sábado, 9 de mayo de 2020

Periodista de Ámbito denunció aprietes tras revelar presiones a la justicia laboral durante el macrismo

El periodista y conductor de Toma y Daca, Mariano Martín reveló que fue presionado por Hipólito Nosiglia, quien se identificó como el jefe de prensa del fiscal General del Poder Judicial de la Ciudad de Buenos Aires, Juan Bautista Mahíques
La denuncia sobre presiones a la justicia por parte del macrismo, realizadas el sábado pasado por la jueza Ana María Figueroa en un programa radial, abrieron una caja de pándora que sumó un nuevo capítulo esta tarde cuando el conductor del ciclo y también periodista de Ámbito, Mariano Martín, informó en Twitter haber recibido aprietes por revelar el tema.

"En el gobierno anterior un funcionario que estaba por debajo del exministro de Justicia Germán Garavano entró a mi despacho para presionarme por la causa sobre el memorándum con Irán", había dicho la magistrada en el programa Toma y Daca.

Si bien, la jueza no mencionó nombres, sí dio a entender que se trataba del exconsejero de la Magistratura y actual fiscal general porteño, Juan Bautista Mahiques.

La entrevista destapó un escándalo político que motivó una serie de tuits de la vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner, y una denuncia penaldenuncia penal por parte de nueve diputados y 11 senadores del Frente de Todos, quienes solicitaron a la justicia que investigue "presiones e interferencias" para "direccionar investigaciones" por parte de miembros del gobierno de Mauricio Macri.

Este sábado, luego de entrevistar al juez de la Sala VI de la Cámara del Trabajo, Luis Raffaghelli, quien ratificó los dichos de su colega al afirmar que durante el macrismo los jueces "teníamos la Espada de Damocles en el cuello", el periodista de Ámbito recurrió a su cuenta de Twitter para denunciar que recibió "aprietes” por parte de Hipólito Nosiglia, jefe de prensa de Mahiques.

"A uno ya no le sorprenden estas cosas, nunca me había pasado en varios años de profesión, pero pasan”, explicó Mariano Martín en diálogo con C5N.

Allí reveló que tras la nota con la jueza Figueroa el sábado pasado recibió un mensaje de Nosiglia -con el que no tenía trato-, que le pedía que se disculpara por la mención a Mahiques.

"Esta persona de la nada se contactó conmigo sin conocerme y en un muy breve intercambio de mensajes, me dio a entender por qué había mencionado a Mahiques en la entrevista y me pidió que me disculpe”, contó Martín.

"Me exigieron una disculpa donde no se había cometido ningún error. La denuncia de la jueza la semana pasada fue de una gravedad altísima. Si yo no le hubiera repreguntado no me sentiría tranquilo con mi conciencia. Dí tres nombres, los dos primeros los negó, y al tercero que era el de Mahiques hizo silencio y dijo ‘por suerte ya pasó’”, recordó Martín.

El periodista había decidido no revelar los mensajes que había recibido por parte de Nosiglia, pero este sábado luego de entrevistar al juez Raffaghelli y enviarle un mensaje a Mahiques para darle un derecho a réplica al aire, la secuecia volvió a repetirse. "Ahí se vuelve a contactar Nosiglia para decirme que era un caradura porque en lugar de pedir disculpas quería hacerle una entrevista”, señaló.

"Hace hace 25 años laburo de esto y me toca lidiar con gente pesada pero esto no me había pasado. Que un funcionario a quien no conozco y con el que nunca había tenido trato me mande un mensaje así para mi fue inédito. Y preocupante”, agregó el periodista.

"Resulta que a algunos los sospechan por aprietes y responden... apretando. Eso es todo. Quería que lo supieran”, cerró Martín.

La denuncia del periodista a través de Twitter, valió un retuit de Cristina Fernández de Kirchner, quien escribió: "Hola. Qué tal?", antes de dar pie al hilo de Mariano Martín.


Trabajadores de TelAm, recuerdan:
El juez de la Sala VI de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo, Luis Raffaghelli, denunció las constantes presiones que sufrió la justicia laboral durante la gestión de Cambiemos, en una entrevista realizada por el programa radial Toma y Daca.

Desde el Sindicato de Trabajadores de Prensa (SiTraPren) expusimos esta gravedad hace tiempo, en el mismo momento en que éramos víctimas junto a los compañeros de la Agencia TelAm de la persecución política, sindical e ideológica llevada adelante por el macrismo, para lo cual se valió de las peores prácticas, aquellas que no deben existir en un gobierno democrático.

Ahora, el magistrado lo reconoció públicamente, declarando que "hubo una presión muy ostensible sobre la Cámara del Trabajo en ese tiempo", y dio como ejemplo el caso de Télam, indicando que "Había operadores que pululaban en la Justicia laboral y hacían lobby".

"Todo el mundo sabe cómo eran esas gestiones, las presiones que había (…), lo que no prosperó porque hubo una cámara que se mantuvo firme, y, por otro lado, también una actitud muy firme del colectivo de trabajadores que resistió y articuló toda su defensa legal en forma correcta", agregó.

Asimismo, manifestó que "los operadores no eran funcionarios, eran asesores de funcionarios y profesionales muy conocidos, que estaban a diario por la Cámara". Al respecto, el periodista Mariano Martín le preguntó si el "supuesto operador del macrismo en la causa TelAm" era el abogado Juan José Etala, y su respuesta fue una afirmación indirecta: "Usted es un buen investigador. Esa es mi respuesta". Desde SiTraPren podemos dar fe de esta situación.

Por último, destacó que durante el macrismo "no se respetaba la independencia judicial porque directamente había una presión para resolver determinadas cuestiones que le interesaban al Gobierno".

Quienes conformamos el SiTraPren vivimos este tipo de prácticas en persona, ya que los funcionarios de Cambiemos en Télam llegaron inclusive a armar causas con falsas acusaciones contra nuestros dirigentes con la única intención de poder llevar adelante su macabro plan.

Así, por ejemplo, la misma Sala de la Cámara del Trabajo que en mayo de 2017 había fallado a favor de nuestro secretario general debido a la ilegal modificación de sus condiciones de trabajo tras argumentar que “de negarse la medida cautelar solicitada se causaría un daño inminente”, pasó a resolver su suspensión laboral en febrero de 2018, a raíz de otra causa que inició Télam en diciembre de 2017, donde pidió que la llevaran los mismos jueces por conexidad.

De esta forma, la Sala cometió el escandalo jurídico de dejar firmes dos medidas cautelares: una que indicaba que le reintegren las tareas a nuestro secretario general y otra suspendía. Insólito por donde se lo mire. De más está aclarar que quien presentó dicha denuncia fue el Dr. Etala en representación del Directorio.

Cabe señalar, que estas cuestiones aún no están terminadas. Son varias las causas judiciales que todavía continúan abiertas (despidos, persecución y paritarias), en las que debe manifestarse el nuevo Directorio encabezado por Bernarda Llorente. Sólo así podremos saber qué posición tomará con respecto a estas causas armadas por el gobierno macrista junto a sus beneficiados cómplices en la agencia.
Comisión Directiva
2016-2020

Fuentes: Ámbito Financiero, TelAm

Otras Señales

Quizás también le interese: