El presidente de la Asociación de Teleradiodifusoras Argentinas (ATA) hace un balance de un año que, más allá de la complejidad, planteó un desafío para los medios de comunicación tradicionales
"Cursamos un año atípico, donde los desafíos fueron mutando. Nuestro plan de acción para el 2020 cambió abruptamente al principio de marzo. La tarea principal fue mitigar los efectos inmediatos de los problemas vinculados con el COVID y al desfinanciamiento de nuestras empresas".
El que habla es Claudio Ipolitti, director de Relaciones Institucionales de Telefe y presidente de la Asociación de Teleradiodifusoras Argentinas (ATA), la cámara que agrupa a las señales abiertas de todo el país.
"La caía fue tremenda, tanto en volumen de producción de contenidos como con volúmenes de anuncios. Y el segundo semestre del año hacía aparentar un periodo de los más difíciles para la industria de las últimas décadas", contó, en un análisis de un 2020 inefable desde todo punto de vista.
Sin embargo, aclaró, "con el diario de hoy podemos hacer un balance relativamente positivo. A través de la cámara se logró que todos sus afiliados pudieran tener acceso a los sistemas de compensación y de colaboración que el Estado implementó en distintos niveles".
"También nos impusimos desde la Cámara colaborar con este potente mensaje que teníamos, que era "Quedate en casa. Cuidate". Participamos de muchas campañas con otras cámaras y logramos un nivel de vínculos que privilegió la solidaridad en los momentos delicados. Hemos dados un paso muy adelante. En los canales del interior eso se vio fuertemente también", reconoció.
Para Ipolitti, "a medida de que fue evolucionando el año y se fueron destrabando las cuestiones más esenciales relacionadas con la actividad, hemos logrado un nivel de dinamismo que permite surfear el año con razonable posibilidad de sustentabilidad. Obviamente, nada está bien porque venimos de un año muy complejo. Pero tenemos un desafío hacia adelante que se va enmarcar en cuidar a nuestra gente; a través de acuerdo con los gremios, para cuidar la calidad de vida. Hemos tenido una gran demanda de contenidos con información local. La audiencia necesitó estar informada, y del mismo modo la caída de ventas ha sido extremadamente alta".
A la hora de sopesar este último tramo, sostuvo que "estamos trabajando en la reconstrucción y en los planes de acción para incorporar esta nueva realidad, donde quizá el trabajo remoto, los protocolos y los vínculos con las marcas pasen a tener un formato más ‘business partners’ y no de venta directa como hasta ahora. Hoy nos damos cuenta, como nunca, de que somos interdependientes entre los anunciantes, las agencias y los medios".
"En este año puntualmente –reconoció-, la composición de la Cámara le da una gran importancia al interior del país, con la participación de Canal 9 de Mendoza en la vicepresidencia primera. Eso favorece fuertemente a la interpretación de los problemas de la televisión del interior, que, entiendo, van a requerir un plan de acción para el 2021.
La televisión que viene
"Si uno toma la pandemia como un fenómeno global, estuvimos invadidos por información que tenía impacto sobre nuestro territorio. Eso hizo crecer a los programas de noticias, que durante mucho tiempo fueron los líderes. En el caso del interior, esa cercanía se sintió. Medios masivos para contactos locales", reflexionó.
"Pensar global y actuar local. Creo esa es la tendencia que se impone; sobre todo, en lo que tiene que ver en esta aceleración de convergencia hacia plataformas digitales. Daría la sensación de que todos vamos a estar transversalmente cruzados por plataformas en las que entretenimientos y contenidos ocuparán gran parte de nuestro tiempo. Pero la televisión, la radio, la vía pública van a seguir teniendo su segmento y, quizá, profundicen su liderazgo en esos lugares donde los medios modernos no van a poder llegar".
En el futuro inmediato, el titular de ATA entiende que el desafío es "que esa estrategia de información o de big data, llegue a alimentar a los clasificadores de contenidos de los medios tradicionales como los canales abiertos o las radios. Justamente, hoy cuando una evalúa a una persona para un trabajo, debe medir su capacidad de ‘adaptabilidad’".
Canal 9 Televida marcará la presencia de los canales del interior en ATA
A través de su presidente, Mariano Alonso, ocupará la Vicepresidencia Primera de la Asociación de Teleradiodifusoras Argentinas
Los canales de aire del interior del país seguirán teniendo una fuerte representación en la Asociación de Teleradiodifusoras Argentinas (ATA), ya que por segundo año Canal 9 Televida formará parte del Consejo Directivo y Mariano Alonso, presidente de Cuyo Televisión, ejercerá la Vicepresidencia Primera en la cámara que agrupa a los principales canales abiertos del país. La presidencia quedará a cargo de Telefe, a través de su director de Relaciones Institucionales, Claudio Ipolitti.
"La importancia, más allá de los cargos, es la presencia de todos los canales del interior en la figura de Canal 9 Televida. Y a partir de ahí trazarnos el desafío de afianzar a la televisión como una herramienta fundamental para las comunidades provinciales", señaló Alonso sobre los planes en este periodo 2020/2021.
El titular del canal mendocino, consolidado como la señal de aire más vista del interior del país, aseguró que "tenemos como objetivo armar una agenda con los puntos más importantes para las empresas del interior y aunados con los intereses de los canales grandes de Buenos Aires".
"Hacia adentro, la intención es conformar una estructura sólida y de colaboración permanente entre todos las señales del interior. Estamos frente a la posibilidad de mostrar la interactividad de la Televisión y la evolución que venimos evidenciando", continuó.
Y recalcó: "Es muy importante la relación que tenemos con la audiencia. La penetración de los contenidos y el ida y vuelta que se genera. Hoy los canales abiertos llegan a todos los puntos de las provincias y creo que es fundamental mostrar ese arraigo entre la televisión y la población local".
Fuente: Diario El Sol