"La Federación de Periodistas alemana recomienda a los periodistas que eviten hasta nuevo aviso usar los motores de búsqueda o los servicios de correo electrónico de Google y Yahoo para su búsqueda y comunicación digital", ha afirmado el sindicado en un comunicado.
El organismo ha citado las "escandalosas" informaciones sobre las interceptaciones del tráfico web de ambas compañías por la NSA y el GCHQ británico.
"Las búsquedas realizadas por periodisas son tan confidenciales como los detalles de contacto de sus fuentes y los contenidos de sus comunicaciones con ellos", ha afirmado Michael Konken, presidente del sindicato que representa a unos 38.000 periodistas. Según él, hay alternativas seguras para ambos motores de búsqueda y correo.
Ayer, el 'Washington Post' informó de que la NSA accedió a los servidores de datos de las compañías tecnológicas Yahoo y Google, que conectan a las dos firmas con sus centros repartidos por todo el mundo, citando a fuentes conocedoras de este espionaje y los documentos de la agencia filtrados por el excontratista de la agencia Edward Snowden. Según el diario, la operación se hacía de forma conjunta con el GCHQ.
Minutos después de la publicación de la información, el director de la NSA, el general Keith Alexander, negó que la agencia hubiera accedido a esos servidores de datos. "No conozco esa información", afirmó, antes de dejar claro que la NSA "no tiene acceso a los servidores de Google y Yahoo.
El asesor legal de Google ha señalado que la compañía esta "indignada" con la presunta intercepción de datos de sus redes privadas de fibra óptica, mientras que Yahoo ha asegurado que tiene un estricto sistema de seguridad en sus centros de datos y no ha permitido el acceso a la NSA u otras agencias.
NSA espía todo lo que hacen Google, Yahoo y sus usuarios
Reporte de The Washington Post profundiza el escándalo de ciberespionaje
El Post, que junto a The Guardian reportó en primicia el escándalo de ciberespionaje de Estados Unidos a ciudadanos privados y a países aliadas, explicó que la NSA consiguió ganar acceso a los enlaces principales que comunican los almacenes de datos de estos gigantes de internet en distintas partes del mundo.
Así, la NSA podía recolectar cientos de millones de cuentas de usuarios en cualquier parte, incluido Estados Unidos, así como sus metadatos, es decir, la información sobre ubicación, equipos utilizados e incluso identidades reales, denunció el rotativo.
El programa de ciberespionaje secreto se denomina MUSCULAR y se suma al ya denunciado PRISM, con la diferencia de que esta segunda arma de vigilancia electrónica contaba con la anuencia de los proveedores de servicio de internet.
The Washington Post solicitó, sin éxito, alguna reacción oficial de Casa Blanca o de las autoridades de inteligencia de Washington. Sin embargo, en junio pasado Obama dijo públicamente que la vigilancia y recolección de información privada en internet "no aplicaba a ciudadanos de Estados Unidos".
Quienes sí reaccionaron fueron Google y Yahoo, que en declaraciones escritas reiteraron ignorer este tipo de operación de espionaje masivo.
Google se expresó “perturbado por las alegaciones de que el gobierno está interceptando el tráfico entre nuestros centros de datos”. Como reacción el gigante de las búsquedas está reforzando el cifrado en más servicios y enlaces, indicó.
Mientras, una portavoz de Yahoo indicó a The Washington Post que la compañía “no le ha dado acceso a nuestros centros de datos a la NSA ni a ninguna otra agencia de gobierno”.
Fuentes: EuropaPress y NuevoDia