jueves, 3 de septiembre de 2009

Las audiencias por la ley de medios comenzarán el martes

Tras una tensa sesión de más de ocho horas, el oficialismo logró imponer una iniciativa que contempla tres audiencias públicas para la próxima semana y la reanudación de la discusión en el plenario de comisiones a partir del viernes 11. La votación final fue 34 a 24. Con este número el oficialismo logró aprobar el inicio de las reuniones públicas y rechazó las audiencias federales.
Atizado por discusiones, incidentes y forcejeos, el debate formal sobre la nueva ley de Medios comenzó hoy en la Cámara de Diputados, donde el oficialismo logró fijar su modalidad para el tratamiento del proyecto, pese a la fuerte resistencia opositora.
Tras ocho horas de debate, el plenario dispuso que se realizarán tres audiencias públicas la semana próxima, como quería el oficialismo y que el debate será reanudado el viernes 11, a partir de las 10:00.
Las peleas entre oficialistas y antikirchneristas de los últimos días se vieron reflejadas este jueves en la reunión que significó el punto de partida parlamentario antes de la posible aprobación de la ley.
Los integrantes de los cuerpos de Comunicación e Informática, Presupuesto y Hacienda y Libertad de Expresión se congregaron en la sala 2 del anexo de la Cámara baja, y el análisis comenzó con el arribo de Mariotto, a las 10:40.
Si bien la oposición había amenazado con no presentarse al plenario, los principales bloques se reunieron una hora antes de la reunión y definieron que asistirían para reclamarle al oficialismo "un acuerdo en torno a la metodología de trabajo con todos los sectores".
Esa exigencia incluía un cronograma de siete audiencias públicas en diferentes regiones del país, una propuesta distinta a la del Frente para la Victoria, que había establecido días atrás la convocatoria para martes, miércoles y jueves de la semana que viene en el Congreso, cronograma que mantuvo.
Paralelamente, el mismo plenario de diputados que se reunió esta tarde volverá a verse las caras el viernes 11 de septiembre con la misión de avanzar con el debate parlamentario puro.
Así, el tratamiento en el Congreso del proyecto se canalizará por dos institutos distintos: a partir del martes, las audiencias públicas (que de la cantidad de expositores que se inscriban dependerá cuántas serán), y desde el viernes las reuniones de las comisiones.
En cambio, la oposición pretendía realizar siete audiencias públicas a partir del mes de noviembre, según lo aprobó antes del plenario la Comisión de Libertad de Expresión, presidida por la diputada radical Silvana Giudici.
De esa manera, la demora podía implicar que fuera el nuevo Congreso, en el que el kirchnerismo ya no tendrá la mayoría parlamentaria, el que votara el proyecto de la Ley de Servicios Audiovisuales. Pero finalmente se frustró ese intento.
En otra propuesta para dilatar el inicio del debate, el titular del bloque del PRO en Diputados, Federico Pinedo, propuso que primero los jefes de los partidos en la Cámara "unificaran criterios". Tampoco prosperó.
A todo esto, el bloque de Solidaridad e Igualdad y Proyecto Sur hicieron las veces de mediadores entre las partes en la sala, para agilizar la definición sobré cómo se iba debatir la ley y partir de cuándo, lo que ya quedó resuelto.

Fuente: Noticias Argentinas


Reglamento de las audiencias
Ayer el pleno de diputados de las tres comisiones que tienen competencia (Comunicaciones, Presupuesto y Libertad de Expresión) aprobaron la realización de Audiencias Públicas, a partir del día martes en el auditorio del Anexo de la Cámara de Diputados, Rivadavia y Riobamba, regido por el reglamento que acompaña esta nota.
Es importante que quienes quieran participar o presentar una ponencia, cumplan con la formalidad de este reglamento:
Art. 1. Principios generales. El procedimiento administrativo de las Audiencias Públicas de la Comisión de Comunicaciones e Informática se regirá fundamentalmente por los principios del debido proceso, publicidad, oralidad, informalismo, participación y economía procesal.
Art. 2. Lugar. La Comisión de Comunicaciones e Informática realizará las audiencias en el lugar o los lugares que indique la conveniencia de los intereses públicos a tratar.
Art. 3. Ponente. Será ponente todo aquél que invoque un derecho subjetivo o un interés legítimo o difuso, organizaciones no gubernamentales, así como organismos o autoridades públicas nacionales, provinciales o municipales y haya presentado su ponencia en tiempo y forma según lo dispuesto por el presente reglamento.
Art. 4. Representación. En las audiencias los ponentes pueden actuar personalmente o por medio de representantes debidamente acreditados.
Art. 5. Instructores. Convocada la Audiencia Pública, comenzará la etapa preparatoria que estará a cargo de uno o más instructores designados por la Comisión.
Art. 6. Inscripción. Los interesados en realizar una ponencia deberán inscribirse en la sede de la Comisión de Comunicaciones e Informática, personalmente, por e-mail o por fax. La solicitud de exposición deberá tener los datos personales de quién expondrá y/ o la representación a ejercer. Al momento de la inscripción presentará un documento, en soporte papel y CD, de hasta doce (12) páginas, tamaño A4, con su ponencia.
Art. 7. Autoridades. Las autoridades de la Comisión se encargarán de conducir la consulta pública, con el auxilio de un instructor designado. Se dará por satisfecho el quórum, para iniciar la Audiencia, con la presencia de, por lo menos, un (1) diputado integrante de la Mesa de Conducción de la Comisión y un (1) diputado vocal de la misma.
Art. 8. Oralidad. Las intervenciones de los ponentes se realizarán oralmente y el tiempo asignado para cada exposición no deberá exceder los diez (10) minutos.
Art. 9. Conclusiones. En la Audiencia Pública no se votará ni se adoptará resolución alguna, pero sus conclusiones serán transmitidas a la Comisión de Comunicaciones e Informática, en reunión ordinaria de tablas y puestas a disposición de todos los miembros de la H. Cámara de Diputados de la Nación.

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