La lista “Celeste y Blanca” que conduce la Unión de Trabajadores de Prensa de Buenos Aires (UTPBA) asumió su resonante fracaso: invalidada por dos fallos judiciales, la parodia montada el 26 y 27 de septiembre, que ni siquiera se atrevieron a llamarla “elecciones”, terminó en la nada
"La burocracia que se apropio de la UTPBA hace 27 años, convocó a nuevos comicios para el 27 y 28 de marzo de 2014. Lo hace para evitar la condena que implicaría desobedecer la decisión judicial y por la clara toma de posición de miles de compañeros de las empresas, donde ni siquiera pudieron entrar con las urnas la semana pasada. Fue el correlato de la gran movilización de “La Multicolor”, en rechazo a un proceso electoral ilegal y fraudulento.
La “conducción” de Lidia Fagale y Raúl Dellatorre se mantiene, desde el lunes, con mandato de facto. Sus períodos vencieron y fracasaron en el montaje de un acto electoral fraudulento. Ahora ensayan un nuevo cronograma para justificarse en tribunales y aceitar el fraude. Sin justificativo alguno, esta dirección fraudulenta posterga seis meses los comicios buscando hacerlas coincidir con el inicio de las nuevas paritarias. Con la nueva convocatoria quieren quedarse en el sindicato sin que nadie los haya elegido.
La legalidad y la legitimidad del gremio de prensa está allí donde están sus únicos representantes elegidos por el voto: los delegados de base, elegidos por sus compañeros en elecciones libres, limpias y democráticas.
La“Multicolor” continuará exigiendo que esa elección se realice con padrones depurados y transparentes. Que se sepa cuántos votan, dónde sufragan y trabaja cada elector. Sin la exclusión de ningún trabajador de prensa. Pero sin robo ni fraude. Conocidos por sus mañas, sabemos que nada podemos esperar de una “dirigencia” que perdió todo contacto con la lucha por el salario y trabajo.
Queremos elegir a nuestros representantes en las urnas. El derecho a elegir supone, necesariamente, padrones transparentes, públicos, conformados por trabajadores de prensa.
No vamos a renunciar a ese derecho", finaliza un comunicado gremial.
Fuente: Colectivo de Prensa
Comunicado de los trabajadores de las revistas premium del Grupo Veintitrés ante #ElfraudeDeLaUTPBA
Los trabajadores de las revistas Lonely Planet, Cielos Argentinos, Auto Bild, Newsweek Argentina, Forbes, Expressions y Peugeot desconocemos las elecciones ilegales e ilegítimas convocadas el 26 y 27 de septiembre por la conducción de la Unión de Trabajadores de Prensa de Buenos Aires (Utpba) para renovar sus autoridades, ya que las mismas habían sido suspendidas en segunda instancia, de manera previa, por la Cámara Nacional de Apelación del Trabajo del Poder Judicial dela Nación. El motivo de la suspensión había sido la no entrega de padrones a la lista opositora, ni al Ministerio de Trabajo dela Nación.
A su vez, manifestamos nuestro repudio, como miembros del gremio y afiliados al sindicato, por el ocultamiento de información efectuado por la cúpula sindical, quien convocó a un acto electoral sin informar a los representados que el mismo había sido suspendido judicialmente. Como agravante, una vez concluido disfrazó la elección usando eufemismos como “jornadas de participación democrática”, “se plebiscitó la política”, y otros, sin mediar explicación alguna a los miles de afiliados. Y, de manera paralela, convocó al acto electoral el 27 y 28 de marzo del año que viene.
Como trabajadores de prensa, exigimos la entrega inmediata de los padrones en el Ministerio de Trabajo de la Nación, dispuestos por orden alfabético y separados por lugar de trabajo, tal como se indica en el fallo judicial.
Comisión Interna – Milke SA