Trabajadores de El Argentino Zona Norte, de Tiempo Argentino y de Clarín participaron este sábado de la presentación del libro “Estatuto del Periodista. 70 años”, escrito por el periodista y abogado Mariano Suárez, y editado por el Colectivo de Trabajadores y Trabajadoras de Prensa (CTP).
El libro, que realiza un balance de 70 años de aplicación de nuestro Estatuto profesional y que es de lectura imprescindible para los trabajadores y trabajadoras de prensa, fue examinado justamente al calor de las experiencias de lucha del gremio del presente: fue el eje de una charla-debate en la que participaron los periodistas Claudio Mardones (Tiempo Argentino), Lorena Tapia Garzón (El Argentino Zona Norte), ambos protagonistas de experiencias de trabajo autogestivo derivadas de conflictos sindicales; y Francisco Rabini, delegado de Clarín y directivo del Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SiPreBa).
“Se trata de un libro que realiza un balance de luchas y conquistas en el gremio de prensa y de 70 años de la aplicación del Estatuto Profesional. Irónicamente la presentación se consuma en un momento en el que se llevan registrados más de mil despidos este año solamente en la Capital Federal y cerca de 2500 en todo el país”, señaló Suárez. Y agregó: “Es un momento de reflujo, pero a la vez de respuestas y organización. Acabamos de asistir el 8 de junio a una masiva movilización nacional de los trabajadores de prensa, que es la primera acción conjunta de todos los sindicatos de prensa del país en al menos tres décadas”.
“Hace muchos años venimos discutiendo y poniendo en el centro del debate a los medios de comunicación y sin embargo en esos debates aparecen poco y nada los trabajadores de prensa. Discutimos sobre la concentración, sobre los oligopolios, sobre la libertad de expresión pero desde una mirada empresaria, dejando de lado a quienes constituyen el corazón de los medios de comunicación. El libro también trata de suplir esa ausencia”, destacó el autor de este libro, que fue prologado por León Piasek, presidente de la Asociación de Abogados Laboralistas.
En efecto, el libro se presentó en un contexto crucial para los trabajadores de prensa, que afrontamos despidos masivos y una crítica situación salarial que se expresó en la contundente Marcha Nacional realizada el 8 de junio, con tres mil compañeras y compañeros movilizados desde el Obelisco hasta el Ministerio de Trabajo, en Alem 650.
“Estatuto del Periodista. 70 años”, que a partir de julio estará en todas las librerías del país, y fue presentado en la sede de la Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (FATPren), en la Ciudad de Buenos Aires. Se trata del segundo material editado por CTP Ediciones, que ya había publicado “Diez ironías sobre la libertad de expresión”, con ensayos sobre el oficio de prensa escritos por periodistas y comunicadores de medios públicos, privados y populares.
CTP Ediciones es una editorial conformada por trabajadoras y trabajadores de prensa que publica materiales especializados en comunicación, especialmente aquellos que ofrecen una perspectiva de clase. Con ediciones con calidad, diseño y distribución nacional, en formato papel y digital, al nivel de cualquier editorial líder del mercado, pero sin fines de lucro y con una agenda de títulos distintiva. Todos sus ingresos se reinvierten en la publicación de nuevas obras.
Fuente: El Argentino ZN de los Trabajadores
“Estatuto del Periodista. 70 años”, que a partir de julio estará en todas las librerías del país, y fue presentado en la sede de la Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (FATPren), en la Ciudad de Buenos Aires. Se trata del segundo material editado por CTP Ediciones, que ya había publicado “Diez ironías sobre la libertad de expresión”, con ensayos sobre el oficio de prensa escritos por periodistas y comunicadores de medios públicos, privados y populares.
CTP Ediciones es una editorial conformada por trabajadoras y trabajadores de prensa que publica materiales especializados en comunicación, especialmente aquellos que ofrecen una perspectiva de clase. Con ediciones con calidad, diseño y distribución nacional, en formato papel y digital, al nivel de cualquier editorial líder del mercado, pero sin fines de lucro y con una agenda de títulos distintiva. Todos sus ingresos se reinvierten en la publicación de nuevas obras.