El Grupo Clarín anunciará hoy quiénes serán los nuevos titulares de las unidades empresariales en las que está obligado a dividirse por la aplicación de la ley de medios.
La unidad 1, que agrupa a los principales medios audiovisuales de la empresa, quedará en manos de los socios José Aranda y Lucio Pagliaro.
La unidad 2, que conserva más del 8% por ciento de la actual Cablevisión quedará en manos de Ernestina Herrera de Noble y Héctor Magnetto. De esta manera los cuatro principales accionistas del Grupo Clarín deciden separarse para poder conservar la titularidad de la mayor parte del conglomerado de medios.
Las otras cuatro unidades serán transferidas a terceros empresarios hasta ahora no identificados. De todas ellas la que está más cerca de ser vendida es la unidad 3, que también agrupa a licencias de la actual Cablevisión.
"Creemos que esta propuesta está blindada y que la AFSCA no va a poder impugnarla. La idea de incluir como nuevos titulares a los herederos de los actuales dueños también era legal pero no quisimos dejar ninguna posibilidad a que esta propuesta sea rechazada", dijo a La Nación una alta fuente del Grupo Clarín.
Hasta ahora el 70% de la parte controlante del Grupo Clarín estaba en manos de Ernestina Herrera de Noble y Héctor Magnetto y el 30% restante estaba en manos de Aranda y Pagliaro. Por otro lado, la facturación del conglomerado provenía en un 70% de Cablevisión y un 30% del resto de los negocios mediáticos.
Por este motivo, las fuentes consultadas por La Nación sostuvieron que la propuesta que presentará la empresa es la que menos operaciones financieras requiera para ser instrumentada.
Fuente: Diario La Nación
Edita TelAm:
Magnetto y Herrera de Noble abandonarán el Grupo Clarín
El grupo económico presentó los nombres de los accionistas que quedarían a cargo de las dos nuevas unidades de negocios para concretar su plan de adecuación a la ley de medios, informando la novedad de la salida de Héctor Magnetto y Ernestina Herrera de Noble del armado mediático y las decisiones editoriales del multimedio
Fuentes de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (Afsca) y de CNV informaron a TelAm que ambos organismos recibieron la propuesta del Grupo Clarín pasado el mediodía y que se encuentran analizando la información referida a los accionistas, mientras que en el gobierno nacional evaluaron la noticia como “un triunfo" dado que "hasta acá el Grupo se había dedicado a incumplir la ley”.
El Grupo Clarín presentó la información ante la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA), la Bolsa de Comercio y la Comisión Nacional de Valores, en el marco del plan de adecuación aprobado el 18 de febrero a través del cual el multimedio había informado que se dividiría en seis unidades de negocios independientes.
La presentación del Grupo Clarín significa en los hechos un nuevo paso en el marco del plan presentado ante AFSCA por el cual el multimedio se dividiría, en el plazo 180 días, en 6 unidades de negocios independientes entre sí.
El miércoles el Grupo Clarín había informado que como parte de su plan de adecuación planeaba una escisión de la empresa en dos unidades principales, que cotizarán en bolsa por separado, y otras cuatro que serían puestas a la venta.
Según la información difundida hoy, Lucio Pagliaro y José Aranda serán los accionistas de la primera unidad de negocios, que aglutina a Canal 13, Radio Mitre en Buenos Aires, Córdoba y Mendoza, TN, FM100, FM102.9 de Córdoba y la operación de Cablevisión en 24 ciudades, además del histórico matutino porteño fundado por Roberto Noble.
En tanto que la segunda unidad, que incluye a Fibertel y la continuadora principal de Cablevisión -que fue dividida en tres unidades- quedará para los accionistas Magnetto y Herrera de Noble.
La compañía de cable es la que otorgó a Clarín la mayor rentabilidad a lo largo de 2013 tomando todo el espectro empresario del monopolio mediático.
“Hector Magnetto y Ernestina de Noble abandonan el Grupo Clarín: se quedan con Cablevisión y Fibertel y Pagliaro y Aranda con los medios, con la construcción editorial. Después de años de ejercer presión a través de sus medios, Magnetto plantea quedarse con un rol empresario, alejado de su histórico rol”, fue el análisis que realizó una fuente del gobierno nacional.
Una de las novedades de la propuesta es que otros productos del grupo de medios como el diario Clarín -no alcanzado por la ley de medios audiovisuales- quedará en la primera unidad.
En la segunda unidad Magnetto y Herrero de Noble deberán convivir con David Martínez representante del fondo Fintech que posee el 40 por ciento de Cablevisión.
El Grupo Clarín no informó a quienes venderá las unidades 3, 4 y 5 y, información que le será requeridas para su análisis tanto por el AFSCA como por la Comisión Nacional de Valores.
En el marco del mismo plan de adecuación, la empresa Cablevisión se dividirá en tres empresas más chicas que quedarán distribuidas entre algunas de las unidades de negocios planteadas por Clarín.
La propuesta de escisión de Cablevisión fue presentada a la CNV por Martín Ríos, responsable de la Relaciones con el Mercado de Cablevisión, y plantea la la división en tres: “Cabelvisión S.A. continuadora, y dos sociedades nuevas”.
Cablevisión, la continuadora, está incluida dentro de la segunda unidad de negocios.
En la división de Cablevisión entra en juego el empresario mexicano, David Martínez, representante del fondo Fintech quien, según fuentes de la empresa, se desprendería de su participación en Cablevisión -por limitaciones impuestas por la Ley de Medios- si logra cerrar la compra de Telecom.
El titular de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual, Martín Sabbatella, afirmó que "vamos a controlar bien para que no haya trampa" el plan de adecuación que presentó el Grupo Clarín este viernes.
"El adelanto de herencia o la transferencia a los hijos es inaceptable, eso mantiene la concentración que la ley busca evitar. Si vienen con eso, se rechazará y se pasará a la adecuación de oficio", afirmó Sabbatella en relación posibles maniobras del grupo Clarín en ese sentido.
El titular de la AFSCA agregó que "la venta o la división tienen que ser de verdad, no pueden funcionar más como grupo, tienen que quedar empresas sin vínculos societarios ni operativos".
"La Ley de Medios, como cualquier otra ley antimonopólica del mundo, busca evitar que el tamaño de una empresa tenga una estructura de costos que le de ventajas comparativas en el mercado. Para evitar prácticas o competencias desleales que lesionen al resto", puntualizó Sabbatella.
Comunicado del Grupo Clarín
Propuesta de nuevos accionistas en el plan de adecuación
Esta semana, el Grupo Clarín presentó una propuesta de escisión ante la Comisión Nacional de Valores en el marco de su proceso de adecuación a la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.
La propuesta consiste en que la actual Grupo Clarín Sociedad Anónima, que cotiza en las Bolsas de Buenos Aires y Londres, se escinda en dos sociedades diferentes (Unidades 1 y 2), que también cotizarán en ambas Bolsas. Los accionistas minoritarios de Grupo Clarín S.A., tendrán participación en ambas compañías, preservando así el mayor valor posible de sus tenencias accionarias. Los accionistas controlantes, en cambio, deberán modificarse para cumplir con el artículo 45 de la ley de medios. Las restantes Unidades (3, 4, 5 y 6) serán vendidas a terceros dentro del plazo del plan de adecuación.
A su vez, en el día de ayer los accionistas controlantes del Grupo Clarín formularon una propuesta de división de sus tenencias en el caso de que dicha escisión fuera aprobada, por la cual proponen realizar las transacciones necesarias para que los señores José Antonio Aranda y Lucio Rafael Pagliaro queden exclusivamente como accionistas de la Unidad 1 del plan de adecuación, a la que se sumarán los medios no alcanzados por la ley de servicios de comunicación audiovisual.
Por otra parte, la propuesta prevé que los accionistas Ernestina Laura Herrera de Noble y Héctor Horacio Magnetto queden exclusivamente como accionistas de la Unidad 2 del plan de adecuación, continuadora principal de Cablevisión y Fibertel.
Esta operación es la posible en las actuales circunstancias de mercado, porque está en línea con la proporción actual de las participaciones de los accionistas. Es la que mejor se adecua a la realidad económica y por ende la más factible de implementar. Además, es la que menos perjuicio causa a todos los accionistas, mayoritarios y minoritarios.
El plan presentado es técnica, jurídica y económicamente inobjetable, y está en línea con las manifestaciones que reiteradamente formuló el titular de la AFSCA al referirse a las alternativas de las que disponían los grupos para adecuarse.
El Grupo Clarín aguarda la aprobación por parte de las autoridades competentes para seguir adelante con el cumplimiento del plan de adecuación. Las demoras que se vienen verificando en la tramitación de numerosas solicitudes y presentaciones realizadas por el Grupo Clarín ante diversos organismos públicos, tras la aprobación general del plan en febrero pasado, abre interrogantes sobre la real voluntad del Gobierno de avanzar en la ejecución del plan, como viene pregonando.
Buenos Aires, 16 mayo de 2014.