Como socios estratégicos ya tienen el argentino y ahora proponen a la Asociación Uruguaya del Fútbol crear su propio canal de TV. En Argentina, a partir del 1° de enero, ya no estará Fútbol para Todos. Fox y Turner aparecen en el horizonte como los nuevos dueños de los derechos de televisación para los próximos 15 años
Por: Daniel Guiñazú
Al final, habrá que pagar. Pero no todavía. Por razones políticas (habrá elecciones parlamentarias el año próximo), el Gobierno Nacional hizo valer parcialmente la cláusula de gratuidad. Y aunque es un hecho que el Fútbol para Todos (FPT) se extinguirá como tal en el último minuto de 2016, el nuevo esquema que tendrá a las cadenas estadounidenses Fox y Turner como las dueñas de los derechos de televisación del fútbol argentino por 15 años a partir del 1 de enero de 2017 contemplará un año de gracia para los millones de hinchas desperdigados a lo largo y a lo ancho de Argentina.
Todavía resta cerrar el acuerdo con los clubes de la Primera A y la B Nacional que en principio estimaron insuficiente la propuesta de 2.500 millones de pesos anuales que las empresas estadounidenses le hicieron llegar al coordinador del FPT, Fernando Marín. Pero de aprobarse el nuevo esquema, durante el año entrante, los partidos de los dos campeonatos más importantes del fútbol nacional y la Copa Argentina sigan viéndose como hasta ahora por señal abierta de aire o de cable, sin codificar.
Recién en 2018 saldrán a la venta los paquetes codificados a un precio que, a valores actuales, algunas fuentes del mercado televisivo consultadas por Mundo D, estiman alrededor de los 250 y 350 pesos mensuales. Esos paquetes contendrán partidos de los dos campeonatos y se armarían a gusto de cada televidente. De forma tal, por ejemplo, que los hinchas de Belgrano, Talleres o Instituto podrían sumarle a los encuentros de sus equipos, los de Boca, River, Racing o de cualquier otro club que prefieran.
Pero resulta prematuro especular respecto de cómo será el esquema de fútbol pago a partir de 2018. El 2017 está al alcance de la mano y algunos detalles del nuevo esquema de transmisión ya se conocen. Otros irán trascendiendo con el correr de los próximos días.
En principio, habrá mucho menos partidos por los canales de aire, a lo sumo tres. Uno, los viernes, presumiblemente por la TV Pública y los otros dos, entre sábado y domingo, por alguna de las cuatro señales restantes (Telefe y el Trece). El resto de los cotejos de la temporada de 2017 (sobre todo, los más importantes) irán por varias señales de cable.
Fox Sports transmitirá a través de sus tres canales actuales y Turner podría armar una señal deportiva propia o tomar a su cargo la programación de AFA TV que saldrá al aire el año venidero y será vital en el esquema de transmisiones pagas que regirá a partir de 2018.
También Cablevisión podría llegar a transmitir a través de su señal de eventos (la que se viene empleando para los partidos de la Copa Argentina) o del canal Metro y hasta Direct Tv y TyC Sports entrarían en el negocio. En todos los casos, la producción y puesta en el aire corresponderá a la empresa Torneos que por ahora sólo tiene a su cargo las emisiones de la B Nacional.
De aceptarse la propuesta conjunta de Fox (cadena propiedad del magnate australiano Rupert Murdoch) y Turner (sistema que pertenece al conglomerado estadounidense Time Warner), la ganancia será grande para todos.
Los clubes de la A y la B Nacional recibirán un 50 por ciento más por sus derechos televisivos (de 1.661 millones que cobraron este año, pasarán a percibir 2.500 millones).
Las cadenas televisivas se quedarán por 15 años con la televisación del fútbol argentino. Y aunque irán a pérdida el año venidero, recuperarán largamente la inversión en los 14 restantes.
Una sola cuenta alcanza para entenderlo: podrían llegar a recaudar 1.500 millones de pesos por mes sólo con que 5 millones de abonados compren un abono promedio de 300 pesos. Con 10 meses de competencia oficial asegurada, 15 mil millones de pesos anuales ingresarían a las arcas de Fox y Turner que compartirán las ganancias en partes iguales con la AFA.
“Cuando decíamos que pagábamos por el fútbol, la ciudadanía en su mayoría y los distintos sectores del periodismo decían que era una barbaridad que estuviéramos subvencionando el fútbol profesional cuando ese dinero podía destinarse a otras prioridades. Eso era un disparate y ese disparate se acaba el 1° de enero”, dijo Fernando Marín para justificar el retiro anticipado del gobierno del Fútbol para Todos.
Pero antes de aceptar la propuesta de Fox y Turner, algunos dirigentes pretenden sacar tajada del apuro gubernamental para irse. Si bien los clubes presentaron una carta pidiendo la rescisión del contrato vigente hasta 2019, hay quienes dicen esa nota carece de valor legal y corresponde que el Gobierno pague un resarcimiento por los tres años de contrato que no se cumplirán. Será un tira y afloje, uno más, entre el Gobierno y los clubes, mientras se negocia la letra chica del nuevo convenio.
Pantalla caliente: Turner y Fox vienen por el fútbol uruguayo
Como socios estratégicos ya tienen el argentino y ahora proponen a la AUF crear su propio canal de TV
Por: Daniel Rosa
Tenfield está bajo intenso fuego cruzado. Como nunca antes la empresa que ha tenido los derechos del fútbol uruguayo desde 1998 hasta hoy recibe embates desde todos los flancos. Lo que pareció ser un intento aislado de los futbolistas de la Selección por acercar una oferta de ropa deportiva, fue solamente el primer viento de un huracán categoría cinco que se cierne sobre la sede de la calle Divina Comedia que incluso puede terminar con la pérdida de los derechos televisivos del fútbol local adquiridos hasta 2025.
Parece una locura afirmar esto, pero en estos momentos en el entorno del fútbol, con los acontecimientos que han ocurrido últimamente, existe el convencimiento de que todo puede ocurrir, principalmente porque hay un fuerte conglomerado internacional con intenciones de aterrizar en el fútbol uruguayo y colaborar con los jugadores en su deseo de profesionalizar todas las estructuras de la AUF.
La camiseta
Los jugadores celestes dieron el primer paso y, desde la posición que "no es contra nadie sino a favor del fútbol uruguayo", acercaron la propuesta de Nike para vestir a la selección. La asamblea de clubes dio el segundo golpe al aprobar por 10 votos contra 9 lo actuado por el Consejo Ejecutivo de la AUF, continuar las negociaciones con la firma con casa central en Holanda y dejarlo en libertad para firmar un precontrato. Así se hizo, aunque Tenfield tenía una carta en la manga: aplicar el derecho de preferencia que le daba el contrato aún vigente e igualar la oferta para mantener los derechos sobre la camiseta de Uruguay.
Así lo hizo, mantuvo a Puma como socio técnico y volvió a quedarse con los derechos sobre a Celeste hasta 2023. La empresa de Francisco Casal, Nelson Gutiérrez y Enzo Francescoli daba su contragolpe (con todas las de la ley) y parecía ser definitivo. Pero no.
Los futbolistas de la selección estaban convencidos de que la propuesta de Nike que arrimaron no iba a pasar el filtro de la asamblea. Mucho se sorprendieron cuando sí fue aprobado, pero por las dudas se guardaron una segunda carta fuerte: la negociación de los derechos de imagen.
Habían advertido en el primer comunicado que esto era algo que pretendían renegociar en virtud de que el 31 de diciembre de este 2016 caduca el acuerdo con Tenfield (según ellos), aunque luego la empresa advirtió que tiene dos años más de acuerdo con la Mutual por los derechos de imagen de todos los futbolistas del fútbol uruguayo, ya sea los locales como los internacionales.
Lo concreto es que, una vez que Tenfield igualó la oferta de Nike (US$ 24,5 millones por siete años) y se quedó con los derechos de la camiseta, los jugadores mostraron su segunda carta al endurecer el comunicado. Anunciaron que desde ese momento (octubre) no cederían más sus derechos de imagen "a intermediarios, ni vamos a tolerar que éstos intenten comercializarlos y explotarlos en perjuicio del fútbol uruguayo".
Llegaron a Montevideo para la doble fecha de Eliminatorias ante Ecuador y Chile, lucieron ropa de entrenamiento sin auspiciantes y sacaron toda publicidad a la hora de brindar conferencias de prensa. El tema aún está por resolverse.
Despertar local
Ese segundo comunicado de los seleccionados tuvo repercusiones locales. Los futbolistas de los equipos profesionales del fútbol uruguayo reaccionaron, se pusieron del lado de los internacionales y comenzaron a aparecer llamados para rebelarse. Esto tuvo su punto de ebullición el jueves por la noche, cuando en una reunión de representantes de todos los planteles se decidió pelear por los derechos de imagen de un fútbol que "produce 45 millones de dólares al año por concepto de televisión de abonados y menos de 9 quedan para la AUF", según el comunicado de los futbolistas. Esto fue catalogado por los propios profesionales que actúan en el país, en el escrito que emitieron, como el "despertar".
Al abordaje
A su vez, desde el exterior llegan noticias que abren nuevas expectativas a la AUF. El Grupo Turner y la cadena Fox acaban de cerrar en Argentina el trato para quedarse desde el 1º de enero próximo con los derechos del fútbol local, que estaba en poder del Estado hasta 2019. Y ahora este conglomerado pretende aterrizar en Uruguay.
Euromericas Sport Marketing, líder mundial en marketing e imagen deportiva y que acaba de instalar su oficina en Montevideo, estuvo en las negociaciones con Argentina y anunció a Ovación que se traerá a Uruguay una propuesta revolucionaria. "La posibilidad de la oferta de compra de los derechos televisivos del fútbol uruguayo proviene de un conglomerado de empresas norteamericanas, hacia un diseño de modernización de las estructuras para los clubes y una plataforma comercial con un plan de Marketing e Imagen. No solo considera la esfera económica, sino un nuevo esquema de profesionalización en la asignación de los recursos de modo tripartito", explicó Gerardo Molina, CEO de Euromericas Sport Marketing.
La innovación es transversal y sería la creación de un canal propio de la AUF. "El monto de la negociación contemplaría una suma fija y otra variable, que abarca la explotación de las propiedades deportivas de la Selección Nacional y del futbol local, televisación al exterior, televisión digital, e-sports y la creación de un canal deportivo propio. En la propuesta se está evaluando un programa de intercambio internacional de eventos anuales con una empresa de medios y financiera de Asia, que será la socia estratégica del nuevo oferente. Esta iniciativa desea vincularla comercialmente a la marca país, fútbol uruguayo", detalló Molina.
Este conglomerado de medios entiende que "el mercado del país no se ha hecho crecer y se requiere para ello una mayor transparencia para el desarrollo de talentos, un plan de seguridad en los estadios, sistema de incentivos económicos a los clubes por cantidad de audiencia y mejora de los servicios en los estadios", continuó explicando Molina, especialista en reingenierías deportivas de la empresa Euromericas Sport Marketing.
"Pero además es relevante la estrategia que se manejaría con la publicidad y la pauta publicitaria, ya que se establecería un esquema conjunto comercial de ingresos compartidos, para lo que se fijaría un cobro de porcentajes por rubros. Esto permitiría poder liberar partidos de modo gratuito y ganar dinero a la vez", acotó el profesional.
Lo concreto es que este conglomerado norteamericano estima que negociar con Tenfield y la AUF no será sencillo, pero ello no lo detiene porque esta clase de acuerdos son complejos. Molina contó que en Argentina "comenzó todo en enero y hubo una gran puja de muchos sectores de poder, pero se terminó con un modelo que tras mostrar amplios beneficios económicos, al ser revisado dejó su estructura en un colapso".
Fuentes: La Voz y El País