miércoles, 1 de marzo de 2017

Para Carrió, un periodista fue echado por orden de Ricardo Lorenzetti

En Rafaela no se atreven a hablar de Lorenzetti, dijo la diputada. "En una comunidad como la nuestra de algo más del 100 mil habitantes hacer periodismo independiente es complicado, mucho más que en las grandes ciudades", dijo el periodista y locutor Gerardo Enrique Zanoni, que dejó su programa en la Radio ADN luego que el director le dijo: "yo no te puedo respaldar más"

El jueves por la tarde en su programa en ADN Radio el periodista entrevistó a la autora del libro, Natalia Aguiar. La nota tuvo gran repercusión en Rafaela contó Zanoni y agregó "el sábado a la tarde me llama el director de la radio y me dice vos sos un periodista que tiene una línea, yo no te puedo respaldar más, así no podemos seguir: le tengo miedo a lo que viene, esto no es gratis", dijo.

"Si hay algo acá en Rafaela que rebota muy fuerte es decir algo contra Ricardo Lorenzetti, porque al presidente de la Corte no le cae bien que en su ciudad se hable mal de él, en los últimos años sucedieron diversos hechos que el libro explica y tienen que ver con la salud, con la AFIP. En Rafaela genera miedo hablar de Lorenzetti, es así y lo dice también el libro", aseguró Zanoni y aclaró: "No me consta que Lorenzetti haya dicho: saquen a ese tipo de la radio", pero para preservar el medio decidí retirarme de la radio".

Para Carrió, Gerardo Zanoni fue echado por orden de un juez mafioso
La Diputada Nacional se expresó en su cuenta de Twitter sobre la desvinculación del periodista en la radio ADN tras entrevistar a la autora del libro "El Señor de la Corte"
El martes por la noche, tras una serie de mensajes de la diputada Elisa Carrió, se daba a conocer que el periodista Gerardo Zanoni fue echado de su trabajo en Radio ADN 97.9 tras una entrevista a la autora del libro "El Señor de la Corte", el cual fue retirado de circulación por la misma editorial pocas horas después de su lanzamiento, levantando sospechas de un posible boicot.

El ejemplar literario es obra de la escritora Natalia Aguilar, quien luego de los problemas relacionados con la impresión de su obra, cree que pronto volverá a entrar en circulación. La entrevista con Zanoni fue realizada el jueves 23 de febrero y en ella hablaron de cuestiones relacionadas a la vida y el entorno del Presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación nacido en la ciudad de Rafaela.

Las réplicas no se hicieron esperar y desde la misma radio, otro de los periodistas afirmó que las versiones de Carrió son equivocadas. Sin embargo, hasta el momento no hay declaraciones oficiales que lo contradigan.

Las afirmaciones sobre el fin del ciclo Zanoni en el medio radial oscilan entre la renuncia y el despido, generando hipótesis sobre la influencia de un sector del poder judicial o de la forma en que la entrevista habría comprometido a la emisora.






El diario Clarín publicó en su edición de este miércoles 1 de marzo:
Polémica por un libro sobre Lorenzetti
No fue por un fallo judicial ni tampoco por una sentencia de la Corte Suprema de Justicia de la Nación. En este caso, Ricardo Lorenzetti, presidente del máximo tribunal, quedó enredado en una polémica por el retiro de las librerías de una biografía sobre él, escrita por la periodista Natalia Aguiar y titulada “El señor de la Corte”.

Los ejemplares se pusieron a la venta el jueves pasado, pero al otro día, las librerías los sacaron de las vidrieras. Inmediatamente, Aguiar presentó una denuncia por censura en el Foro de Periodismo Argentino (FoPeA). “Fue una decisión insólita y todo indicaría que fue un acto de censura del mismo Lorenzetti”, alertó. Ediciones B, editorial española del Grupo Z y a cargo de la elaboración del libro, adujo “problemas técnicos”.

Si bien no hubo un comunicado oficial, desde la editorial le explicaron a Clarín que “había libros a los que se le salían las hojas por una falla en el secado al momento de realizar el encolado, en parte, producto de los reiterados cortes de luz que hubo al momento de la impresión”. Además, aseguraron que a partir de hoy se volverán a redistribuir los ejemplares impresos correctamente, y, entre el fin de esta semana y comienzo de la que viene, "debería estar la tirada completa -unos 3.500 libros según informaron- en las librerías".
Buenas noticias

Censura a libro sobre el supremo Lorenzetti
Por: Martín Becerra, @aracalacana
Con lentitud, hoy comenzó a reponerse en las librerías el libro “El señor de la Corte”, biografía del presidente de la Corte Suprema de Justicia Argentina, Ricardo Lorenzetti, escrita por Natalia Aguiar, después que Ediciones B distribuyera sus ejemplares el miércoles último y 24 horas más tarde, en un acto de censura que podría comprometer a uno de los poderes del Estado (no necesariamente el que representa el propio Lorenzetti), lo retiró, lo que a su vez provocó un escándalo nacional e internacional que obliga a la editorial a enmendar su última decisión y al Estado a investigar lo ocurrido.

La censura en medios gráficos y en la actividad editorial de la Argentina es infrecuente. Ello contribuye a que haya libros y medios impresos que representan un generoso rango de opiniones, lo que autoriza a afirmar que en el país hay, a diferencia de otros lugares de América Latina, amplia libertad de opinión (que no es sinónimo de libertad de expresión). Este rasgo, que se ha naturalizado, merece valorarse, ya que fue totalmente inusual antes de 1983, tanto en gobiernos civiles como en dictaduras miliares. Pero la recuperación del régimen constitucional tras el colapso de la última dictadura fue escenario de una construcción social que, pese a sus problemas estructurales, logró consolidar el valor de cultivar en su seno ideas variopintas y hasta cáusticas, pero que no reprime la palabra impresa y que no posee restricciones graves a la opinión (de quienes tienen acceso a opinar) en medios audiovisuales. Que la censura sea infrecuente no significa que sea inexistente.

Sin embargo, el jueves pasado la alarma cundió, primero en las redes sociales y, después de que lo publicara el diario ABC de España, se amplificó en medios de comunicación de la Argentina, cuando se conoció la censura al libro “El señor de la Corte” sobre el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Ricardo Lorenzetti, escrito por la periodista Natalia Aguiar y publicado por Ediciones B. El día anterior, miércoles 22, las librerías de la Ciudad de Buenos Aires habían recibido unos 1500 ejemplares de la investigación de Aguiar, pero el jueves 23 las autoridades de la editorial lo retiraron de la venta al público aduciendo “problemas de impresión”.

El testimonio de libreros que accedieron al libro y abrieron sus páginas, y de al menos una persona que recibió el libro como gentileza, es coincidente: los invocados problemas de impresión no existieron. Por el contrario, las autoridades de la editorial cedieron a presiones recibidas y actuaron con una torpe comprensión del conflicto que provocarían en las horas siguientes al rubricar un acto de censura en pleno 2017, multiplicando –en vez de aplacando- el conocimiento y el interés público en la cuestión. Lo que comenzó como rumor se difundió, en buena medida gracias a las entrevistas públicas de la autora Aguiar, quien tampoco recibió una explicación satisfactoria.

Entre quienes conocen bien las prácticas del presidente de la Corte había perplejidad. Incluso críticos tenaces de Lorenzetti no daban crédito a la sospecha de que fuera él, objeto del libro, quien ordenó su censura. Y puede que no haya sido él.

Es de suponer que toda editorial que publica libros de actualidad y trabajos de investigación sobre casos que incomodan a líderes sociales, políticos o económicos, sabe administrar tensiones (en la Argentina circulan libros corrosivos sobre los principales dirigentes políticos, muchos de los cuales son best sellers), entonces surgen las siguientes preguntas: ¿por qué en este caso Ediciones B tomó la medida draconiana de retirar el libro de circulación? ¿Cuál fue el punto de presión que alteró el proceso de normal de circulación del libro “El señor de la Corte”? ¿En qué consistió el apriete? ¿La presión se originó en uno de los poderes del Estado? ¿La presión provino del Poder Judicial o del Poder Ejecutivo Nacional? ¿Si la presión hubiese sido ejercida desde el gobierno (si hubiera provenido de un alto funcionario del gobierno), fue acordada con el presidente de la Corte Suprema?

La editorial, que pertenece al español Grupo Zeta con casa matriz está en Barcelona, no brindó aún aclaraciones formales. Por su parte, para deslindar responsabilidades en este acto de censura, la Presidencia de la Corte Suprema de Justicia tendrá que dar su versión de los hechos y el Poder Judicial podría iniciar una investigación de oficio. Al gobierno nacional corresponde indagar sobre la eventual participación de algún funcionario en la censura ocurrida. La reposición de los ejemplares de “El señor de la Corte” en las estanterías y su comercialización invitan a responder los interrogantes abiertos con su frustrada prohibición.
Fuentes: Señales, MovilQuique, Clarín y Quipú
Ver más: ¿Censura?: Levantan la venta del libro "El hombre de la Corte (la historia de Ricardo Lorenzetti)"Censura sobre la censura: Clarín "escondió" nota sobre el libro sobre Ricardo LorenzettiTras el supuesto intento de censura, volvió a las librerías la biografía de Ricardo Lorenzetti

Otras Señales

Quizás también le interese: