La prometida conferencia de la presidenta con los “otros” medios nacionales “no encuentra lugar”, puede ser en Buenos Aires, aseguró el jefe de Gabinete Sergio Massa. El funcionario busca una mejor relación con los medios. La concentración mediática, la discriminación en la pauta oficial y la distribución del Papel Prensa fueron algunas de las quejas que los editores de diarios del interior le hicieron a Massa. Prometió, además, que hacia fin de año, a través de la agencia TelAm, el Gobierno se pondrá al día con el pago de la pauta publicitaria oficial y aseguró que el paquete fiscal que ayer comenzó a tratar en Diputados reducirá “a casi un tercio” las deudas impositivas de las pequeñas empresas editoriales.
¿Una mirada diferente?
Massa hizo estas afirmaciones en el cierre del Primer Encuentro Nacional de Diarios y Periódicos del Interior, organizado por la nueva Dirección Nacional de Comunicación Estratégica del Interior, dirección que creó en el ámbito de la propia Jefatura para mejorar la relación con los medios del interior.
Luego de la presentación se presentó un primer panel denominado "Los diarios y periódicos del interior, una mirada diferente", en el que participaron representantes de medios del interior. Las disertaciones estuvieron a cargo de Sergio Santesteban, del diario La Arena de La Pampa; Sergio Suppo, de La Voz del Interior de Córdoba; Fernando Cuello, del diario El Día de La Plata; y Carlos Vernazza, ex subdirector del diario El Tribuno de Salta; con la coordinación de Andrés Ignacio, de Ecos Diarios de Necochea.
La diferenciación entre "diarios del interior" y "diarios porteños" estuvo presente desde la misma convocatoria planteada por la Jefatura de Gabinete - de quien dependerá directamente la nueva Dirección de Comunicaciones Estratégicas - y cada uno de los editores marcó esa distinción. Suppo se refirió a "la muerte definitiva del federalismo", haciendo hincapié en la negativa - pero inevitable - centralización de la información en Buenos Aires; Vernazza planteó las dificultades de la autonomía económica frente a la distribución de la pauta oficial hacia los periódicos grandes; y Cuello se refirió a la inminencia de los medios electrónicos.
La exposición de Santesteban estuvo orientada a desterrar lo que él llama una "falsa dicotomía" entre lo que son periódicos nacionales y periódicos regionales: "Todos los diarios son regionales. No existen diarios nacionales, ya que los diarios de mayor tirada en el país sólo venden el 20% de sus ejemplares fuera de Buenos Aires y Conurbano. Lo digo a modo de tesis, no de provocación", dijo destacando la importancia de los medios provinciales.
Así, habló de otra clasificación que tendría mayo valor: la buena o mala práctica periodística. "Por eso hoy se reconoce un periodismo serio y riguroso, y otro orientado al show businnes, farandulezco. Uno privilegia la calidad informativa, el otro el impacto", aseguró Santesteban. También indicó que esa "no es una diferencia geográfica", sino que surge de "reivindicar siempre la seriedad en el tratamiento de la información y la opinión".
En su particular mirada sobre la cuestión, Santesteban manifestó que los periodistas del interior tienen un "cierto complejo de inferioridad y que los periodistas de Capital nos ven como sus hermanos menores", aunque señaló además que las diferencias no son geográficas ni económicas, sino que son dos tipos de periodismo diferentes, entre el que busca informar y el que busca entretener, y en este mismo sentido concluyó que los diarios deben apostar a brindar información seria. "Propongamos los diarios un periodismo que ennoblezca la información. Reivindiquemos la lectura y la escritura independientemente de la línea editorial de cada medio", aseveró.
Sergio Suppo, de La Voz del Interior, habló sobre la "muerte definitiva del federalismo", al que calificó como una declamación más que un ejercicio e hizo referencia a la realidad por la que deben atravesar los diarios y periodistas del interior que ven como a diario "se modifican los escenarios políticos, económicos, sociales y culturales que son gobernados o cogobernados desde Buenos Aires".
"Los periodistas sabemos que es mucho más importante conocer las decisiones que se puedan tomar en Buenos Aires que las que pueda tomar un gobernador de provincia. Esto supone la obligación de un nuevo escenario de cobertura. Somos los parientes lejanos del campo, ya que rara vez nos atienden como debemos ser atendidos", afirmo el periodista de La Voz del Interior.
Asimismo Suppo hizo referencia a la nueva realidad que deben afrontar los diarios que en la actualidad se convirtieron en "productos de 24 horas y ésa es una tendencia a la que estamos apuntando", para luego concluir su discurso afirmando: "Nosotros no pedimos que nos traten bien. Simplemente pedimos que nos traten".
Posteriormente hizo uso de la palabra Fernando Cuello, representante del diario El Día de La Plata, quien abordó la problemática de la libertad de prensa de la que aseguró que no es un derecho más, sino un elemento inherente de la Constitución y aseguró que si no existiera la libertad de prensa no existiría el sistema republicano de gobierno.
"Toda la ciudadanía tiene que estar al tanto de todo lo que pasa con la cosa pública. La libertad de prensa propone difundir de la mejor manera todo lo que tenga que ver con la cosa pública y la obtención del bien común que propugna la democracia", aseguró Cuello.
Finalmente, disertó el ex subdirector del diario El Tribuno de Salta, Carlos Vernazza, quien también hizo referencia al rol que deben desempeñar los diarios ante la nueva realidad y destacó que no se debe hablar de diarios del interior, sino más bien de diarios de provincia. Vernazza brindó su particular visión sobre las problemáticas que acarrean en la actualidad los diarios; señaló como una de las principales falencias la imposibilidad, por recursos que en los diarios más chicos haya periodistas especializados; y sostuvo que "el periodismo escrito está más vivo que nunca".
Sobre papel prensa no habla…
Sergio Massa, quien debió escuchar los reclamos de los editores. Entre otros puntos se le planteó la discrecionalidad en el reparto de la pauta publicitaria oficial, la inequidad en el acceso de los medios chicos a las cuotas de papel, la concentración mediática y la presión fiscal sobre las pymes periodísticas.
Respondió a algunos reclamos y sobre otros prefirió no hacer comentarios; tal es el caso de la desigual distribución del papel - materia prima de los diarios del interior - que provee la empresa Papel Prensa, beneficiando a los medios capitalinos (especialmente Clarín y La Nación). "No quiero que se malinterpreten mis palabras", dijo para evitar pronunciarse al respecto.
Paralelamente, Massa opinó que la aglomeración mediática parece inevitable porque en el mundo "hay una tendencia hacia la concentración económica"; y en cuanto al reparto de la pauta oficial, aseguró que el año que viene se va a trabajar sobre un replanteo.
Por último, el Jefe de ministros valoró la creación de la Dirección de Comunicación Estratégica como un ente estatal a través del cual los medios del interior podrán hacer oír sus reclamos y tener un contacto más directo con la información oficial. "No para prefijarles posición, sino para ir hacia la transparencia, dándoles un mayor nivel de cercanía que facilite más capacidad de análisis", aseguró ante los editores.
La dirección recientemente creada quedó en manos de Juan Boglione, a quien Massa calificó como "un hombre del interior". Boglione se desempeñó durante años como secretario de relaciones del Consejo Ejecutivo de AdEPA en representación del diario El Ancasti, de Catamarca. En el cierre, editores y directores le recordaron al jefe de Gabinete la promesa incumplida de que la presidenta Cristina Fernández daría una conferencia de prensa para medios del interior. Massa alegó problemas para elegir el lugar y señaló que lo más probable es que, cuando se realice, sea en Buenos Aires.
Fuente: El Popular, La Arena