lunes, 13 de octubre de 2008

Internet como fuente de información

Algo de lo que pasa en la industria periodística actual
Por: Fausto Rosario Adames
Aunque en reuniones anteriores la preocupación estuvo presente, nunca antes una asamblea de la Sociedad Interamericana de Prensa se realizó con tantos obstáculos a la vista para el ejercicio del periodismo y para la supervivencia de las empresas gestoras de medios de comunicación, especialmente los periódicos.
Por eso, no es de extrañar que la SIP haya abierto sus puertas para debatir con buen ánimo y sin rechazo el fenómeno de la prensa gratuita, que al decir de expertos presentes en la 64ª Asamblea General de la SIP, que concluyó este miércoles en Madrid, es uno de los fenómenos nuevos que podría salvar a los viejos y tradicionales periódicos de pago, acorralados por la reducción del mercado publicitario.
El otro tema que se ha debatido ampliamente es el de la presencia cada vez mayor de la Internet como fuente de información para un público cada vez más moderno y más difícil de comprometer con propuestas tradicionales.
Se prevé que para el 2012 la mayor parte de los lectores de periódicos, según las estadísticas actuales, hayan nacido en la era del Internet. Esto representa una pérdida neta de lectores de los diarios tradicionales y una ganancia de lectoría de información para Internet, que es fundamentalmente gratuito, pero que aún tiene la dificultad de no ser sustentable económicamente, porque la publicidad que recibe es muy barata y no da para sostener la producción de información con calidad.
Uno de los especialistas, Rosental Calmon Alves, titular de la Cátedra Knight de la escuela de periodismo de la Universidad de Texas, dijo no conocer hoy día un solo caso de diarios tradicionales con versiones digitales en los que el número de lectores en el digital sea menor que en la versión impresa.
Es un fenómeno que se repite como una constante y desafía continuamente a las empresas periodísticas.
Por eso las empresas han tenido que auxiliarse de "anabólicos" para sostener la preferencia del público en sus versiones impresas: incluyen promociones totalmente ajenas al periodismo, como colecciones de cuchillos, edredones, vajillas de lujo, DVDs, libros, discos compactos y cualquier cantidad de objetos para mantener la "fidelidad" del público. Algunos casos resultan exitosos, como el del periódico "Público" de Portugal, que con actividades de "anabólicos" logró llevar a un 50% los ingresos de su empresa en un período de dos años, según relató su director José Manuel Fernández.
Pero cuidado, que no todo el mundo tiene éxitos, según Luca Traverso, director de división del Corriere Della Sera, de Milán, el agregado de regalos no ayuda a establecer una relación sólida con los lectores. "Es como en el amor, dijo, cuando hay que hacer muchos regalos de por medio para mantener una relación de pareja, no hay amor".
La clave para este periodista es aumentar la frecuencia de compra, y esa ha sido la búsqueda del diario italiano. Una gran parte del público compra el periódico una o dos veces a la semana, y lo deseable sería que esa compra se hiciese por lo menos cinco veces por semana.
Los medios tienen otros desafíos más importantes, a los que la empresa deberá poner atención desde ya: ajustar los presupuestos para sobrevivir lo que queda de este año y lo que viene para el 2009.
Eso lo afirmaron directores y ejecutivos preocupados por los efectos de la actual crisis financiera que sacude a Estados Unidos y Europa, y que de seguro tendrá un efecto devastador para el mercado publicitario.
Sobre este fenómeno hablaron ejecutivos periodísticos de diversas partes del mundo, y la conclusión a la que se aproximaron es que nada se sabe de cómo sobrevivirán los medios de comunicación a los efectos de esta crisis. Nadie está seguro de nada, y todo dependerá de la actitud que tomen los gobiernos para solventar la crisis y de cómo quede de estable y confiable el sistema financiero, que no solamente aporta publicidad a los medios, sino que sirve de sostén para operaciones financieras de largo alcance. Y sobre la rapidez con la que se transmitirán las informaciones, los medios tendrán que ponerse al día para alcanzar a los ciudadanos, que con los móviles podrán grabar vídeos y decir rápidamente lo que está pasando a través de medios no tradicionales que ya están disponibles en la Internet, según dijo el bloggero Francis Pisani, quien reveló que el terremoto de China, de mayo de este año, fue informado 12 minutos antes que CNN por un bloggero a través de www.twetter.com, un novedoso sistema de informaciones breves que ya es muy popular en Internet.
Silvia Reig, directora general de Prisa Innova, de España, empresa gestora del diario El País, dijo que para hacer frente a estos fenómenos los periódicos están obligados a ofrecer conocimiento y comprensión, que es lo que les ayudará a aumentar la difusión y a sobrevivir a la crisis.
“Los periodistas tenemos que adaptarnos, ajustarnos y reinventarnos", dijo la ejecutiva de una de las empresas periodísticas de mayor éxito, que por cierto se enfrenta a dificultades económicas y reorganiza sus finanzas.

El dominio de móviles en Japón
En Japón, por ejemplo, se ha detectado un fenómeno nuevo en los consumidores de noticias. El 84% de quienes reciben informaciones lo hacen a través de sus teléfonos o artefactos de comunicación de manos, y no a través de las PC tradicionales. Claro, Japón va por lo menos 4 años tecnológicamente por delante de los demás países del mundo. La advertencia de lo que está pasando con la telefonía móvil como soporte receptor de contenidos periodísticos la hizo Reiner Kellerhals, de Global Media & Entertainment Solutions Lead at Microsoft Corporation, de Alemania, quien proyectó una película de las pruebas con modelos de móviles en los que no hay diferencias en el uso de plataformas con las PCs para la transmisión de información.

Fuente: Clave Digital

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