Imprime el UNO:
Diario UNO de Santa Fe abre la puerta al futuro
Desde abril, este medio continuará su camino en el mundo digital, una apuesta que lo pone a la vanguardia en la industria de medios
Hace tan solo 11 años y seis meses el grupo empresarial que este medio integra decidió realizar una apuesta editorial de magnitud: lanzar un diario impreso en la ciudad de Santa Fe, una de las ciudades del interior más ricas cultural e intelectualmente, compleja en lo político, y con ejes de poder -incluso en el ecosistema comunicacional- bien establecidos, que durante décadas y décadas parecieron inconmovibles. En ese escenario, el 25 de setiembre de 2005 salió a la calle el primer número de Diario UNO de Santa Fe.
Los objetivos de la compañía eran varios, pero se pueden sintetizar en que se trabajó de manera denodada para darle cabida a nuevas voces y miradas locales como parte de la generación de un producto periodístico que abarque los cambios en curso tanto en la ciudad, como en la provincia y el país.
Santa Fe necesitaba tener una perspectiva alternativa a las tradicionales para describir su realidad y esa meta se ha alcanzado largamente. Hoy UNO es una marca instalada en Santa Fe con identidad y peso específico propio, generadora de los más variados contenidos.
Es un medio que late al ritmo de la ciudad y marca agenda. Los temas desarrollados por su redacción son demandados por un público que se multiplica y además son parte, posteriormente, no solo de la producción de los medios locales y provinciales, sino incluso de medios nacionales. Con aciertos y con errores, por supuesto.
Pero en esa senda se advirtió que es necesario introducir cambios porque la coyuntura lo amerita, para ingresar en una nueva etapa de UNO Santa Fe. En esa fase, el primer paso será concentrar toda la fuerza productiva y creativa en el sitio digital, que actualmente -y desde hace varios meses- es líder absoluto en la plaza local en cantidad de ingresos.
El portal de UNO Santa Fe superó el millón de usuarios únicos en enero, duplicando en esa métrica a su inmediato competidor local, de acuerdo al último reporte de comScore, la consultora que mide la performance digital de los principales medios periodísticos del país, como Clarín, La Nación, Infobae, etc. Tal situación ubica a UNO Santa Fe como el segundo medio más consultado de la vecina provincia, solo superado por otra unidad del Grupo América: el sitio web de La Capital de Rosario, el Decano de la Prensa Argentina. Y lo más auspicioso: ambos están entre los 10 medios más visitados del interior del país, un ranking que también incluye a otro medio de la compañía: UNO de Mendoza. En Entre Ríos, las mismas mediciones ubican a UNO en la misma posición de liderazgo que sus medios del grupo.
En esta nueva etapa, se dejará de editar la versión impresa de UNO Santa Fe. Su última salida a la calle es la de hoy viernes 31 de marzo. Desde mañana sábado la redacción comenzará a trabajar bajo un nuevo esquema de producción, sin perder de vista nunca el fin más importante: buscar en cada contenido hacer el mejor periodismo posible.
El cambio permitirá incursionar de lleno en el canal de distribución que hoy esta compañía considera más eficaz y con mayor proyección para esta unidad: el digital.
UNO ya no estará en la calle en su formato impreso, pero por el contrario, su presencia será aún mayor porque hay un dato del que no solo han tomado nota quienes son parte de este medio y de Grupo América, sino todos y cada uno de los actores que de algún modo u otro están involucrados en el campo de la comunicación.
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