El canal colombiano RCN pide medir los televidentes en Internet y otras plataformas. Según ellos, Futbolmanía y los demás programas tendrían mejores resultados si se midieran estos usuarios
Tanto los partidos, como las telenovelas y los noticieros del canal Caracol, superan en audiencia a sus enfrentados de RCN. Solo en el caso de los últimos partidos que han conmocionado al país, las cifras son: 13,8 puntos para Gol Caracol y 6,3 para Futbolmanía de RCN en el encuentro Alemania-Brasil.
El último partido de Colombia frente a Brasil, marcó 23,1 puntos de audiencia para Caracol frente a 11,2 puntos de RCN, según cifras de Ibope. Pero ¿Por qué esa diferencia del doble de audiencia en un mismo partido?
Para el presidente de RCN, Gabriel Reyes hay tres motivos principales. El primero: Ibope no está midiendo la audiencia de Internet, donde Futbolmanía tiene gran audiencia desde computadores en todo el país y más aún desde el convenio con Claro en el que se puso a disposición cerca de 30 millones de usuarios, los partidos mediante la plataforma digital de RCN, con un servicio básico gratuito y uno Premium.
El segundo Ibope tampoco mide los contenidos que graban los usuarios en su decodificador para verlos en otro horario, solo mide cuando el usuario ve en vivo un programa y ahí también pierde puntos de rating el canal, pues algunos televidentes grababan los partidos para verlos después.
El tercer motivo, que no se puede desconocer según Reyes, es que Caracol lleva 28 años con la exclusividad de las eliminatorias al Mundial y los partidos amistosos de la selección Colombia, lo que ha generado identidad de marca con los televidentes.
Medición en grabadores
En Estados Unidos, hace tres años Nielsen mide los programas que se ven en vivo y los que graban los televidentes desde cualquier decodificador (o PVR) suministrado por un operador de televisión por suscripción.
Si el usuario lo graba y lo ve en los siguientes siete días, se suma a la audiencia total de ese programa. Hace tres años RCN solicitó a Ibope integrar esa tecnología pero aún no ha tenido respuesta.
La gerente de Ibope, Carolina Mendoza, aseguró a Semana.com que para 2015, se incluirá la información de audiencia en diferido, conocida como Time Shifting Viewing. En los próximos meses se discutirá con los clientes de Ibope, la forma en que se deberán reportar e interpretar los resultados, ya que con estas informaciones, es posible pasar de hablar del rating de un minuto, a hablar del rating de un programa, donde se consolidaría la audiencia del contenido.
Más cobertura
Ibope mide 22 ciudades con cerca de 1.800 People Meters, que son los dispositivos que miden la audiencia de la televisión, instalados en un grupo selecto de hogares del país. Para Reyes, esa medición solo es una muestra apropiada para un país de 18 millones de habitantes, pero no para Colombia con casi 50 millones.
Para completar la medición en las ciudades donde no se instalan estos aparatos medidores, RCN ha solicitado a Ibope hacer encuesta de recordación en los habitantes de los demás municipios, para así aumentar el margen de la muestra representativa del panel y tener información más acertada de la sintonía de canales.
Según la gerente de Ibope, la medición de audiencia que hace la empresa, cubre 51,65 % de la población urbana del país y obedece a los acuerdos que previamente se ha establecido con la industria, según los lugares de mayor interés y los costos de la investigación.
“La ampliación de esa cobertura es bienvenida y dependerá de la disponibilidad de recursos y los acuerdos a los que se llegue con los actores del mercado”, dice.
El año pasado, Ibope presentó ante el Comité Técnico del estudio de Audiencias (TV abierta, TV paga y centrales de medios) un proyecto para ampliar la cobertura de la medición electrónica con los estimados en inversiones.
También se amplió la medición por solicitud de RCN y Caracol, utilizando la metodología de cuadernillo, en ocho ciudades adicionales.
“A la fecha no tenemos comunicación de una intención formal de realizar estos estudios de manera continua”, asegura Mendoza.
Televidentes online
“No es cierto que la audiencia de televisión haya caído. Lo que ocurre es que el consumo de TV se ha ido trasladando a Internet”, dice Reyes.
El problema es que mientras los usuarios ven ahora incluso más televisión porque lo hacen desde su computador, su celular o su tableta, esta audiencia no se suma al total de personas que ven un programa porque Ibope no los tiene en cuenta, asegura.
Para que esa medición sea real, es necesario cambiar todos los dispositivos instalado en los hogares con los que Ibope mide el rating, por nuevos aparatos que lean también el consumo de internet. Reyes les ha manifestado a las directivas de Ibope, que está dispuesto a invertir para que ese cambio se lleve a cabo.
Al respecto la representante de Ibope dice que también ha presentado a sus clientes, alternativas de nuevas tecnologías para medir audiencias en internet, bien sea desde un computador o desde un dispositivo móvil.
Sin embargo, estudios de la organización de muestran que aún la penetración de estas plataformas para el consumo de las señales de televisión es escaso.
Los primeros resultados de 2013, dieron fe de que la audiencia que accede a televisión desde equipos diferentes a un televisor, es menos de 1 %.
“Esperamos que la evolución en los dispositivos y las señales, permita tener una penetración y consumo relevante que justifique la inversión en la medición electrónica. Mientras tanto, Ibope está adelantando las pruebas necesarias para su incorporación en el país”, afirma Mendoza.
Televidentes del Mundial
Ibope adelanta un estudio en el que pretende mostrar cuántos espectadores vieron el Mundial de Fútbol, consolidando los datos de los People Meter en hogares, las audiencias fuera del hogar en sitios públicos y en plataformas diferentes al televisor tradicional.
Fuente: Revista Semana