El presidente de la Federación de Cooperativas del Sur (FeCoSur), Antonio Roncoroni, sostuvo hoy que la nueva Ley de Radiodifusión "permitirá terminar con la discriminación a las cooperativas, ya que podrán acceder a la prestación de los servicios de radiodifusión", lo que -consideró- "va a beneficiar fundamentalmente al usuario".
El titular de esta cámara que agrupa a cooperativas del sur del país que concentran unas 300 mil líneas de servicio telefónico, aseguró en diálogo con TelAm que la segregación de la que vienen siendo objeto las cooperativas en el negocio de las telecomunicaciones se traduce también en la imposibilidad de ofrecer telefonía celular y el denominado "triple play" (telefonía fija + televisión por cable + Internet de banda ancha).
El reclamo logró hacerse un lugar entre las conclusiones del primer Congreso Nacional de Telecomunicaciones que, entre el lunes y hoy, reunió a los principales prestadores del servicio, trabajadores del sector y organismos reguladores para discutir las problemáticas del sector en el Palacio de Correos.
"En las conclusiones figuran los reclamos más importantes del cooperativismo: que podamos dar el servicio de telefonía celular, que podamos prestar el servicio de triple play y radiodifusión y que tengamos una verdadera representación cualitativa y cuantitativa del servicio universal", dijo Roncoroni.
Además, calificó el evento como "un éxito", porque "se creó el ámbito para discutir problemas del sector y se pudieron acordar 6 ó 7 puntos básicos" entre cooperativas, trabajadores, el Gobierno nacional y las empresas, y en ese sentido agregó: "Hasta ahora no teníamos o no nos habíamos sabido dar este espacio".
Sobre la nueva Ley de Radiodifusión que impulsa el Ejecutivo, Roncoroni afirmó que "apoyamos firmemente" el proyecto.
"Nosotros nos reunimos con la Presidenta y estamos a favor de que se termine con cualquier discriminación de cualquier servicio y que se ponga fin a todo monopolio", afirmó, al tiempo que calificó como "una reivindicación histórica del cooperativismo" la reforma de la norma que data de tiempos de la dictadura.
Respecto al triple play -el reclamo en el que las cooperativas se unen a las empresas como Telefónica y Telecom-, Roncoroni aseguró que "si pudiésemos prestar todos el servicio, el mercado habría contenido un poco el aumento del cable como ha ocurrido con la larga distancia, que ha ido para abajo porque la telefonía celular abarata el servicio".
En Argentina operan más de 350 cooperativas que brindan servicios de telecomunicaciones y representan aproximadamente el 5% de los usuarios telefónicos, con 400 mil líneas.
El Gobierno apoyó el pedido de las telefónicas por el triple play
Respaldó el ingreso de las firmas en el negocio de la TV; negocian un alza tarifaria
Por: Mercedes García Bartelt
Escoltados por los funcionarios a cargo de la Secretaría de Comunicaciones y la Comisión Nacional de Comunicaciones (CNC), los máximos representantes de Telefónica, Telecom, Ar-Sat, el gremio telefónico Foetra y las cooperativas telefónicas reclamaron una modificación del marco regulatorio para que el sector pueda brindar servicios de triple play (TV, telefonía e Internet), una posibilidad que es fuertemente resistida por las operadoras del cable.
El pedido avalado por los funcionarios presentes quedó plasmado entre las conclusiones del cierre del Congreso Nacional de las Telecomunicaciones y no fue el único. Las partes también reclamaron una readecuación de las tarifas de telefonía fija, frecuencias de celulares para las cooperativas, la reglamentación del servicio universal y una normativa laboral equivalente para los que prestan servicios de comunicaciones.
Los oradores esquivaron las indirectas. El presidente de Telefónica, Eduardo Caride, afirmó que "para hacer inversiones es imperioso que todos puedan prestar todos los servicios".
"Proponemos que sea el cliente, y no la regulación, el que elija la tecnología por la cual quiere recibir los servicios", dijo Caride.
El secretario general de Foetra, Osvaldo Iadarola, dijo: "En el mundo vemos que todos los servicios convergen en un solo caño y acá no nos dejan transmitir imágenes. Es un contrasentido. Nos corresponde dar el triple play".
"A los que no estuvieron acá les digo que en este negocio hay lugar para todos", agregó Iadarola, en alusión a los grandes ausentes: las operadoras del cable y otros competidores de las telefónicas, como Telmex, que no fueron invitados.
El interventor de la CNC, Ceferino Namuncurá, dijo a su turno que los planteos "son objetivos de Estado y no del sector" y el secretario de Comunicaciones, Lisandro Salas, completó la visión oficial al señalar que "el resultado y las conclusiones del congreso nos comprometen; todo se tiene que resolver en conjunto".
Los escucharon atentos también el ministro de Trabajo, Carlos Tomada; el presidente de Telecom, Enrique Garrido; el presidente de la federación de cooperativas FeCoSur, Antonio Roncoroni; el secretario adjunto de Foetra, Claudio Marín, y el directivo de Arsat Pablo Tognetti.
El reclamo para que las telefónicas puedan ofrecer contenidos televisivos fue rechazado por las operadoras de cable, que se sienten respaldadas por la regulación actual. Fuentes de la Asociación Argentina de Televisión por Cable dijeron que "las telefónicas están pidiendo violar la ley de radiodifusión, el marco regulatorio de la privatización de Entel y un último fallo que les impide intentar brindar televisión".
"Claramente están buscando ampliar su caja. El debate por un nuevo marco regulatorio no puede ser serio si no les das lugar a todos los jugadores del sector", agregaron las fuentes, que prefirieron no interpretar la presencia de los funcionarios en el evento. Al respecto de esa presencia, en conferencia de prensa, los representantes del sector señalaron que "un congreso no es vinculante", aunque destacaron que "el compromiso está dado en escuchar la voz de todo el sector, y hay apertura del Gobierno en prestar atención".
Tarifas y acuerdos
Gonzalo Martínez, director de aseguramiento regulatorio de Telecom, agregó que "lo que dijeron los funcionarios habla a las claras de que esto se puede concretar en un corto plazo". En tanto, Roncoroni consideró que "el hecho de que hayan venido funcionarios como Salas, [el ministro de Planificación, Julio] De Vido [que inauguró el evento el lunes] y Tomada significa un compromiso de trabajar en pos de los objetivos".
En lo que respecta a las tarifas de telefonía fija, los convocados destacaron que se mantendrían tarifas sociales para la población de menores recursos y las telefónicas desconocieron plazos para la modificación. Telefónica ya empezó a negociar y Telecom aún no fue convocada. Iadarola anticipó que en los próximos días se firmarán los convenios por actividad del sector.
Fuente: La Nación