Recordemos que Elliott Management es una firma estadounidense especializada en gestión de inversiones, que además es la más grande del mundo en su tipo. Fue fundada en 1977 por Paul Singer quien es su CEO.
Para Singer, esta jugada de compra representa una de las mayores apuestas de la compañía en cuatro décadas. Piensa además que AT&T se encuentra en una situación de bajo rendimiento, mala valoración, pero con activos bien posicionados y un camino claro para generar valor a los accionistas.
Elliott insta a AT&T, que actualmente es dirigida por el Ejecutivo Randall Stephenson, a abandonar los intereses en empresas que no se ajustan a la nueva estrategia, ejecutar una operación más eficiente y no realizar adquisiciones importantes por el momento. Elliott dijo que también recomendaría a algunos candidatos para integrar la junta de AT&T.
Señalaron además una serie de contratiempos estratégicos por parte de AT&T, incluyendo adquisiciones por $200 mil millones, de las cuales la “más dañina” fue el intento de compra de T-Mobile US Inc. por $39 mil millones. Ese acuerdo resultó en la tarifa de ruptura más grande de todos los tiempos cuando el gobierno la bloqueó en 2011: alrededor de $6 mil millones en efectivo y activos.
El fondo de cobertura criticó las adquisiciones posteriores de DirecTV y el gigante de los medios Time Warner Inc. Lo cual aumenta la presión particular sobre Stephenson, de 59 años, quien supervisó en su momento estos acuerdos.
También solicitan una serie de cambios de gobierno, incluida la separación de los roles del CEO y presidente, actualmente en manos de Stephenson, y la formación de un comité de revisión estratégica para identificar las oportunidades disponibles.
En respuesta, AT&T declaró que revisaría las recomendaciones de Elliott y afirmó que muchas de ellas son “las que ya estamos ejecutando hoy”. Agregaron que su estrategia está “impulsada por la cartera única de negocios valiosos que hemos reunido a través de redes de comunicaciones, medios y entretenimiento, y como señala Elliott, es la base para la creación de valor significativo“.
AT&T registró un beneficio neto de $7.8 billones de dólares en el primer semestre de 2019, el cual equivale a una caída del 20.3% con respecto al mismo periodo del año anterior. La compañía es propietaria de DirecTV cuyo costo de adquisición fue de $67 mil millones en 2015 y Time Warner cuyo costo de compra fue de $85 mil millones en 2018. Esta última operación trajo consigo importantes activos como HBO, CNN y Warner Bros.
La compra del proveedor de televisión satelital hizo que AT&T se catapultara al primer lugar entre las compañías estadounidenses de televisión de pago.
El plan de Elliott Management también incluye medidas agresivas de reducción de costos que tienen como objetivo mejorar los márgenes de AT&T en 3 puntos porcentuales para 2022. El fondo dijo que identificó oportunidades de ahorro valoradas en más de $10 mil millones, pero el plan solo requeriría recortes de costos de $5 mil millones.
“AT&T probablemente estará bajo una mayor presión para racionalizar las operaciones y sacar un mejor rendimiento de Time Warner luego de la participación del inversionista activista Elliott Management, aunque esto probablemente no provocará un cambio en la estrategia de la compañía. … La recomendación de Elliott de escindir el negocio satelital de DirecTV no es práctica, en nuestra opinión, ya que AT&T probablemente necesita efectivo para ayudar a financiar su dividendo“. Fueron las palabras de John Butler, analista senior de telecomunicaciones, y Boyoung Kim, analista asociado a Bloomberg.
Donald Trump no se guardó palabras y puso en la mira esta transacción, ya que AT&T ha sido una de las compañías objeto de sus críticas. En el pasado se opuso sin éxito a la adquisición de Time Warner y hoy día mantiene constantes peleas con CNN. “Buenas noticias de que un inversionista activista ahora está involucrado con AT&T“, tuiteó el presidente.
...But most importantly, @CNN is bad for the USA. Their International Division spews bad information & Fake News all over the globe. This is why foreign leaders are always asking me, “Why does the Media hate the U.S. sooo much?” It is a fraudulent shame, & all comes from the top!— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) September 9, 2019
Foto: AP
Fuente: Comercio