martes, 3 de enero de 2012

España: El diario Público pidió concurso acreedores

La sociedad Mediapubli, que edita el diario Público, solicitó este martes el concurso de acreedores debido a "la intensificación de la crisis publicitaria", anunció el mismo periódico en su página de internet
Mediapubli presentó esta solicitud ante un juzgado mercantil de Barcelona, donde se encuentra su sede.
"A pesar de los crecimientos logrados en audiencia y difusión por Público y Público.es desde su lanzamiento en septiembre del 2007 y la contención de las pérdidas en los últimos ejercicios, "la profundidad de la crisis económica, publicitaria y estructural en la prensa escrita hace inevitable acogerse al concurso de acreedores como herramienta de reestructuración para procurar la viabilidad futura del proyecto", explicó el diario.
Público se refirió también a "las dificultades para acceder a nueva financiación" para justificar su decisión, que permitirá "salvaguardar de la mejor forma posible los intereses de todas las partes afectadas".
La filial de Mediapubli que edita el diario 'La voz de Asturias' y su sitio 'web' también están afectados por la quiebra.
El diario Público, de izquierda, había tomado recientemente posición junto a los indignados, el movimiento de ciudadanos nacido en España para protestar contra la crisis y como respondía a ella la clase política.
El diario, con una tirada de 87.000 ejemplares, había tenido que suprimir el 20% de sus efectivos en septiembre pasado.
Según la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (Fape), el sector de medios sufrió gravemente la crisis, habiendose perdidos al menos 4.421 puestos de trabajo desde noviembre de 2008, en un país con una tasa de desempleo del 21,52%, un récord entre los países industrializados.
La última victima de esta crisis había sido el diario gratuito ADN, que dejó de aparecer a finales del 2011.

Las razones de 'Público'
Por: Jesús Maraña*:
La editora de Público solicita concurso voluntario de acreedores
La empresa editora de Público, Mediapubli, ha solicitado judicialmente la declaración de concurso voluntario de acreedores con el doble objetivo de "salvaguardar de la mejor forma posible los intereses de todas las partes afectadas" y de "procurar la viabilidad futura del proyecto". Cuando un diario llega al punto de utilizar una herramienta extrema para su supervivencia, también la dirección del mismo debe asumir su responsabilidad. De modo que estas líneas no pretenden ningún tipo de justificación ni tienen un ánimo exculpatorio. Si Público estuviera vendiendo el doble de ejemplares de los que vende o hubiera cumplido el objetivo previsto en ingresos publicitarios, no se hallaría en la gravísima tesitura de suspender pagos temporalmente para intentar sobrevivir.
Las causas concretas importan hoy poco a las 160 familias que ven peligrar sus puestos de trabajo directo o a las decenas de colaboradores y acreedores afectados, como ha ocurrido y ocurre en miles de empresas españolas. Al tratarse de un medio de comunicación, es obligatorio también dar una explicación a los lectores, tanto de la edición en papel como de la digital.
Es obligatorio también dar una explicación a los lectores, tanto de la edición en papel como de la digital
Es obvio que la principal causa de la actual situación tiene su origen en la crisis económica y en sus consecuencias en el ámbito de la comunicación. Público nació a finales de septiembre de 2007, y desde ese año hasta 2011 los ingresos publicitarios en la prensa española han caído un 50%. Tal desequilibrio no se compensa con el mayor logro conseguido en estos cuatro años: un aumento constante de la difusión en papel (más de 87.000 ejemplares diarios según el último control de OJD) y de la audiencia (299.000 lectores según el último EGM, dato que sitúa a Público en cuarta posición entre los diarios de pago de distribución nacional). La edición digital, ‘publico.es', ronda los cinco millones de usuarios únicos según OJD. Se trataba de intentar situar esta cabecera como una de las referencias de la prensa española, y ese objetivo puede considerarse cumplido, más aún si se tiene en cuenta la caída generalizada en la difusión del resto de los diarios de carácter nacional.
La reducción progresiva de todo tipo de costes, incluidas dos reestructuraciones de personal, o las subidas del precio por ejemplar han permitido contener sensiblemente las pérdidas en los últimos ejercicios, aunque no lo suficiente para compensar la crisis de los ingresos publicitarios. La búsqueda de préstamos financieros en los últimos meses, y hasta el mismo día de ayer, ha resultado infructuosa, pese a que el volumen de la deuda acumulada es mucho menor que el que soportan la mayoría de las cabeceras. Los editores de Público han mantenido su compromiso fundacional de no aceptar anuncios de prostitución ni abordar promociones de productos que no estuvieran vinculados a la línea editorial del diario: cine, libros y documentales han compuesto la oferta principal que acompañaba al periódico el fin de semana.
Sí merecería una reflexión en los ámbitos de la izquierda el evidente desequilibrio en el paisaje mediático
Tampoco ha sufrido alteraciones la línea editorial con la que Público salió a la calle y saltó a Internet. Quería ser un diario sinceramente progresista, defensor de una España plural y moderna y respetuoso con sus distintas culturas, aspiraciones y lenguas, que sirviera como herramienta de conocimiento y como plataforma de debate de ideas a una izquierda también plural que siempre ha reivindicado la importancia de lo público y la defensa del Estado del bienestar y de las capas más débiles de la sociedad.
Este periódico nunca ha estado al servicio de grupos políticos ni gobiernos. Como muestran sus cuentas auditadas, sólo el 7,5% de los ingresos publicitarios han procedido de las administraciones públicas; un 2,7% de los ingresos totales de este diario, es decir, apenas lo que le corresponde por sus cuotas de difusión y audiencia.
Los problemas que atraviesa Público no derivan, por tanto, del cambio político surgido de las últimas citas electorales; al contrario, desde el punto de vista periodístico, el panorama que se abre para una cabecera como ésta gana aún más interés. Sí merecería una reflexión en los ámbitos de la izquierda (y de la sociedad en general) el evidente desequilibrio en el paisaje mediático, que no refleja en absoluto la realidad sociológica de este país.
Más allá de las durísimas circunstancias económicas, Público ha consolidado un proyecto periodístico y editorial cuyo futuro (en papel, en las tabletas y en las redes sociales) se juega en los próximos días y semanas. La materia prima de este oficio sigue siendo el periodismo, en cuyo ejercicio honesto cometemos errores todos los días. Merece la pena seguir intentando acertar. Lo merecen todos los trabajadores que han construido Público.
*Jesús Maraña es director de Público

Comunicado de los trabajadores del diario 'Público'
Los trabajadores de Público han conocido esta mañana que la editora del diario, Mediapubli S.L., ha presentado concurso voluntario de acreedores ante los juzgados de lo Mercantil de Barcelona. La solicitud de intervención de la autoridad judicial se produce habiéndose incumplido ya el abono de la nómina correspondiente al mes de diciembre, que queda pendiente de pago por parte de la empresa.
Ante esta situación, que obliga a la plantilla a permanecer en su puesto de trabajo sin tener conocimiento pormenorizado de los planes de los propietarios del diario, queremos manifestar que mantenemos intacto nuestro compromiso con los lectores. Compartimos con ellos un punto de vista ideológico que busca denunciar, con rigor y profesionalidad, las injusticias sociales y los efectos de la crisis.
Para poder seguir desempeñando nuestra labor, hemos solicitado a los editores de la cabecera, a través del comité de empresa, que informen, en el menor plazo posible, de sus intenciones de permanecer ligados al proyecto que iniciamos entre todos hace ahora cuatro años y medio.
A la espera de la información solicitada y a pesar de la complicada situación personal a la que han abocado los propietarios a 160 familias, los empleados de Público seguiremos trabajando para sacar adelante el producto informativo que nuestros lectores demandan y que creemos imprescindible en la situación económica, política y social que atravesamos.
Los trabajadores de Público

Editores lamenta la declaración de concurso de acreedores de Público
"Es una muestra más del complicado momento que están atravesando los diarios españoles por la crisis publicitaria", señala la AEDE
La Asociación de Editores de Diarios Españoles (AEDE) lamenta profundamente que la editora del diario "Público", Mediapubli, haya tenido que solicitar el concurso voluntario de acreedores ante la difícil situación que estaba atravesando este medio en los últimos tiempos.
"Sin duda, se trata de una mala noticia para todo el sector de la prensa escrita española, y es una muestra más del complicado momento que están atravesando los diarios españoles acuciados por la crisis económica y publicitaria e inmersos de pleno en un profundo proceso de transformación ante el auge de Internet", señala la AEDE en un comunicado.
"Asimismo, los Editores Españoles quieren solidarizarse y transmitir todo su apoyo al diario Público y todos sus trabajadores ante esta delicada situación", concluye la nota.
La editora de "Público" ha presentado esta mañana ante los Juzgados de lo Mercantil de Barcelona la declaración de concurso voluntario de acreedores ante la intensificación de la crisis publicitaria, la profunda transformación del sector de la prensa escrita y las dificultades para acceder a nueva financiación.

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