El abogado de la asociación, Mariano Gaitán, manifestó hoy que "no hay razón" para que el juez federal de San Isidro, Conrado Bergesio, dilate la decisión sobre dónde y con quiénes se cotejarán las muestras de material genético tomadas la semana pasada, de los hijos adoptados por la dueña del multimedio Clarín, Ernestina Herrera de Noble.
A siete días de la toma de sangre efectuada a Marcela y Felipe Noble y a seis de los allanamientos en sus domicilios para obtener muestras genéticas a partir de cepillos de dientes y peines, el magistrado aún no dictaminó dónde se realizarán los estudios ni con cuáles de las familias se cotejarán los resultados.
"No hay razón para demorar la decisión", señaló a Télam el abogado querellante de Abuelas en la causa que investiga si Felipe y Marcela son hijos de padres desaparecidos.
Para Gaitán, aunque se desprende de los fundamentos de la resolución, los análisis deberían realizarse conforme a la ley, es decir en el Hospital Durand donde funciona el Banco Nacional de Datos Genéticos y donde se pueden cotejar los resultados con los de todas las familias registradas.
Asimismo, el abogado cuestionó que la querella "no tiene garantías" sobre cómo se realizó el procedimiento judicial en las casas ni cómo se recolectaron las muestras por no ser notificados, y manifestó su preocupación porque los allanamientos se realizaron sin la presencia del juez ni de la fiscal Rita Molina.
"Hay que ser muy cuidadosos en cómo se procede con los objetos procesales porque fraguar un allanamiento es muy fácil", advirtió Gaitán.
Bergesio deberá decidir también, en un período de tres días hábiles si admite la apelación que presentó Abuelas en la que cuestionó que las extracciones de sangre se hicieran en la Morgue Judicial, violando el artículo 10 de la ley 26.548 que precisa que debe realizarse en el Banco Nacional de Datos Genéticos.
En tanto, ayer, Felipe y Marcela plantearon ante Bergesio la nulidad de los procedimientos en los cuales, por orden de ese magistrado, se secuestró material genético de los jóvenes.
Según argumentaron en su presentación los abogados de la familia, Jorge Anzorreguy y Alejandro Carrió, la orden de realizar esos procedimientos, es autocontradictoria y carece de fundamentos.
Fuente: TelAm