La ADiCCRA presentará recursos de amparo en cinco provincias, para oponerse al fallo que suspendió la resolución del Gobierno Nacional de equiparar el precio del papel para todos los clientes de Papel Prensa
La Federación Asociativa de Diarios y Comunicadores Cooperativos de la República Argentina (ADiCCRA), compuesta por siete medios de distintos distritos del país, entre ellos elDiario de la Región, anunció que presentará en cinco provincias recursos de amparo en el fuero federal, con el fin de contraatacar el fallo del juez en lo contencioso administrativo federal, Ernesto Marinelli, que suspendió la resolución del gobierno nacional de equiparar el precio del papel de diario para todos los clientes de Papel Prensa.
“Vamos a contraatacar judicialmente porque consideramos que el fallo es un retroceso en el reclamo histórico de los diarios del interior. Habíamos logrado hacer entrar en razón al gobierno para que intervenga en esta situación monopólica, pero ahora este fallo nos quita nuevamente la posibilidad de gozar de nuestros derechos”, indicó Juan Diego Turraca, presidente de ADiCCRA.
El lunes, Marinelli hizo lugar a un recurso de amparo y, sin resolver aún la cuestión de fondo, dejó sin efecto de manera "cautelar" la resolución de la Secretaría de Comercio, que conduce Guillermo Moreno, que en virtud de la Ley de Abastecimiento resolvió estandarizar el precio de la tonelada de papel para todos los clientes de Papel Prensa.
Rechazo generalizado
Turraca señaló ayer que “sabíamos que no iba a ser fácil; y por eso tal vez ningún gobierno democrático dio alguna vez un paso en este sentido. Esta resolución, que el cuestionado juez Marinelli suspendió porque considera que probablemente sea inconstitucional, es nada más ni nada menos que un paso adelante en la democratización de la prensa gráfica. Es una herramienta para lograr más libertad de expresión”, afirmó.
En la misma línea, se expresó el director del matutino de Capital Federal Crónica, Alejandro Olmos: “Esta medida nos afecta totalmente”, dijo y agregó: "No se entiende la medida, actualmente el principal costo de los diarios es el papel, y una medida así no ayuda, sobre todo a los diarios del interior, para que puedan seguir creciendo o bajar sus costos".
En tanto, respecto de la resolución judicial de Marinelli, el secretario de Diarios y Periódicos Regionales Argentinos (DyPRA), Jorge Déboli, expresó que "hay 2.000 publicaciones que circulan en Argentina y Papel Prensa distribuye a 170 diarios. ¿Qué pasa con las otras mil y pico? Pagamos el doble de lo que lo paga el principal accionista de la única fabrica de papel" del país, describió
Un freno al crecimiento
Para muchos medios de comunicación del interior del país, la posibilidad de acceder al insumo básico que representa el papel a precios similares a Clarín o La Nación, principales accionistas de Papel Prensa, significa una posibilidad no sólo de reducir costos operativos, sino también de realizar inversiones que redunden en generación de fuentes de trabajo y mejora en la calidad de sus productos.
Es necesario tener en cuenta que la resolución de la Secretaría de Comercio Interior, conducida por Guillermo Moreno, permitiría a las pymes de comunicación abastecerse de papel a precios de hasta un 30% menos a los actuales.
De esta manera, la posibilidad de ampliar el número de páginas de esas publicaciones, por ejemplo, brindaría una oportunidad para incorporar puntos de vista para temáticas diversas, o incluir en la agenda cuestiones que por limitaciones en el espacio físico de los periódicos hoy no tienen la posibilidad de salir a la luz.
Diversidad de opiniones y puntos de vista, y pluralidad de temas –además de la generación de fuentes de trabajo dignas-, son objetivos difícilmente desechables cuando se piensa en la libertad de expresión; salvo que ésta se entienda como el derecho de grandes conglomerados mediáticos a expresar las 24 horas su oposición a un Gobierno, cualquiera sea su color político.
“El fallo del juez Marinelli suspende no sólo la resolución de Comercio Interior, sino que además posterga los proyectos de crecimiento de las pymes periodísticas”, concluyó Turraca.
Fuente: El Diario de la Región