miércoles, 28 de febrero de 2018

Curiosa clausura del ENaCom a una radio de La Pampa

Trabajadores de la emisora de Frecuencia Modulada “La Comarca”, con sede en La Adela, La Pampa, y alcance en toda la región ubicada a ambos lados del río Colorado denunciaron que en las últimas horas la radio fue cerrada y sus equipos decomisados por la Justicia Federal y el ENaCom. Culparon de la medida al diputado nacional del PRO Martín Maquieyra
Sin embargo, La Arena pudo saber en la delegación local del Ente Nacional de Comunicaciones (ENaCom) que no han recibido de parte de la Justicia Federal la habitual invitación a participar del decomiso de equipos y estimaron que la emisora puede haber sido silenciada por otras causas.
Además, responsables de la emisora admitieron haber recibido una notificación desde ENaCom en Buenos Aires y la radio era una de las que en la zona no estaba funcionando legalmente habilitada.

“No busquen más culpables que el diputado Martín Maquieyra y unos pocos perritos falderos de por acá”, denunció mediante redes sociales el periodista Daniel Ferrer, conductor del programa “Las mañanas de mi pueblo” y aseguró que “lo único que hacen con esto es dejar sin trabajo a un grupo de gente, pero no nos van a callar si ese es el motivo”, en alusión a la postura crítica de la radio respecto del gobierno nacional.

Interferencia
En mayo pasado, la torre de control del Aeroparque Jorge Newbery constató una interferencia que venía del mal funcionamiento de los equipos de La Comarca y lo denunció ante la Justicia Federal. Los trabajadores denunciaron ahora que la radio fue cerrada y se llevaron sus equipos.

En el ENaCom local hubo silencio oficial siguiendo las directivas expresas de no hablar con los medios. Una fuente segura consultada por este diario dijo estar sorprendida por la denuncia y la salida de aire de la radio y aseguró que en la delegación local no recibieron ningún tipo de comunicación, ni del ente superior a nivel nacional ni de la Justicia que, en estos casos, convoca al organismo para proceder en forma conjunta a la incautación de equipos.

En La Adela, Río Colorado y la región, la noticia fue tema principal y los trabajadores damnificados recibieron varias muestras de solidaridad de todos los sectores políticos, gremiales y sociales.

Daniel Ferrer, que dijo haber llegado a la radio “en junio pasado, después de la interferencia”, hizo ayer un fuerte descargo y sostuvo que la situación técnica fue utilizada para silenciar la voz opositora de la emisora. Recordó que además de su propia programación toman la señal de AM 750, otra radio con posición contraria al oficialismo y que cuenta entre sus filas, entre otros, a Víctor Hugo Morales.

Censura
Ferrer fue irónico al indicar que “el presidente Macri condonó una deuda de setenta mil millones a su propio padre, mirá si va a estar preocupado u ocupado por lo que decimos nosotros en FM La Comarca”. Allí cargó contra los “pocos que en cada lugar le llevan alcahueterías, que creen que con eso quedan bien y que los tienen todos, el Presidente, los gobernadores, los intendentes…”.

Tras una prolongada enumeración de sucesos, el periodista dijo “no estoy preocupado por mí, me molesta que dejen sin trabajo a tanta gente comprometida y que vive de lo que produce”. Dijo que “ya me ha pasado muchas veces y seguimos adelante, lo mismo va a pasar ahora. No crean que cerrando esta radio nos van a cerrar la boca”. “Tengo varias de estas, si lo hicieron por mi se equivocaron mal, yo puedo dar un paso al costado pero acá están dejando sin su fuente de trabajo a mucha gente”, añadió.

Esto es, en su opinión, “un acto de censura del gobierno de Macri” y opinó que en el país no hay democracia, si están silenciando a los que no opinan como ellos, no hay democracia”. Reiteró en el final que “cada uno piense lo que quiera pero que quede claro que aquí no tienen nada que ver el gobierno de Río Negro y La Pampa, el único responsable es el diputado Martín Maquieyra y cinco pelotudos del PRO, de La Pampa y Río Negro”.

Hay autorizadas solo tres de 16
Salvo Ferrer, otras voces de la FM de La Comarca no estuvieron dispuestas al diálogo oficial. Confirmaron, vía “off de récord”, que la emisora fue legalmente clausurada aunque insisten en que aquella falla técnica sirvió para silenciar una voz disidente. Admitieron haber recibido “hace unos meses” una comunicación del ENaCom, desde Buenos Aires, para que cesen las emisiones y reconocieron que la radio no estaba dentro de las autorizadas. En la zona son 16 las emisoras de FM que ocupan el espectro pero sólo 3 están autorizadas y legalmente funcionando. Otras 12 podrían seguir el mismo camino.
Fuente: Diario La Arena

Otras Señales

Quizás también le interese: