lunes, 1 de diciembre de 2008

La nueva etapa de Ámbito Financiero

Cómo será el rediseño del matutino de la mano de Orlando Vignatti. El giro editorial, el desafió de modernizarse sin perder lectores y los proyectos de expansión del empresario.
Por Matías Fuentes
No está previsto en absoluto ningún cambio”, aseguraba hace ocho meses a Fortuna Gustavo Isaack, el entonces apoderado de Orlando Vignatti y hoy director del Comité Editorial de Ámbito Financiero. Cuando el empresario periodístico rosarino adquirió el matutino, la estabilidad parecía ser una de las premisas. Sin embargo, concretado el pase de manos, Ámbito ya empezó a mostrar su nueva cara.
Embarcados en un relanzamiento que verá la luz el próximo miércoles 3 de diciembre, los cambios que sobrevuelan la redacción de Paseo Colón 1196 hablan de rediseño, nuevas estrategias periodísticas y hasta un nuevo rumbo editorial. “Buscamos darle a nuestros lectores un diario más ordenado, más moderno y de mayor legibilidad, pero sin cambiar la esencia”, afirma Isaack a Fortuna a días de la presentación.
La presencia del empresario se comenzó a notar en septiembre pasado cuando Roberto García –uno de los gestores del diario junto a Julio Ramos– se alejó de la conducción. Las versiones indican que el ex director periodístico habría decidido no continuar en su cargo en vistas al posible cambio de línea editorial que podría tomar el medio. Lo reemplazó un Comité Editorial que encabeza Isaack, quien al asumir realizó una presentación ante los empleados en la que detalló los planes que la nueva dirección tiene para el matutino.
Los cambios a nivel diseño y contenido se aprecian ya desde la salida de García pero Isaack se encarga de aclarar que “el diario mantendrá su autonomía”. “Somos un diario independiente, trasgresor y crítico. Sin embargo, por eso no vamos a dejar de respetar a quien piensa distinto”, explica el ejecutivo. Así, en las páginas del nuevo Ámbito, “monopolio” ya no será sinónimo de Grupo Clarín y ADEPA no será una mala palabra. Además, a pesar de que las nuevas autoridades lo nieguen, las tapas no cargarán con la virulencia que les imprimía la dupla Ramos – García y que, en definitiva, era su marca registrada.
En todo caso, dicen en los pasillos del diario, serían mucho más susceptibles al estado de ánimo de alguno de sus lectores, particularmente de aquellos tan ávidos como el vocero de Néstor Kirchner, Alfredo Scoccimarro, quien aseguran suele comunicarse previo al cierre para conocer y comentar los títulos de tapa.

Cirugía estética. El próximo miércoles los canillitas deberán mirar dos veces para identificar al nuevo Ámbito. En el edificio de Paseo Colón aseguran que el boceto con la primera versión del rediseño del matutino dejó a todos con la boca abierta. “Este no es el diario que venimos haciendo desde hace 31 años”, fue el comentario entre la mayoría de los periodistas, quienes admiten que “el cambio era tan grande que la tapa era irreconocible”. Ante la reacción generalizada, se optó por la estrategia de realizar las modificaciones en forma paulatina: los lectores deberán acostumbrarse a un nuevo diseño y al sutil cambio de criterio que ya se evidencia en las páginas de Ámbito. El diseño definitivo–indican– no representa el cambio violento de las primeras opciones pero si mostrará modificaciones importantes.
En materia de diseño, el nuevo Ámbito será más angosto y más alto, pero sin llegar a ser un formato sábana, y presentará una indicación para separar cada una de las secciones. Además, Deportes ganará preponderancia y continuarán con la incorporación del color en todo el diario. Otra de las modificaciones que se barajaron en el proceso de rediseño fue la posibilidad de eliminar el término “financiero” del nombre del diario. Pero la versión final sólo incorporaría ligeros retoques en el logo.
Sin embargo, uno de los cambios más significativos que Vignatti realizaría en la organización del diario sería la paulatina eliminación de la tapa de las tradicionales “Charlas de Quincho”. Los más probable es que, junto con un inevitable recambio natural de periodistas y el respectivo cambio de criterio de edición, la sección se convierta en algo muy diferente a las Charlas que el propio Ramos se encargaba de preparar.
El sitio web, en tanto, también será rediseñado para acompañar los cambios del matutino y para generar mayor interactividad con los usuarios. “Se abrirán los contenidos sin restricciones y en breve también lanzaremos nuestros canales de Ámbito TV desde la web”, confirma Isaack.

El futuro de Ámbito. Desde el desembarco de Vignatti muchas son las versiones que circulan acerca de cómo se incorporará Ámbito Financiero en los planes de expansión del empresario. La instalación de un moderno estudio de televisión será la base para la producción de contenidos que, además de proveer a la web y a la señal online, “serán enviados a canales del interior y se subirá una señal al satélite con el Canal de Centro”, explica Isaack. Si bien no trascendieron las cifras, la inversión en tecnología y equipamiento habría sido “muy importante”.

Fuente:
Revista Fortuna

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