El Ejecutivo nacional tuvo el 55% de la publicidad oficial en todos los medios. En campaña subió 65% el tiempo para sus avisos y al 69% la semana previa al comicio
Por: Victoria Urdinez
Necesitamos regular la publicidad oficial, porque en todos los distritos favorece a quienes gobiernan. Pensando en las próximas elecciones, el director ejecutivo del Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (CIPPEC), Fernando Straface, así lo destacó durante el encuentro que organizó para evaluar junto a funcionarios y expertos la ley electoral y el debut de la reforma política.
Allí, ante un auditorio repleto del segundo piso anexo A de la Cámara de Diputados, el CIPPEC presentó un monitoreo del funcionamiento del nuevo régimen de publicidad electoral audiovisual donde se alerta sobre las asimetrías ante la falta de regulación de la publicidad oficial si bien por otro lado destaca varios avances del debut de la ley. Representantes de la oposición presentes apoyaron el reclamo de la ONG.
De acuerdo al informe durante la campaña para las primarias (PASO), el Poder Ejecutivo Nacional fue responsable del 55% de toda la publicidad oficial registrada en los cuatro tipos de medios analizados (radio AM y FM, TV abierta y TV por cable). En promedio, su participación aumentó a un 65% durante la campaña para las elecciones generales y llegó al 69% durante la semana inmediatamente anterior a los comicios.
El gasto del Poder Ejecutivo Nacional en publicidad oficial, según datos de un informe elaborado por Poder Ciudadano (2011), aumentó de forma considerable en la última década: de $ 16 millones en 2000 a 1224 millones en 2010.
En sintonía con este informe, CIPPEC apunta que esa situación manifiesta un desequilibrio en la implementación de la Ley 26571 a favor del partido de gobierno, tanto a nivel nacional como provincial y municipal. Según los números de la ONG que dirige Hernan Charosky solo con la publicidad oficial emitida entre mayo y octubre de 2011, el gobierno nacional superó la cantidad de minutos de publicidad gratuita cedidos por el régimen electoral al Frente de Izquierda.
Es más. para CIPPEC, si se analiza la publicidad oficial emitida solo en TV abierta alrededor del 90% de los segundos registrados durante el monitoreo de ambas campañas pertenecen al gobierno nacional. Por lo general, la distribución horaria de la publicidad oficial fue vespertina (franja de 16 a 20 hs), pero en la semana inmediatamente previa a las elecciones generales se concentró en las franjas matutina (de 8 a 12 hs) y nocturna (de 20 a 24 hs). En cambio, la publicidad regulada por la ley 26571 distribuida entre todos los partidos, concentró los espacios en las franjas horarias con menor audiencia. Las politólogas Julia Pomares y María Page, a cargo del informe explican que alrededor de la mitad de los avisos de publicidad oficial emitidos a nivel nacional correspondieron a anuncios de bien público (por ejemplo, sobre donación de órganos) mientras que un 40%, a promoción y difusión de acciones de gobierno o programas de alcance colectivo, estos últimos con gran potencial de influencia electoral (por ejemplo, la Asignación Universal por Hijo).
A su turno, la diputada del GEN, Margarita Stolbizer coincidió: No habrá equidad, transparencia ni democratización si Argentina no sanciona una ley de acceso a la información pública y la regulación de la publicidad oficial. Sin eso, la próxima campaña electoral nos va a aturdir con la propaganda kirchnerista en el Fútbol para Todos, en el Turismo Carretera, la Fórmula 1 y hasta en carreras de embolsados.
En la misma línea Federico Pinedo, del PRO, destacó: Por un lado la ley disminuye las asimetrías del financiamiento privado pero no la publicidad oficial.
El director nacional electoral, Alejandro Tullio, resaltó en cambio las bondades de la nueva ley y reconoció que en las primarias los partidos políticos no usaron el 75% de los espacios disponibles en los medios audiovisuales y tampoco lo hicieron con el 59% en las elecciones generales. En este sentido prometió ajustes para las próximas elecciones.
En tanto el presidente de la Cámara Nacional Electoral, Santiago Corcuera, hizo una evaluación positiva, pero pidió terminar con las listas sábana y más tiempo entre elecciones primarias y generales.
Fuente: Diario El Cronista