Cañas, de 63 años, será la primera mujer al frente de la agencia de noticias de titularidad estatal. Periodista y escritora, su trayectoria profesional ha estado principalmente vinculada al diario El País y antes de ser propuesta por el Gobierno para dirigir EFE era la subdirectora de la Escuela de Periodismo UAM-El País.
"La consolidación y modernización de EFE para seguir siendo una agencia de referencia a nivel nacional e internacional será una de las prioridades de la futura presidenta, que asumirá el cargo tras cumplimentarse el procedimiento habitual", indicó el Gobierno.
La periodista, licenciada por la Universidad Complutense de Madrid, ha sido corresponsal en Bruselas y París y jefa de las secciones Madrid y Sociedad. Además, entre 2006 y 2008 fue directora general de Información Internacional en la Secretaría de Estado de Comunicación.
Fernando Garea, al frente de EFE desde julio de 2018, anunciaba esta mañana en una carta a los trabajadores que el presidente del Gobierno había determinado su cese.
En esa misiva, agradeció a los profesionales de EFE la lección de que "una agencia pública de noticias no es una agencia de noticias del Gobierno, ni siquiera una agencia oficial" e incidió en que, como está recogido en el Estatuto de Redacción, "EFE es propiedad de la sociedad en su conjunto".
Respeto escrupuloso a la veracidad de cada información
Cañas ha comparecido ante la Comisión Constitucional de la Cámara Baja, que ha emitido un dictamen a favor de ese nombramiento al determinar la idoneidad de su candidatura y descartar el conflicto de intereses para el desempeño del cargo, un trámite previo a su nombramiento al frente de la agencia pública de noticias.
Durante su intervención, la periodista Gabriela Cañas, propuesta por el Gobierno para ser la próxima presidenta de la Agencia EFE, ha apostado por la continuidad en las medidas de modernización emprendidas y ha dicho que una de sus prioridades será reforzar la dimensión internacional de la agencia: "La agencia es en sí misma una historia de éxito y sería arrogante e imprudente por mi parte acometer cambios profundos que pongan en riesgo su brillante trayectoria".
La periodista, que será la primera mujer en presidir EFE, ha comprometido dos principios de actuación de su mandato:
El primero, atenerse al Estatuto de la Agencia, que explicita en su artículo 66 que "la Dirección garantizará el respeto escrupuloso a la veracidad de cada información, rechazará todo intento de influir en las coberturas o en la orientación informativa y facilitará el derecho de rectificación cuando se demuestre que una noticia no responde a la verdad".
El segundo, cumplir igualmente con la ley 3/2015 reguladora del ejercicio el alto cargo de la Administración General del Estado, cuyo artículo 3 obliga a trabajar por el interés general con integridad, objetividad y transparencia.
Gabriela Cañas, que ha agradecido que se haya fijado en estas "difíciles circunstancias" esta cita parlamentaria, prevista inicialmente para el 12 de marzo, y de ese modo desbloquear la interinidad de Efe desde febrero, ha repasado su currículo de 40 años de profesión periodística y ha destacado es la segunda vez que el Gobierno le propone para un cargo público; entre 2006 y 2008 fue directora general de Información Internacional en la Secretaría de Estado de Comunicación.
EFE es la principal agencia de noticias en lengua española, con oficinas y corresponsales en 180 ciudades de 120 países, y presencia en todos los países latinoamericanos.
La agencia transmite cada año casi tres millones de noticias en distintos formatos informativos y tiene un servicio específico para Estados Unidos y otro en portugués para Brasil.
Foto: Carlos Rosillo
Fuente: Agencia EFE