El grupo de Magnetto acusa a Telefónica de haber invertido menos que él y explica así su avance en Internet
Por: Alejandro Rebossio
En Clarín se defienden con que son pequeños respecto de sus rivales si se considera el mercado latinoamericano como conjunto. Sostienen que la nueva Telecom tendrá sólo escala nacional y requerirá más volumen para enfrentar grupos como Telefónica, Claro (de América Móvil) y AT&T (dueña de DirecTV) que pueden hacer uso de sus sinergias globales en términos de proveedores, insumos de infraestructura, compra de equipamiento tecnológico y de terminales para los usuarios, investigación y desarrollo (I+D) y costos de financiamiento. De ahí que algunos expertos especulan con que la nueva Telecom deberá expandirse a otros países de la región si quiere sobrevivir a largo plazo.
En Clarín recuerdan que América Móvil lidera en Latinoamérica en TV paga, banda ancha fija y telefonía fija y celular. Telefónica es la número dos en los tres últimos negocios y cuarta en televisión. AT&T, número uno mundial, sólo se destaca en el segundo puesto de TV en la región: tiene mucho terreno por crecer por estas tierras. Cablevisión es el quinto operador regional de televisión y el séptimo de banda ancha fija. La vieja Telecom, la del mexicano David Martínez, estaba novena en este último segmento, quinta en telefonía fija y séptima en celular. El nuevo mercado argentino convergente de telecomunicaciones y TV estará repartido en proporciones similares a los de España, Francia o Chile, según Clarín.
Comparaciones. La corporación de Héctor Magnetto asegura que la Argentina es el cuarto país latinoamericano con mayor velocidad de banda ancha fija, detrás de Chile, Uruguay y México, gracias a que Fibertel mejora el promedio. Además promete duplicar los megas de sus clientes para fin de año. En cambio, en banda ancha móvil la Argentina está octava, detrás de Paraguay, Perú, Chile, Colombia, Brasil, Uruguay y Bolivia.
Clarín sostiene que la fusión de su antiguo Multicanal con Cablevisión, que aprobó Néstor Kirchner antes de finalizar su mandato, elevó su inversión de 72 millones de dólares anuales a 307 millones, con un pico de 589 millones en 2016, pero Telecentro y DirecTV le comieron porción de mercado desde entonces. En cambio, superó a Telefónica y Telecom en clientes de Internet. En Clarín sostienen que los balances demuestran que Cablevisión invirtió más porcentaje de sus ingresos que la filial argentina del conglomerado español. Habrá que ver qué sucede a futuro.
¿Qué mercado nos espera a futuro? En Internet, la cantidad de usuarios en la Argentina subiría de 27 millones actuales a 34 millones en 2021, según la empresa tecnológica Cisco. El número de dispositivos conectados se elevaría de 115 millones a 160 millones; la velocidad promedio, de 6 a 17 megas y el tráfico de videos de 61% del total al 83%.
Fuente: Revista Noticias