Por: Diego Jesus Tomas, tomasdiegojesus@gmail.com
El Grupo Cantos es dueño de un hegemónico multimedios y de otros negocios. En los últimos ocho años -sin excepción-, cada emprendimiento del GC creció en forma vertiginosa. Claro está, que con el apoyo de los gobiernos de Gerardo Zamora, y de su esposa, Claudia Ledesma Abdala de Zamora. Allegados y opositores a este holding estiman fue beneficiado con más de $1.000 milllones -de pauta publicitaria oficial- . Otro gigante mediático es el Grupo Ick. Aunque más sólido y diverso que el anterior, también ejerce control, poder e influencia sobre la opinión pública santiagueña.
José María Cantos, "El Fundador"-calificativo que lo apasiona ser identificado y conocido, comenzó a construir su emporio mediático con LV11; una radio AM (amplitud modulada). Aún más, contó y cuenta, a propios y extraños, que fue él, quién inició una nueva etapa en la historia comunicacional de Santiago del Estero. La emisora radial de JMC (LV11) hoy es la más escuchada en toda la provincia. Y, puntualmente, en el interior santiagueño. Esa preferencia monopólica y los favores del poder político de turno, le permitieron al empresario expandir y multiplicar su imperio hasta convertirse en un magnate de la comunicación.
"Siempre tuve la inquietud de tener una radio, porque veía que ese tipo de medio, en Santiago, estaba monopolizado; entonces, me despertó la inquietud de contar con otra emisora para que existieran dos y así compitieran entre ellas. Así prestaríamos un mejor servicio a la comunidad", manifestó JMC a su propio medio grafico "Nuevo Diario", en una de las entrevistas que se autoconcedió.
Político y empresario
José María Cantos, alguna vez incursionó en la política partidaria. Logró ser electo diputado provincial. Pero, no pudo alcanzar la candidatura para gobernador. Perdió la interna del PJ (Partido Justicialista) con el compañero José "Pepe" Figueroa. Después de esa derrota se unió al radical juarista (Gerardo) Zamora. No sólo para colaborar con el triunfo del Frente Cívico y Social, en esos comicios, sino también para vengarse de su contrincante peronista. A partir de esa alianza, sembró y cosechó una estrecha amistad con el gobierno zamorista.
Aunque el GC (Grupo Cantos) incrementó su patrimonio de manera vigorosa y arrolladora, en los últimos años se consolidó como poder mediático dominante, homogéneo y económico. A la tradicional y emblemática AM LV11, sumaron el "Nuevo Diario" (periódico diario), las revistas "Cambio" (interés general) y "Aprender" (educación) y 17 radios FM (frecuencia modulada). También incorporará un canal de TV por aire, que cubrirá toda la superficie provincial santiagueña. Otras empresas que el GC adicionó a su patrimonio son de transporte de carga pesada, de droguería y de la construcción. Pero la lista no termina aquí porque los negocios continúan diversificándose. Ahora disponen de una concesionaria de camiones (cargas pesadas), de una fábrica de bolsines alimentarios y de la Fundación José María Cantos. Esta última, promociona para el Estado local, desde talleres de capacitación hasta campañas de vacunación. La fundación JMC recibe ayuda económica mensual del Poder Ejecutivo. Porque "no puede contar con los recursos necesarios para brindar sus servicios sino fuera por el aporte del Estado provincial", según describe un documento oficial.
El otro imperio
Pero, Santiago del Estero no sólo cobija a un poderoso imperio en materia social, económica, financiera y comunicacional, sino a dos. La población se informa o desinforma a través de ambos. Aún más, los dos colosos son además propietarios otras empresas de servicios. El otro Gulliver mediático y empresarial es el gran grupo ICK ; administrado y dirigido por Carlos Néstor ICK y su hijo Gustavo ICK. El Grupo ICK explota Canal 7 (señal de TV por aire), diario Panorama, radio Panorama (emisora AM) , El Liberal (diario) y TIC (TV por Cable). Otros negocios del grupo son EDESE (energía), Banco de Santiago del Estero, Sol (tarjeta de crédito), Hamburgo (compañía de seguros); los hoteles Amerian, Carlos V y Coventry; casino del Sol (juegos de azar), el cementerio privado parque de la Paz y varias fundaciones.
Tanto el GICK (grupo ICK) como el GC (grupo Cantos) son funcionales al gobierno de turno. Imponen un blindaje informativo. Manejan. manipulan y generan la agenda diaria de los santiagueños. Las críticas de políticos opositores y de organizaciones gremiales, sociales o de cualquier vecino no aparecen en sus medios. El periodismo sufre directamente la presión de la política gobernante. No existe libertad de prensa. Predomina la auto censura, por temor a represalias; por espanto a perder el puesto de trabajo o por miedo al daño físico e intimidatorio. Ambos holdings silencian y ningunean la realidad. Una gravedad mayúscula e inédita, que perjudica y aniquila las conquistas sociales, laborales y humanas del pueblo santiagueño. Son como monstruos que están en todos lados. Ocultan y construyen realidades disímiles a las que vive el santiagueño. Un ejemplo de ello son los reclamos constantes de docentes. Ninguneados y omitidos por los medios que poseen y administran. Incluso, los representantes de la educación fueron reprimidos por miembros de fuerzas de seguridad. Al respecto no admitieron ni contaron y tampoco publicaron o difundieron nada. Sólo las redes sociales y algunos medios nacionales reflejaron esa bochornosa acción contraria a la protesta social. Un contexto que se asemeja, sin duda alguna, a aquellos 50 años de gobierno autoritario y disciplinador del otrora caudillo Carlos Arturo Juárez.
Aunque la fundación José María Cantos percibe subsidios mensuales -incluso hasta dos veces al mes (según un decreto rubricado por la gobernadora, Claudia Ledesma Abdala)-, carece de cuenta bancaria. Si bien es cierto no presentó sus declaraciones juradas tampoco figura registrado ningún empleado en blanco. Sí declaró una propiedad. Esta se localiza en pleno centro de la "Madre de Ciudades" (25 de Mayo 278). José María Cantos (h), registró 54 empleados a su nombre. Todos trabajan en Nuevo Diario, LV11 y otros medios del grupo. Se desconoce con exactitud los montos que perciben en concepto de pauta oficial publicitaria. No obstante, en el transcurso de 2014 y 2015, cuatro empresas del grupo Cantos (Procan S.R.L- El Fundador S.R.L-TruckNoa SA y Nuevo Rumbo SRL), se sabe que cobraron por contratos con el gobierno más de $225 millones. La mayoría de las adjudicaciones se realizaron por compra directa. Nuevo Rumbo SRL, considerada como principal proveedora de insumos de salud, facturó $70 millones en esos dos años. La empresa cuenta con solo tres empleados en blanco. También la fundación José María Cantos percibió subsidios, según el Boletín Oficial santiagueño. Aunque se elaboraron decretos para otorgarlos no se consignaron los montos en ellos. Los medios de ambos imperios mediáticos reciben una jugosa cifra en concepto de publicidad oficial. Sin embargo, las cantidades, que se calculan serían millonarios, tampoco se especificaron en esos instrumentos oficiales.
Los subsidios que recibió la fundación Cantos aunque se desconocen los montos. No tienen ni un empleado registrado:
El GC hoy motoriza y presiona para que le otorguen a "El Fundador", José María Cantos, la distinción de doctor Honoris Causa en Derechos Humanos y también para que el Gobierno contrate a Xavier Ferrera Peña, jefe de redacción del Nuevo Diario y de las revistas Cambio y Aprender.
Ferrera Peña fue secretario de Prensa en el gobierno de Mercedes Marina "Nina" Aragonés de Juárez, que fuera destituida por la intervención federal de 2004. El escriba y ex funcionario juarista, aunque fue imputado en el doble crimen de la Dársena resultó sobreseído. Después se radicó -¿autoexilió?- casi cinco años, en España, y retornó a Santiago.
Ferrera Peña publicó en su muro de Facebook, un abierto apoyo a Cantos: "adhiero y me empeño en esta iniciativa de la Liga Argentina por los Derechos Humanos. Hay quienes enfatizan, de espaldas o irónicamente (ejercicio común en esta sociedad) que lo hago por forro o chupamedias ‘del jefe’. Estoy convencido, mal que les pese, que es una iniciativa justa. Y se equivocan quienes auguran que reditúa mi actitud o va en desmedro de mi trabajo e inexistente indiferencia. Ni suma ni resta a nivel laboral. Soy un profesional contratado como Jefe de Redacción de Nuevo Diario. Y se me evalúa por mi desempeño como Jefe de Redacción de ese periódico. La pifian feo quienes especulan con antojadizos argumentos".
El vapuleado periodista considera en el mensaje de su red social que "nuestro país, a través de sus instituciones, ha reconocido el genocidio económico que sufrió la familia Cantos, ejecutado por personeros de la dictadura cívico-militar. Sólo hay que remitirse al Boletín Oficial de la Nación. A los detractores sin fundamentos, sugerirles que lean con detenimiento los alegatos y la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, sería una bobada de mi parte: no les interesa hacerlo. Los micrófonos de LV11 y las páginas de Nuevo Diario han estado siempre urgentes a los reclamos de Justicia de las víctimas. Como ningún otro medio. Y no desde ayer, sino desde que LV11 es LV11 y Nuevo Diario, Nuevo Diario. El norte siempre fue el mismo: Justicia. Lo saben las organizaciones de Derechos Humanos. Lo saben quiénes han padecido atrocidades. Lo saben los huérfanos de padre o madre desaparecidos. Sus familiares, del grado descendente o colateral que fueron. 36 años de perseverancia en el reclamo de Justicia, sin pausas, ameritan este título honorífico a quien no declinó ante nada -¡y vaya que hubo presiones a través del tiempo!- para construir espacios comunes de opinión con quienes los medios, de esta sociedad, despreciaban o ignoraban. Yo firmé. Vos, estás invitado a firmar. Sólo eso: invitado. Nada más. Y nada menos".
Las otras voces
Juan Pablo Suárez, periodista santiagueño de www.ultimahoradiario.com.ar, hace tiempo que denunció estas irregularidades y otras situaciones anómalas y complejas de la vecina provincia. En diálogo con Primera Fuente se quejó de la falta de transparencia y de la carencia de libertad en la información pública.
Suárez, que hace dos años fue preso por publicar la detención de un policía (Nelson Villagrán) que se manifestaba en la plaza principal, contó que es una práctica constante del Poder Ejecutivo editar en el Boletín Oficial el pago de publicidad mediante decreto pero sin especificar el o los montos de esas pautas. El colega santiagueño enfatizó que en su provincia "no existe la libertad de expresión. Esto parece un feudo llevado a la máxima expresión. No hay libertad de prensa. Si bien sabemos que no nos molestan, por ahora, estamos con los teléfonos pinchados. Nos vigilan y persiguen. Inclusive llegaron a interferir para que no publicaramos algún tema anticipándose a través de las escuchas que efectuaban a los teléfonos".
"El periodismo está atado de pies y de manos. Es muy duro y muy jodido trabajar acá. ¡Ufff…! es tremendo ejercer nuestra profesión en Santiago del Estero. Si alguien te otorga una publicidad tratan que interrumpan. No existe la independencia", agregó Suárez.
Otros colegas, que optaron para mantener sus identidades en reserva, por temor a represalias -tanto de la patronal como del gobierno-, coincidieron en denunciar que los dos grupos manejan la información. "No solo la ocultan, también la manipulan", denostaron. Asimismo denunciaron que en la las ediciones diarias de papel e informativos o programas televisivos y radiales se difunden artículos redactados desde la Jefatura de Gobierno. "Si comparás esas notas en los medios no difieren en nada. Esto es tremendo para nuestra profesión", declamaron a coro, los anónimos colegas.
No autorizado
El actual subsecretario de Prensa, Carlos "Lito" Argañaraz se negó a brindar detalles sobre la pauta oficial. Adujo no estar autorizado ni permitido a proporcionarla. Asimismo afirmó que las pautas son convenios directos y que ese dinero no podía darlo a conocer.
"Te sugiero al respecto, que envíes una nota dirigida al Jefe de Gabinete, Elías Miguel Juárez. Yo dependo de esa área", dijo el funcionario.
Por su parte, otro trabajador de prensa del portal www.diariosantiago.com, comentó que desde las web independiente es complicado trabajar. Las presiones del gobierno son constantes. "Nosotros no recibimos aprietes ni censura. Pero sí nos presionaron con lo económico. Contábamos con pautas del Concejo Deliberante de la ciudad de Santiago y de la municipalidad capitalina. Pero al publicar las irregularidades del empresario Luis Pericás con los ex jueces involucrados en presuntas estafas, misteriosamente nos quitaron esa publicidad. Antes trabajábamos seis profesionales en esta plataforma digital. Pero después del apriete económico quedamos dos. "Es cuesta arriba sostener un producto periodístico sin pauta oficial", se quejó el colega de la vecina provincia, que también destacó que el gobierno los declaró opositores.
Fuente: Primera Fuente