martes, 5 de septiembre de 2017

Manifiesto de PUAJ! (Periodistas Unidos Autoconvocados de Jujuy)

Periodistas Unidos Autoconvocados de Jujuy
Manifiesto

Diagnóstico
El derecho humano a la libertad de expresión comprende la libertad de buscar, recibir y difundir informaciones e ideas de toda índole. Está consagrado en el artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos de 1948 y tiene rango constitucional.

En Jujuy se ve limitado el ejercicio de la libertad de expresión y de prensa, lo que implica que el público encuentra restringido su derecho a estar informado a través de la pluralidad de voces e ideas, no solo las dominantes sino también -y sobre todo- aquellas que expresan a los sectores ausentes en los grandes medios.

Se advierte una tendencia a eliminar la polémica, anular el debate y quitarle entidad a cualquier pensamiento o análisis que proponga alguna idea de cambio de la realidad.

Las presiones alcanzan a los que ejercen el periodismo a través de emprendimientos propios, a los que trabajan free lance y también a los que están en relación de dependencia en los medios más importantes de la provincia.

Formas de presión
Comentarios al pasar de funcionarios en los que piden en tono informal que disminuyan las críticas. También de parte de figuras públicas de otro orden.

Persecución y presiones hacia trabajadores periodistas en relación de dependencia, que se evidencian a través de condiciones de trabajo precarias, persecución judicial, despidos y cese de contratos. O amenazas de perder el trabajo.

Reacciones frente a expresiones que emitimos los periodistas a título personal, aunque en nuestro trabajo cotidiano respetamos el principio inalienable de informar con responsabilidad. Es decir, se nos castiga por lo que pensamos y no solo por lo que publicamos.

Manejo discrecional de la pauta publicitaria, lo que puede implicar la desaparición de emprendimientos que son independientes de las grandes empresas de medios.

Falta de transparencia en el manejo de la pauta oficial.

Nuestras ideas básicas
Pluralidad

Bregamos por la pluralidad de voces y exigimos que los poderes del Estado velen por su vigencia.

Defendemos nuestro derecho a dar a conocer los hechos que incomodan a gobiernos, empresarios y organizaciones, cuando se trata de cuestiones de interés público.

Sabemos que la relación entre los periodistas y los poderes públicos suponen una tensión, pero rechazamos el uso de diversos instrumentos de presión para acallar críticas y voces disidentes.

Creemos que el manejo de esa saludable tensión supone un aprendizaje conjunto, basado en el respeto a la libertad del ejercicio de nuestra profesión y del derecho del público a acceder a información veraz y completa.

Trabajo cotidiano

Pretendemos informar acerca de todos los hechos que creemos relevantes, ejerciendo con responsabilidad nuestro derecho a expresarnos.
Defendemos nuestro derecho a circular libremente en las coberturas, sin que se nos restrinja de manera arbitraria el acceso a eventos oficiales y actividades de los tres poderes del Estado, como sesiones legislativas y trámites judiciales.

Consideramos fundamental que se garantice el acceso a las fuentes de información. El Punto 4 de la Declaración de Principios sobre Libertad de Expresión (CIDH-ONU) establece que el acceso a la información en poder del Estado es un derecho fundamental de los individuos y que los Estados están obligados a garantizar el ejercicio de este derecho.

Adherimos al Punto 8 de la Declaración de la CIDH, que consagra el derecho de los periodistas a la reserva de sus fuentes de información, apuntes y archivos personales y profesionales.

Reivindicamos el Punto 6 de dicha Declaración, que plantea que la colegiación obligatoria o la exigencia de títulos para el ejercicio de la actividad periodística constituyen una restricción ilegítima a la libertad de expresión.

El mismo punto establece que la actividad periodística debe regirse por conductas éticas, las cuales en ningún caso pueden ser impuestas por los Estados.

Destacamos el Punto 10, que plantea que las leyes de privacidad no deben inhibir ni restringir la investigación y difusión de información de interés público.

Les recordamos a los funcionarios públicos que ellos están sujetos a un mayor escrutinio por parte de la sociedad, tal como lo establece Punto 11 de la misma Declaración.

Proponemos que se establezcan mecanismos para que la distribución de la pauta oficial sea pública, tanto para medios y periodistas como también para el público en general.

Consideramos fundamental un debate acerca de las condiciones de trabajo de los periodistas en relación de dependencia, mediante propuestas legislativas y de otro orden, para garantizar el respeto a la legislación laboral y el pleno cumplimiento del Estatuto Profesional del Periodista.

El público
Las restricciones al libre ejercicio del periodismo afecta fundamentalmente a la ciudadanía, que ve cercenado de su derecho a informarse a través de la mayor pluralidad de voces.

Estamos convencidos de que esa pluralidad permite que se forme una opinión pública libre, un pensamiento crítico y proactivo, para la plena vigencia de la libertad y de los Derechos Humanos.

Somos conscientes de que nuestro trabajo como periodistas contribuye a garantizar la circulación de información y el intercambio de ideas y opiniones, y asumimos esta tarea con responsabilidad.

Entendemos que los propietarios de medios de comunicación también tienen una responsabilidad social que deben asumir, con independencia de sus relaciones político-empresariales -e incluso personales- con los poderes del Estado. Ellos son los que instalan la agenda pública y actúan como formadores de opinión, lo cual no debería estar condicionado por sus intereses particulares sino al servicio del interés público.

Nuestro compromiso
Nos comprometemos a la defensa y promoción de la libertad de expresión, exigiendo que desde el Estado se garantice dicho derecho e instándolo a que deje de propiciar cualquier tipo de presión, extorsión o chantaje para imponer un pensamiento único.

Hacemos un llamado a nuestros colegas a jerarquizar nuestro trabajo cotidiano y buscar la excelencia en cada una de nuestras acciones, por más irrelevantes que puedan parecer. Propiciamos en este sentido espacios de formación continua, actualización y especialización del trabajo periodístico.

Repudiaremos y denunciaremos cada hecho que suponga un avasallamiento contra quienes ejercemos la profesión periodística.

Nuestras referencias
Declaración de Principios sobre Libertad de Expresión. Comisión Interamericana de Derechos Humanos – OEA y sus Antecedentes e Interpretación

Principios sobre regulación de la publicidad oficial y libertad de expresión. Comisión Interamericana de Derechos Humanos – OEA

Estatuto Profesional del Periodista. Ley N° 12 908

Otras Señales

Quizás también le interese: