Para la nueva firma de DirecTV, la televisión de aire tiene menos encendido que la satelital o por cable
Por: David Cayón
En la carrera por entender minuto a minuto los gustos e intereses de los televidentes, se presentó ayer en sociedad un nuevo servicio de medición de audiencia: DTV Ratings.
Financiada por DirecTV, quien se asoció con la prestadora de software TechEdge y la consultora de management, marketing, market research y comunicación Business Bureau (BB), la flamante compañía ya cuenta con muestras recogidas en 5.500 hogares y para finales de este año espera alcanzar los 10.000.
El mercado de la televisión en la Argentina exhibe la particularidad que el servicio pago tiene una penetración de más del 80% de los hogares.
Hay más de 300 canales de tele
visión entre locales y extranjeros, abiertos y de pago, que se pueden encontrar con sólo presionar el botón del control remoto. Es decir, más de 300 pantallas para generar contenido y para que las marcas promocionen sus productos.
Con tanto para elegir, las mediciones del rating se vuelven fundamentales para las marcas, ya que les permiten saber en qué canal y en qué momento es conveniente pautar, y también para los medios, que pueden conocer cuál es su público y cuánto puede cotizar el segundo publicitario.
Nosotros medimos todos los canales de la grilla que en el caso de DirecTV es de 250 canales, superando los 80 que miden nuestros competidores, explicó Tomas Gennari, director de BB.
Esa diferencia en el número de señales a medir también se traduce en los rating. Así, mientras que para Ibope la principal agencia en la actualidad Telefé ganó las mediciones del último mes con 10 u 11 puntos, para DTV Ratings el ganador también fue el antiguo canal 11, aunque su registro marcó solo 5 puntos. Pese a que se mantiene el orden, las mediciones registran una diferencia sustancial entre los resultados de unos y otros. Y es que mientras que para Ibope el encendido favorece 60% a 40% a la tv abierta frente a la paga, para DTV Ratings es exactamente lo contrario, 40% abierta y 60% paga.
A pesar de esta diferencia, el presidente de BB, Horacio Gennari, dijo que separar TV de aire y TV paga es obsoleto.
La gente quiere ver contenidos, hay una televisión, y diversas formas de ver contenidos, explicó.
Gennari también adelantó que, aunque hoy miden en los decodificadores de Directv, ya hubo conversaciones con Cablevisión y que el único impedimento es la tecnología que tiene cada uno de los conversores.
Con la llegada de esta nueva compañía, el mercado argentino suma su tercera empresa dedicada a brindar este servicio, junto a la brasileña Ibope y Aresco, la consultora del sociólogo Julio Aurelio.
Además, si el Gobierno cumple con sus anuncios y lanza su propia medición de rating, la Argentina tendría otra particularidad: concentrará 4 compañías medidoras de rating. Algo casi único en el mundo.
Fuente: El Cronista