Por: Rosario G. Gómez
La eclosión de canales de televisión que provocó el apagón analógico de 2010 ha traído, paradójicamente, un descenso del zapeo. El cambio de canal a toda velocidad es ahora menos intenso que hace tres años. En 2008, por ejemplo, los espectadores realizaban una media de 20 sesiones de zapeo al día, mientras que el promedio de 2013 es de 14,5 veces, según un estudio realizado por la consultora Barlovento Comunicación a partir de los datos suministrados por Kantar Media, la empresa que mide la audiencia televisiva.
Desde 2010, cuando se implantó completamente la televisión digital terrestre (TDT), la tendencia ha ido a la baja. “Al haber más canales la gente se ha vuelto más fiel. Puede parecer contradictorio, pero los audímetros revelan que ha aumentado la lealtad de los espectadores”, explica Ricardo Vaca, presidente de Barlovento Comunicación, que detalla cómo antes del encendido digital las tres grandes televisiones (TVE, Antena 3 y Telecinco) sumaban entre 23 y 25 millones de contactos diarios (de al menos un minuto de duración), mientras que ahora esas mismas frecuencias alcanzan entre 18 y 20 millones.
Muchos espectadores no se despegan de algunas pequeñas emisoras temáticas, como Divinity (dedicada al público femenino), Nova (especializada en telenovelas) o Discovery Max (documentales factual), que tienen a verdaderos adictos entre sus filas. Por días de la semana, el sábado y domingo concentran el mayor consumo televisivo y también el zapeo más frenético. La franja de noche es en la que más se practica esta actividad, a la que son especialmente aficionados los hombres y los mayores de 45 años.
Fuente: Barlovento comunicación
Para calibrar el zapeo se tiene en cuenta que al menos durante un minuto el espectador haya abandonado el canal que estaba viendo. Si en ese minuto se producen vertiginosos cambios de frecuencia, la audiencia se le asigna al canal en que el espectador ha permanecido más tiempo, aunque sean apenas 15 segundos. “Se trata de obviar el zapeo compulsivo”, sostiene Barlovento. De lo contrario, sería una locura seguir los pasos de esa audiencia que no suelta el mando a distancia.Kantar Media mide también el impacto de la publicidad televisiva. En noviembre el spot convencional más visto correspondió a Sony/Playstation, con 8,8 millones de contactos. Por cadenas, Antena 3 ha ganado el mes por una décima (14,1% frente al 14% de Telecinco), pero la televisión de Mediaset vence en uno de los territorios más competidos: los informativos. En la ponderación de las ediciones de sobremesa y noche obtiene 2.056.000 seguidores con una cuota de pantalla del 13,5%, por delante de TVE (2.036.000 y 12,7%) y Antena 3 (1.885.000 y 12,6%). Si se tiene en cuenta la emisión en simulcast (la difusión a través de varias cadenas en el mismo horario), la victoria cae del lado de TVE, que suma la audiencia de los telediarios en La 1 y en el canal 24 Horas. Aunque de todos los telediarios, el más visto es el que conduce Pedro Piqueras en Telecinco, con una media de 2.479.000 personas.
En su particular batalla, laSexta (6,3%) le gana la partida a Cuatro (5,8%). Entre los canales nacidos de la TDT, el favorito del público es FDF, la oferta de Mediaset que triunfa gracias a las repeticiones sin fin de La que se avecina, sin duda su producto estrella. Esta emisora sube una décima, al igual que Discovery Max, Disney Channel y La Siete.
Las autonómicas acaparan el 8,6%, dos décimas menos que el mes anterior. La catalana TV3 (13,7%) y Aragón TV (11,1%) encabezan una tabla en la que la ya extinta Canal 9 (rebautizada Nou) aparece con el 4,2%. En su último mes de vida, la televisión valenciana creció cuatro décimas respecto a octubre y se convirtió así en la emisora pública regional con un mayor incremento. También subió Nou 24, el formato informativo del ente valenciano, que ganó una décima al pasar del 0,5% al 0,6%.
Fuente: Diario El País