Esta tarde el periodista uruguayo acudirá a una mediación a la que fue convocado por el CEO del Grupo Clarín. Irá acompañado por el abogado Eduardo Barcesat, aunque desconoce los motivos por los que fue citado
El periodista Víctor Hugo Morales se presentará hoy a la audiencia de conciliación a la que fue citado por el CEO del Grupo Clarín, Héctor Magnetto. Esta tarde, a las 15 hs, se encontrarán en las oficinas de mediación en la avenida Carlos Pellegrini 1175, para “dirimir” las diferencias por las cuales el director ejecutivo del multimedios denunció “por daños” al locutor uruguayo. “A mí me gustaría llegar con las manos en los bolsillos y decirle: ‘estoy encantado hasta de ir preso por usted’”, sostuvo el periodista el jueves pasado, cuando contó en su programa que lo habían citado para hoy.
El miércoles 31 de julio se hicieron presentes en la casa de Morales varios escribanos. Le entregaron una carta citándolo a la oficina de mediación para el día de hoy. La nota no especificaba las razones por las cuales el CEO se consideró afectado por el comportamiento del periodista. Al día siguiente, en su programa de radio Continental La Mañana, el conductor expresó su indignación y dijo: “la justicia es corporativa y la maneja Magnetto, así que mis esperanzas son escasas”.
Ya sobre la fecha, Víctor Hugo designó a Eduardo Barcesat -un abogado constitucionalista reconocido por su larga trayectoria en la defensa de los derechos humanos- como su abogado defensor, que lo acompañará a la audiencia de esta tarde. Aunque no sabía concretamente por qué Magnetto decidió perseguirlo judicialmente, ayer -en diálogo con PáginaI12- recordó que “debe ser por la ley de medios”. El periodista fue un férreo defensor de la nueva normativa que regula los servicios de comunicación audiovisual desde sus comienzos, y sostiene una postura crítica de la concentración mediática desde 1988.
A partir de las 14 hs, frente al edificio donde se llevará a cabo la mediación, se hará presente un grupo de periodistas de la organización Comunicadores de la Argentina (Comuna), que convocaron a una concentración en apoyo a Víctor Hugo. También expresaron su solidaridad el Colectivo de Trabajadores de Prensa, y múltiples personalidades de la política y los medios de comunicación, como la titular de la Asociación Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, y el presidente de la AFSCA, Martín Sabbatella.
Martín Fresneda, secretario de Derechos Humanos, se refirió al tema a través de su cuenta en la red social Twitter, y planteó: “Si Magnetto denuncia a Víctor Hugo, y la UCR me denuncia a mí, es porque definitivamente estamos transformando la Argentina”. Agregó que “nos está denunciando a todos”, y que la acusación al periodista es “por defender la libertad de expresión y la pluralidad de voces, por exigir justicia por la apropiación de Papel Prensa, por denunciar los incumplimientos de Fibertel, por apoyar el Fútbol para Todos, y por acompañar la democratización de la Justicia”.
La presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, utilizó el mismo medio para hacer pública su opinión, y cuestionó “el escandaloso silencio de sus colegas y de no pocos políticos”. Ironizó: “si se me ocurriera hacer juicio porque no me gusta lo que opinan algunos periodistas de mí, creo que no me alcanzarían ni todos los tribunales de Argentina juntos”. Y recordó que bajo su impulso se despenalizó el delito de calumnias e injurias. “Si no, Magnetto hubiera querido meter preso a Víctor Hugo".
Fuente: Infojus
Ver anterior: Magnetto denunció a Víctor Hugo Morales