de reunión] de toda la familia. La gente sale muy poco de noche y no tiene donde entretenerse. Por ello es que el Internet y la televisión en casa se han transformado en el centro de entretenimiento familiar y social”.
Luego de que grandes eventos deportivos y transmisiones de producciones en simultáneo con Estados Unidos por ejemplo, impulsaran la venta de televisores HD entregando una ventana a la inmensa cantidad de producciones en alta definición que cada canal comenzó a llevar a sus pantallas, la tecnología comenzó a apuntar al Ultra HD y 4K.
“Como todo proceso, la adopción de la resolución en 4K implica que habrá un período de incorporación en el cual, tanto proveedores como usuarios deberán familiarizarse con esta nueva tecnología”, dice Guijón de VTR. “Por ahora estamos en una etapa muy temprana que no nos permite hacer proyecciones concretas. Sin embargo, nuestros equipos ya están preparándose para introducir todos los cambios y mejoras que implique la adopción del Ultra HD, ya sea en el corto o largo plazo”.
Entre algunos de los próximos planes de la compañía, se encuentra el desarrollar mejoras en sus servicios para mantener el liderazgo en la categoría de televisión on-demand y banda ancha de Chile. “Parte de este trabajo tiene directa relación con la aceleración de la inversión en infraestructura”, señala el ejecutivo. “Por otra parte, también queremos desarrollar contenidos para el Chile del futuro a través del desarrollo de concepto de familia digital de la mano de un espacio de desarrollo, innovación y participativo para nuestros colaboradores a lo largo de todo el país. En cuanto a los contenidos de la plataforma VOD planeamos llegar a más de 7 mil contenidos gratuitos de aquí a fin de año y duplicarlos al 2020”.
Pasos de avanzada
Considerando la situación actual en Venezuela, la prioridad de NetUno según Minionis es estabilidad, catalogado como un tema vital por el ejecutivo. “Esto tiene que ver con el acierto en las decisiones, en la retención de los recursos humanos, en la capacidad de aumentar los precios y en seguir desplegando mejores soluciones tecnológicas. La parte financiera es muy importante en los momentos que estamos viviendo con tanta inflación. Otros países como Colombia, Perú y Bolivia están más estables y gozando de un mejor momento. Esto indica que el modelo ideológico no es el que dicta el resultado, sino la capacidad de ejecución y razonabilidad de las acciones y decisiones para que a un país le vaya bien”.
Otros factores que han sido relevantes en el proceso estratégico y de toma de decisiones por parte de los cableoperadores han sido los cambios en los hábitos de consumo de contenidos por parte de las audiencias y los avances en la tecnología. Ante dicha perspectiva, ¿cómo se visualiza el panorama para los cableoperadores durante los próximos años?
“Es una industria en franco crecimiento, dentro de la cual vemos una fuerte oportunidad de expansión”, señala Lagos de Grupo Televisa. “En el caso de izzi, nos hemos adaptado a los cambios en el consumo de las audiencias y es por ello que, a través de sinergias como la que tenemos con blim, o el desarrollo de aplicaciones como izzi go, nos mantenemos como una opción ideal para las audiencias de hoy en día. Por otro lado, seguiremos invirtiendo en nuestra red para brindar el mejor servicio a los usuarios”.
A juicio de Hita de Cablevisión, la industria está obligada a evolucionar con los hábitos de consumo. “Debe dejar la comodidad de una oferta paquetizada de señales para adaptarla a los gustos y preferencias del cliente, que no sólo ha transformado su forma de ver televisión sino que se ha vuelto más exigente en cuanto a calidad, variedad y accesibilidad. Esto, sumado a la convergencia de servicios, hará que la industria se transforme para dar una respuesta integral al cliente que busca una experiencia de entretenimiento y conectividad que no tenga como límite el living de su casa”.
Fuente: TV Latina