Chantaje de la Cámara patronal y el Ministerio. Haber aceptado las condiciones de AEDBA fue un error
Ayer, centenares de trabajadores de prensa participamos del acto en la puerta de La Nación y la marcha hasta el Ministerio. El plan de lucha, quedo claro para todos, viene creciendo a paso firme.
En la reunion paritaria, la cámara patronal y el Ministerio de Trabajo continuaron con las maniobras y presiones para que levantáramos las medidas.
AEDBA volvió a condicionar la presentación de una “nueva” propuesta a que “suspendiéramos” por diez días las medidas de fuerza. La "oferta" es de un 20% de aumento en tres cuotas, la primera de las cuales es en abril (a cobrar en mayo) y la última en enero del 2013 (a cobrar en febrero). Anualizada, la propuesta es casi igual a la del 15% puesto que extenderian los plazos. Una falta de respeto a los trabajadores.
El abogado de AEDBA, responsable fáctico de los 11 meses de dilaciones, agregó que “tenía en su cabeza mecanismos por los cuales se podían sumar un par de puntos más” para que “al final” del período que abarque el acuerdo salarial “se llegue al 24 o 25 por ciento”. Esos mecanismos ni siquiera fueron explicitados porque, segun aclaro, “no es algo que haya acordado la Cámara”.
Si planteó un nuevo condicionamiento: que aceptáramos que, más allá de cómo fuera el convenio, “en los papeles” apareciera que “el aumento es del 20%”. Fantástico! Un nuevo punto de acuerdo de “la Corpo” con el gobierno del 20 por ciento para todas las paritarias.
Ante esto se abrió un debate en la delegación de paritarios e integrantes de la conducción de la UTPBA, lo que obligó a realizar una votación, en un cuarto intermedio. Siete compañeros paritarios y los tres miembros de la conducción aceptaron el levantamiento de las medidas por siete días hábiles para negociar con AEDBA en ese lapso.
Otros cinco paritarios, entre ellos los compañeros de La Naranja, planteamos que la propuesta no era mucho mejor que la anterior del 15% porque postergaba todas las cuotas y eso licuaba la diferencia entre las dos. Y que el resto eran promesas vagas en boca de un personaje que había llegado a retirar de la mesa y frente a los funcionarios del Ministerio una propuesta de escalas salariales que había presentado formalmente.
Planteamos rechazar nuevamente la extorsion. Luego, en busqueda de una posicion unitaria que, a su vez, al menos debilitara la maniobra patronal, contrapropusimos que el plazo fuera sólo hasta el viernes.
Sostuvimos que la política de estirar el levantamiento de las medidas por diez días sin que estuviera planteada una propuesta mínimamente aceptable tenía el sentido, por parte de la Cámara, de desactivar la movilización que desarrolló el gremio en estas últimas tres semanas y que tiene a las patronales de los diarios sumamente preocupadas.
Por eso entendimos y entendemos que se trata de un error haber aceptado las condiciones de la Cámara y el Ministerio y que hay que evitar caer en la trampa. Estamos a tiempo.
Proponemos votar en el plenario de delegados el estado de alerta, convocar a un nuevo plenario para el martes próximo y anunciar que, si no se alcanza un acuerdo que satisfaga nuestros reclamos, se profundizarán las medidas de lucha. El cuerpo de delegados debe ademas convocar a realizar asambleas en todas las empresas para ratificar esta perspectiva.
Es central que el plenario vote tambien poner fecha a una asamblea general del gremio –de afiliados y no afiliados- donde se deberá aprobar el convenio firmado o, si las negociaciones fracasan, organizar la continuidad del plan de lucha con un paro de 24 horas.
Fuente: La Naranja de Prensa