De izquierda a derecha: Silvio González, consejero delegado de Atresmedia, y Emilio Gayo, presidente de Telefónica España |
Telefónica y Atresmedia se unen para la creación de contenidos de ficción en español en todo el mundo. Las dos entidades han sellado un acuerdo de intenciones que culminará con la creación de una compañía, participada al 50 por ciento por ambos grupos, que producirá y distribuirá series originales y películas tanto para Movistar+ como para Atresmedia. Además, la alianza acordada dinamizará el sector audiovisual español promoviendo coproducciones con otras empresas y produciendo para terceros.
Telefónica y Atresmedia sumarán talento y recursos para optimizar y ganar escala en su negocio de creación y distribución de contenidos, siendo más competitivos frente a los grandes players internacionales que continúan irrumpiendo en el marco de un sector globalizado.
El acuerdo ha sido alcanzado por Silvio González, consejero delegado de Atresmedia, y Emilio Gayo, presidente de Telefónica España. La participación del 50 por ciento refleja el equilibrio de los dos socios en su aportación para conseguir las sinergias y el valor esperado de la operación.
Un proyecto que seguirá apostando por la producción audiovisual en español y reforzando su peso en la economía de este país. Una productora competitiva que generará un importante volumen de puestos de trabajo directos e indirectos, contará con el talento y los medios necesarios para desarrollar el número de proyectos que requieren tanto las capacidades de los socios como el desarrollo comercial para otros clientes y operadores.
De esta forma se produce una alianza entre dos de las factorías de referencia en todo el mundo de ficción española. Atresmedia es, desde hace años, una marca reconocida en los mercados y espectadores nacionales e internacionales; siendo creadora de series y películas de gran éxito entre el público de diferentes países y logrando algunos de los galardones de mayor prestigio global, como el premio Emmy. Series como ‘La casa de papel’, ‘Vis a Vis’, ‘El Tiempo Entre Costuras’, ‘Velvet’, ‘Gran Hotel’, ‘El internado’, ‘El Secreto de Puente Viejo’… y largometrajes de éxito, producidos por Atresmedia Cine, como ‘La isla mínima’, ‘Contratiempo’, ‘El Reino’, ‘Durante la tormenta’ o ‘Palmeras en la nieve’, ponen de manifiesto el enorme valor del sello Atresmedia en la ficción en español a nivel global. En 2019, ‘Padre no hay más que uno’, estrenada este verano, se ha convertido en la película más taquillera del año y pronto se estrenarán las adaptaciones de ‘El silencio de la ciudad blanca’ y ‘Legado en los huesos’.
Por su parte, Telefónica a través de Movistar+ ha evolucionado la producción original de ficción española con una propuesta de valor diferencial y arriesgada en el mercado de entretenimiento. Una apuesta por talento español y series que reivindican señas de identidad propias. Un modelo creado desde la visión del creador y que ha mantenido su promesa al cliente de Movistar con el lanzamiento de 12 proyectos al año. ‘La Peste’ de Alberto Rodríguez y Rafa Cobos, ‘Mira lo que has hecho’ de Berto Romero, ‘Vergüenza’ de Juan Cavestany y Álvaro Fernández Armero. Éxitos como ‘Arde Madrid’ de Paco León y ‘Vida Perfecta’ de Leticia Dolera que han sido reconocidos por la industria nacional e internacional. Proyectos de coproducción como ‘Hierro’ y ‘En el Corredor de la Muerte’. Y ‘El Embarcadero’, un proyecto de Alex Pina y Esther Martínez Lobato. y desarrollado por Atresmedia Studios para Movistar+. Movistar+ estrena la próxima semana su primera película original, ‘Mientras dure la Guerra’, de Alejandro Amenábar. Telefónica refuerza así su capacidad como creador de contenidos de ficción original y su amplio alcance multiplataforma para posicionar su producción original en español en el mercado global.
La casa de papel, que se construyó en las instalaciones de Atresmedia, logró convertirse luego en la serie más exitosa de Netflix entre las alumbradas fuera de Norteamérica. Los creadores españoles han aprovechado una buena prensa que duraba ya años para mostrar por fin sus creaciones a través de las nuevas ventanas que han aparecido en el panorama audiovisual. Los siguientes pasos se podían prever: plataformas y operadores españoles se reposicionan igualmente en esta nueva etapa de televisiones conectadas y consumo bajo demanda. Álex Pina, artífice de La casa de papel, conforma involuntariamente una de las primeras piedras de la nueva factoría que levantarán Telefónica y Atresmedia. Su serie El embarcadero se ideó en Atresmedia Studios y, en lugar de emitirse en Antena 3, se vendió a Movistar+. Esta experiencia pionera parece haber convencido a los otrora rivales, que de ahora en adelante crearán conjuntamente contenidos de ficción en español para todo el mundo.
ACUERDO |— Atresmedia Comunicación (@atresmediacom) September 20, 2019
Telefónica y Atresmedia se unen para crear contenidos de ficción en español en todo el mundo.
▶️ El acuerdo culminará con la creación de una factoría de contenidos participada al 50% por ambos grupos pic.twitter.com/uYtABAtjJc
El sector de la ficción audiovisual se ha dinamizado extraordinariamente en los últimos años. Si Netflix y HBO fueron los únicos operadores durante varios años, tiempo después han ido surgiendo plataformas como Apple TV o Amazon, que también apuestan por la creación de sus propios contenidos.
Y la última incorporación es la de Disney, que tras comprar 20th Century Fox, saltará a la televisión como Disney+.
La empresa que surja de este acuerdo, y que todavía debe ser aprobada por la Comisión delegada de Telefónica, será capaz de ser más competitivo frente “a los grandes players internacionales que continúan irrumpiendo en el marco de un sector globalizado”.Fotos: Telefónica Atresmedia
Fuentes: Telefónica, El Mundo, Agencia EFE