Durante el almuerzo del tercer día de la Asamblea de la SIP, Héctor Aranda, CEO del Grupo Clarín habló de las estrategias del multimedio y aseguró que la empresa defenderá el periódico impreso
"Vamos a defender el diario en papel. Es un disparate no ayudarlo y abandonarlo. Soy muy crítico de los diarios que han ninguneado la vitalidad del papel", afirmó ayer Héctor Aranda, CEO de Clarín, ante la atenta mirada de los comensales del almuerzo del tercer día de la 74ª Asamblea de la Sociedad Interamericana de Prensa. Así, el multimedio dejó en claro su posición ante el debate inevitable con la llegada de internet: abandonar el soporte papel o no.
Cuando el que habla pertenece a uno de los diarios más importantes del país y de mayor circulación en español, las palabras se vuelven recetas. Aranda dio dos ingredientes para fortalecer el soporte: bajar los costos de impresión e incentivar las suscripciones. Para lo que se necesita un "esfuerzo gigante que tiene que hacer la industria para la impresión", para "quitar la mochila gigante", que se colgó sobre la gráfica, bajando los costos mediante "estructuras de impresión más ligeras".
La suscripción mensual o anual también formó parte de la receta que compartió Aranda con sus colegas. "Nos apoyamos en la suscripción con beneficios. El que va en papel tiene, por ejemplo, todo libre en internet", contó. Además, destacó que la fidelidad en la lectura del consumidor de papel se traslada a internet. "El suscriptor del papel tiene también una alta frecuencia de uso en internet", señaló.
Por lo que aseguró que no hay pérdida de lectores. "El que se va del papel, se queda", indicó.
Luego de mostrar la estrategia defensiva para proteger las 500 mil suscripciones que posee actualmente Clarín; dio lineamientos de análisis constantes para incentivar la plataforma digital, ya que es allí "donde debe estar puesto el foco". "Y en 2026 tenemos que superar el millón de suscriptores", dijo Aranda.
Con más de 20 millones de usuarios que leen noticias en sus diferentes medios, Aranda aseguró que las personas han respondido positivamente a registrarse y pagar para poder acceder a las noticias.
El resultado
"La gente masivamente se ha registrado", remarcó, e indicó que se debe al "periodismo que hacemos". Entre los usuarios que acceden a este medio de lectura, destacó el alto nivel de adhesión que observaron en personas de 28 años.
También explicó que en contraposición de la baja en la venta de ejemplares y de publicidad gráfica, el multimedio logró aumentar los ingresos económicos mediante la plataforma digital. En este punto también brindó algunas sugerencias, como el conocer a la audiencia a través de la lectura de datos. En la estrategia para esta plataforma Aranda destacó que "los registros dan muchísima información, porque se inscriben a través de las redes sociales, y con eso viene una enorme cantidad de información", resaltó.
Foto: Agencia EFE - Jan Touzeau
Fuente: Diario El Tribuno