Pese a las posiciones enfrentadas entre varios de los disertantes, hubo coincidencias sobre la necesidad de buscar un “punto de equilibrio” para que los derechos de autor -amparados en la Argentina por la ley 11.723- no signifiquen impedir el flujo de información en la red.
Los expositores también analizaron aspectos legales sobre la controversia entre el copyright y el uso de contenidos, con ejemplos de casos dirimidos judicialmente en nuestro país y en el exterior, y los cambios en los hábitos ciudadanos que generó la Internet. Los debates, realizados en un colmado auditorio del Edificio de la Prensa Argentina, en pleno centro de la Capital Federal, formaron parte de las actividades de la tercer Asamblea General Ordinaria de AEDiA, entidad surgida en el seno de AdEPA.
En el primer panel, titulado “Copyright vs. Copyleft” y que tuvo como moderador al presidente de AEDiA, Sebastián Etchevehere, expusieron Franco Piccatto, coordinador de proyectos digitales de La Voz del Interior (Córdoba); Beatriz Busaniche, Directora Ejecutiva de Wikimedia Argentina, y Guillermo Ocampo, Director General de la Sociedad de Autores y Compositores de Música (SADAIC).
Piccato puso como ejemplo el “modelo de negocio” de algunos diarios españoles, entre ellos el gratuito 20 minutos, que permiten la libre utilización de sus contenidos para aumentar la circulación, mientras Busaniche se pronunció por una Internet “sin ningún tipo de restricciones” y cuestionó la ley 11.723, lo que mereció la replica de Ocampo con una encendida defensa de los derechos de autor.
En el segundo panel, donde fue moderador Jorge Brinsek, secretario de AEDiA, expusieron sobre “Responsabilidad de buscadores y otros intermediarios” Pedro Less Andrade, directivo de Google Argentina; Hernán Botbol, cofundador de Taringa; el profesor de Derecho Constitucional de la UBA Carlos Laplacette; y Ariel Torres, columnista en tecnología de la versión digital de La Nación.
Less Andrade desligó de responsabilidades penales y civiles a los motores de búsqueda por la información producida de terceros que circula por la red, Botbol explicó como nació y creció Taringa, uno de los sitios más visitados de la Argentina, mientras Laplacette advirtió sobre el riesgo de que los buscadores lleguen al extremo de censurar contenidos para prevenir posibles juicios.
Por su parte, Torres recordó que la imprenta, a poco de su invención a mediados del siglo XV, fue perseguida y hasta prohibida por poner al alcance de todos el conocimiento que estaba reservado para unos pocos.
Fue así que el periodista de lanacon.com exhortó a no hablar “de plata o modelos de negocios”, sino a advertir los cambios profundos generados por la Internet, “como el que produjo Gutemberg”, en la cultura de la humanidad.
En el último panel, sobre “Los cambios en los hábitos ciudadanos”, expusieron Nora D’Alessio, vicepresidente de la consultora D’Alessio IROL; Fernando Ruiz, vicedecano de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Austral y vicepresidente del Foro del Periodismo Argentino; y el periodista y consultor Ricardo Guareschi.
Tras la presentación de los panelistas por parte del prosecretario de AEDiA, Luis Tarsitano, quien ofició de moderador, la socióloga D’Alessio recurrió a reciente encuestas de su empresa para suministrar datos sobre los cambios que produce la tecnología en los hábitos y la cultura de los argentinos.
En tanto, Ruiz consideró que la Internet “puso en crisis” el concepto tradicional del manejo de la información, mientras Guareschi sostuvo que los diarios son reacios a que sus contenidos puedan ser “reelaborados y hasta recreados” por los usuarios.
Sebastián Etchevehere relecto en la presidencia de AEDiA
La Asociación de Editores de Diarios Digitales (AEDiA) celebró hoy su tercera Asamblea General Ordinaria, ocasión en la que Sebastián Etchevehere fue relecto presidente de la entidad para el período 2012-2013
Durante la jornada se realizarán tres paneles de debate, con la participación de expertos y periodistas de sitios en línea.
La Asamblea General Ordinaria de AEDiA, que se realizó en instalaciones de AdEPA, en pleno centro de la Capital Federal, será cerrada con una cena ofrecida por la firma Agfa Graphics Argentina en la Asociación Criadores Pur Sang.
Tras agradecer la confianza de los asambleístas por haberle relecto presidente, Etchevehere sostuvo la necesidad de “sumar voluntades” en AEDiA para la “articulación de políticas” que garanticen “la plena libertad de expresión” en la red.
También destacó el “rol fundamental” de proveedores de contenidos de los medios digitales, lo cual –sostuvo- “nos exige responsabilidades, pero eso no significa que tengamos que postergar expectativas legítimas económicas”.
Durante la Asamblea, en la que participaron directivos y representantes de los principales medios digitales de la Argentina, también se analizaron proyectos de asociación tanto para la elaboración de contenidos como de fórmulas publicitarias.
El Consejo Ejecutivo de AEDiA quedó conformado de la siguiente manera:
Presidente: Sebastián Etchevehere (El Diario, Paraná)
Vicepresidente: Daniel Dessein (La Gaceta, Tucumán)
Secretario: Jorge Brinsek (comerciomaritimo.com.ar)
Prosecretario: Luis Tarsitano (El Tribuno, Salta)
Tesorero: Natalio Borowicz (Aftermarket)
Protesorero: Jorge Botta (El Popular, Olavarría)
Vocales titulares: Haroldo Zuelgaray (el Norte, San Nicolás), Eugenia Gamond (Puntal, Río Cuarto),
Sebastián Borda (La Mañana, 25 de Mayo)
Vocales suplentes: José Lina Pilatti (El Litoral, Santa Fe), Eduardo Minich (Nuevo Día, Coronel Suárez), Eugenio Sosa Mendoza (La Razón, Buenos Aires)
Titular del Organismo de Fiscalización: Carlos Rago (La Nueva Provincia, Bahía Blanca) y como suplente Hugo Beaín (El Fénix, Benito Juárez).