La Comisión Bicameral de Promoción y Seguimiento de la Comunicación Audiovisual designó este miércoles a dos representantes en el flamante Ente Nacional de Comunicaciones (ENaCom), creado por el presidente Mauricio Macri a través de un decreto de necesidad y urgencia en reemplazo de la AFSCA y la AFTIC, las autoridades de aplicación que había creado el Congreso por iniciativa de la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner para controlar la aplicación de la Ley Audiovisual y de la Ley Argentina Digital (Telecomunicaciones), respectivamente.
Este DNU, además de modificar dichas leyes sin pasar por el Congreso, había removido a todos los directores de ambos organismos, incluyendo a aquellos designados por los legisladores.
Por eso el Parlamento, en el marco de un acuerdo entre la alianza oficialista Cambiemos y el Frente Renovador de Sergio Massa, avaló luego el DNU y aceptó avanzar con la designación de los representantes del Congreso en la ENaCom.
Así, el exdiputado radical Miguel Giubergia (@mgiubergia) fue nombrado por el oficialismo, luego de haber integrado el directorio de la Autoridad Federal de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (AFTIC). El Frente Renovador, en tanto, nombró a Claudio Ambrosini (@ambrosinius), quien fuera asesor de prensa de Sergio Massa.
El Frente para la Victoria, en cambio, se abstuvo de nombrar a su representante al objetar la validez del DNU de Macri.
En tanto, el Frente para la Victoria, a través del diputado Marcos Cleri, anticipó que dejará "por ahora" vacante ese lugar y no impulsará ningún candidato hasta que se resuelvan las acciones judiciales presentadas por ese espacio en contra del decreto del presidente Mauricio Macri, que consideran inconstitucional.
En 2012 el FpV criticaba a la oposición por no integrar el directorio de la AFSCA.
El Congreso designó 2 directores en ENaCom, donde el Ejecutivo tiene mayoría y puede remover a todo el Directorio. https://t.co/xjqDidGoRL— Martin Becerra (@aracalacana) 29 de junio de 2016
Fuentes: Parlamentario.com y TelAm