Anteriormente, en el capítulo 8, emitido el pasado 31 de enero, la protagonista le dice a otro personaje “¿un auto robado compraste? ¿sos mongo?” y, tras el repudio expresado por ASDRA, uno de sus guionistas, Claudio Lacelli, expresó sus disculpas a través de su cuenta de Twitter (@LacelliClaudio): “Jamás escribiría algo así. Pongo a disposición el guión original para que lo corroboren. Muchas veces se improvisa y queda. De todas maneras en nombre de todo el equipo de #Simona asumo la responsabilidad y me disculpo públicamente”.
ASDRA valoró y agradeció las disculpas, pero considera que pierden validez al reincidir en dichas acciones. La Asociación insiste en la necesidad de un real compromiso a través de acciones que demuestren arrepentimiento y predisposición para abandonar el uso de estas palabras como insulto.
La utilización de la palabra mogólico tiene su origen en las primeras descripciones médicas que se hicieron acerca de las personas con síndrome de Down, por la forma habitual de los ojos de quienes tienen esta condición. El término suele usarse para insultar haciendo referencia a la falta de inteligencia de la persona a la cual se dirige. Es decir, sitúa a los individuos en parámetros de normalidad-anormalidad y entiende a la discapacidad intelectual como algo fuera de lo normal, incorrecto u objeto de burla.
La palabra mogólico usada como insulto tiene un fuerte impacto sobre la dignidad de las personas con síndrome de Down, quienes son estigmatizadas por una palabra que en el uso actual esconde la perversidad de pensamiento binomio respecto de qué es normal y qué no.
Desde ASDRA invitamos a quienes utilizan estas palabras a modo de insulto a abandonar su utilización. También sugerimos denunciar casos de discriminación a través de este formulario para poder iniciar acciones desde la Defensoría del Público.
Asociación Síndrome de Down de la República Argentina