El incumplimiento del Convenio de Prensa 301/75 en los sectores Mantenimiento, Redes Sociales, Fotografía, Administración, Intendencia, e InfobaeTV. La empresa no reconoce a casi la mitad del personal los derechos, beneficios y aumentos que gozan sus compañeros periodistas.
La vigencia de una importante deuda con los trabajadores de redacción por horas extras mal liquidadas, que se remonta desde abril de 2012. La suma es cercana a un mes de salario. Exigimos el pago total de la deuda: nuestro trabajo no se regala.
La multitarea y la precarización laboral. Los editores de turno noche y de fin de semana cobran como redactores, cuando ejercen una función jerárquica superior. El pedido por recategorizaciones de acuerdo a tarea desempeñada se inició en agosto de 2013 y nunca hubo muestras de la empresa por solucionarlo.
La violación del artículo 37° del CCT 301/75, que refiere a los ascensos, promociones y la cobertura de vacantes. Se incumple la obligación de priorizar el crecimiento profesional de los empleados que ya se encuentran trabajando en la empresa. Exigimos la difusión interna y pública de las búsquedas laborales, y la adecuación a los procedimientos que establece la ley.
Por todo lo expresado, la Asamblea de trabajadores de Infobae del martes 1 de abril, resolvió:
- Dejar de fichar el ingreso y egreso a la redacción desde el martes 8 de abril por el plazo de una semana, con posibilidad de extensión por tiempo indeterminado.
- Convocar a la empresa a dar una respuesta seria e integral al pliego de reclamos para evitar una profundización del conflicto.
- Acompañar y expresar todo nuestro apoyo a los trabajadores de los diarios Crónica, BAE y Perfil por la persecución gremial que padecen sus trabajadores por parte de las patronales.