Marty Davidson, VP de la SCTE de los Estados Unidos. Especialista con más de 20 años de experiencia, Marty Davidson señala, en diálogo con IT Business, los desafíos que enfrenta la industria del cable, con nuevos competidores como Google y Apple. La situación en el mercado local
Por: Manuel Parera
Pisó suelo argentino y latinoamericano, por primera vez en sus más de 20 años de carrera, hace unas semanas. Llegó para participar del 1er Seminario Internacional de Telecomunicaciones, organizado por la empresa Cablevisión, en Buenos Aires. Allí constató que las inquietudes del mercado sobre productos y servicios son similares a las de las operadoras del primer mundo. En diálogo con este medio, Marty Davidson, vicepresidente a la prestigiosa Sociedad de Ingenieros de Telecomunicaciones por cable (SCTE), destacó que los principales desafíos de la industria pasan por los nuevos competidores, como Google, Apple o Netflix. No obstante, pronosticó una larga vida para las compañías de cable, a medida que está cambiando la forma en que la gente se relaciona con el video, a favor de mayores servicios para disfrutar la TV en cualquier lugar y bajo cualquier dispositivo. Además, anticipó las tendencias que ya avanzan en los Estados Unidos, como la interactividad o la automatización del hogar.
Se incorporó a la SCTE después de trabajar años en empresas privadas. ¿Por qué el cambio y cuáles son sus objetivos?
Fue por dos razones. Primero, por mi familia. En segundo lugar, por un tema profesional. La SCTE cubre la industria entera de telecomunicaciones por cable en los Estados Unidos y es la más grande del mundo (ver recuadro). Por mucho que yo amara mi trabajo en Comcast es un desafío lograr que la industria tenga una competencia de más alto nivel. El objetivo es promover las mejores prácticas para el desarrollo de estándares en la industria para ayudar a dar más eficiencia.
¿Cuáles son las prioridades que tienen hoy en los EE.UU.?
Principalmente los desafíos pasan por los nuevos competidores como Google, Apple o Netflix (over the top competition, por provenir de otro sector y usar la red de cable y telecomunicaciones). Otro de los grandes desafíos es la experiencia de las operadoras de telefonía, como AT&T o Verizon, yendo hacia el negocio de video.
Con los nuevos jugadores, ¿cómo se prepara para enfrentar esta competencia?
Las dificultades pasan por la evolución y la capacidad de la red. Hay que asegurar que pueda funcionar a un alto nivel, para que los usuarios reciban los servicios por los que ellos pagan y que funcionen como ellos esperan. Es el principal desafío para enfrentar y superar a la competencia. Es clave la capacidad y confiabilidad de la red.
¿Cómo ve los desarrollos de Google TV o Apple TV y cómo pueden influir en la industria?
Todos esos tipos de proveedores están cambiando la forma en que la gente ve videos. Los usuarios quieren ver cuando quieren y donde quieren y a través del dispositivo que desean. La industria del cable está haciendo lo mismo. Está proveyendo la habilidad de tener streaming de video para los mismos dispositivos. Para tener la TV donde sea. Son distintas formas de hacer lo mismo, pero hay una diferencia en cuanto a la calidad de uso de la red de cable. Los proveedores over the top usan la red de cable para llegar al televidente, pero lo hacen de una manera en que no pueden garantizar la calidad del servicio, cosa que sí puede hacer el dueño de la red. Hay muchos nuevos competidores que tienen productos más pequeños, como Netflix. Están muy acotados en los servicios que pueden brindar. Dan sólo un tipo de contenido de video pero no pueden dar, por ejemplo, canales en vivo o canales abiertos.
¿Cómo ve el desarrollo a nivel regional de las telecomunicaciones por cable?
Estoy en la SCTE desde hace tres meses y medio, por lo que mi visión y experiencia internacional es mínima. Sin embargo, los desafíos que escuché en Cablevisión son muy similares a los que nos enfrentamos en los Estados Unidos. Por otra parte, el nivel técnico y la pasión para proveer altos niveles de servicios para los clientes que percibífue impresionante, aunque debo recordar que es mi primera vez en América latina.
¿Cuáles son los últimos servicios que incorporan los operadores en los Estados Unidos?
Las compañías están yendo hacia lo que es Wi-Fi, no sólo dentro de la casa sino como extensión a la vía pública, al home security. O sea, se empieza a avanzar con el Triple Play (voz, video y datos). Dentro de lo que es video on demand, se introduce el concepto de interactividad, con el agregado de otros servicios no tradicionales, como puede ser la seguridad. Consiste en la instalación de sensores y cámaras que pueden ser manejados remotamente, para el manejo de luces, persianas o el encendido del aire acondicionado; la automatización de la casa a distancia.
Fuente: El Cronista