“La información que difunda Radio Nacional del Paraguay debe destacarse por su veracidad, su claridad y su calidad”, dijo en un momento de su discurso de aceptación del cargo Judith María Vera, ayer a la mañana. La emisora estatal tiene una deuda de 3.000 millones de guaraníes.
Ayer a la mañana, en el patio de RNP se realizó la posesión en el cargo como nueva directora de la emisora, de la comunicadora y promotora cultural, Judith María Vera Bejarano.
Luego de la lectura del decreto por el cual se pone en funciones, le correspondió hablar al ministro de la Secretaría de Información y Comunicación para el Desarrollo, Augusto dos Santos, quien en un pasaje dijo: “Lo primero: despojar de su ingrato compromiso de ser la radio del presidente para convertirse en la radio de la nación paraguaya”, que despertó el primero de los varios aplausos de los asistentes.
Luego de destacar los méritos de la nueva directora, trazó un patético panorama de RNP: “Sus potentes transmisores que antes prodigaban una nítida señal a todo el Paraguay, hoy están en terapia intensiva; los recursos tecnológicos en estudios funcionan con un hilo de vida; sin internet y con deudas de unos 3.000 millones de guaraníes en servicios públicos, no son un buen paisaje para empezar un proyecto”.
“La radio gubernativa empieza a ceder paso a la radio pública”, señaló en otro momento Dos Santos.
A su vez, Judith María Vera dijo que “es una gran responsabilidad y, al mismo tiempo, una gran oportunidad. Una oportunidad para cumplir con una materia pendiente de nuestro país como estado democrático que es la creación de un sistema de comunicación pública, sólida, confiable, pluralista y enmarcada en un proyecto nacional”.
“Décadas de la historia del Paraguay pasaron por esta radio, con sus luces y sus sombras; estuvo presente en los acontecimientos trágicos y gloriosos del país. Sin embargo, aún sigue esperando la llegada de la primavera.
El operador transmitiendo precariamente en vivo y en directo, mientras Augusto dos Santos lee su discurso.
Por eso ¡qué hermoso estar hoy en esta mañana de setiembre aquí en medio de tanto abandono, de tanto desprecio a la noble tarea del periodismo, de tanta desidia por parte de quienes la dirigieron en los últimos años! ¡Qué hermoso estar aquí para anunciar la primavera, en la certeza de que aún en el peor fango nacen las flores, cuando hay fe y esperanza!”, expresó Judith Vera.
“El periodismo de Radio Nacional del Paraguay debe estar orientado a garantizar el derecho del acceso a la información de cada ciudadano paraguayo, ocupándose de las noticias del Estado, del Gobierno y de toda la actualidad del país. La información que difunda la radio debe destacarse por su veracidad, claridad y por su calidad”, indicó en otro momento la nueva directora.
Discurso de Augusto Dos Santos, Ministro de Comunicaciones
Queridas compañeras y compañeros:
El proceso de cambio social y político instaurado el 20 de abril compromete a diversos sectores a ser fiel y coherente con la orientación del soberano, que ha sido claro en afirmar que debe construirse una sociedad fundada en la decencia, el sentido ético, la solidaridad y la esperanza activa.
Nuestro plan gubernamental incluye a la comunicación con una representación que supera el concepto de la información para insertarse en el compromiso de construir una comunicación educativa, para el desarrollo y por sobre todo comunicación pública como desafío.
Esto nos compromete a incluir nuevas miradas sobre el quehacer radiofónico de la emisora estatal. Lo primero: despojar de su ingrato compromiso de ser la radio del presidente para convertirse en el radio de la nación paraguaya.
Obviamente dentro de las líneas que nítidamente nos demandan los tiempos nuevos, sosteniendo y fortaleciendo el pensamiento de cambio social, lo cual estará por encima de los partidos políticos, ése será el lugar donde morará de ahora en más el pensamiento editorial de la radio, lejos de los colores, metidos en el arco iris.
Nuestro propósito al poner en funciones a la Sra. Judith María Vera, persona con gran testimonio y calidad de testimonio en diversos medios y círculos culturales, es asegurarnos un encaminamiento de algunas líneas fundamentales que cito a continuación:
Un primer propósito es recuperar la sostenibilidad de la radio. Todos sufrimos al constatar el estado de postergación financiera y colapso tecnológico e infraestructura en la que se encuentra.
Sus potentes transmisores que antes prodigaban una nítida señal a todo el Paraguay hoy están en terapia intensiva; los recursos tecnológicos en estudios funcionando con un hilo de vida; sin internet y con deudas de unos 3 mil millones de guaraníes en servicios públicos, no son un buen paisaje para empezar un proyecto.
Ante todo, gracias a Judith y a los compañeros y compañeras que persisten en el optimismo aún con este panorama.
Tan sombrío paisaje no nos amilana para emprender los grandes cambios que la querida Radio Nacional se merece.
Recuperaremos el aliento radiofónico, su cobertura nacional, la calidad de su oferta en programaciones y fundaremos una relación con los oyentes del mundo que se vincule a los grandes ejes del desarrollo nacional.
Para el efecto debemos comprometer a diversos sectores para que nos ayuden a levantar a nuestra mal herida radio, ponerla de pie y hacer que ella vuelva a danzar en las ondas y bandas que le correspondieron siempre en el Paraguay y en el mundo.
¡Debemos hacer de ella la radio internacional del Paraguay!
Tres propósitos concretos tenemos en relación al contenido de la emisora: construir a su consolidación como una emisora educativa, que no sólo reproduzca contenidos de educación, sino los produzca en sus propios estudios.
Iniciar un proceso de conversación de estas experiencias tanto de Asunción como en Pilar a Radios Públicas.
Esto supone que las organizaciones de la sociedad civil formen parte, junto con el gobierno, del pensamiento editorial de la emisora.
La radio gubernativa empieza a ceder paso a la radio pública.
El tercer eje es la identidad. Identidad replanteada y nueva despojando al medio de reivindicaciones patrioteras y arropándola de una profunda y constante exploración de nuestras culturas, la paraguaya, la precolombina y la universal, todas ellas, nuestras culturas.
En radio la música no es la única expresión cultural posible, debemos incluir factores relevantes como las prácticas culturales, documentales sobre sitios y paisajes, la soberanía alimentaria y las expresiones literarias y artísticas en general en sus diferentes orígenes y niveles.
Saludo y agradezco a la dirección que hoy concluye sus funciones y a nuestra querida directora, Judith María Vera.
Una sola recomendación, que por cierto es inherente a su propia forma de hacer periodismo: que nuestra radio sea plural e incluyente, que se ocupe más de las realidades sociales que de las autoridades nacionales, que instale el diálogo y deje por siempre en el olvido la propaganda sectaria.
No vinimos a cambiar una exclusión por otra exclusión, vinimos para ser una radio democrática para siempre.
Discurso de la directora de Radio Nacional, Judith María Vera Bejarano
Quiero agradecer el gesto de Augusto Dos Santos de confiarme la gran tarea de reconstruir Radio Nacional del Paraguay (RNP), emisora del Estado paraguayo nacida durante el gobierno del Mariscal José Félix Estigarribia como Radio Paraguay.
Es una gran responsabilidad y al mismo tiempo una gran oportunidad. Una oportunidad para cumplir con una materia pendiente de nuestro país como estado democrático que es la creación de un sistema de comunicación pública, sólida, confiable, pluralista y enmarcada en un proyecto nacional.
Décadas de la historia del Paraguay pasaron por esta radio, con sus luces y sus sombras, estuvo presente en los acontecimientos trágicos y gloriosos del país. Sin embargo, aún sigue esperando la llegada de la primavera, por eso qué hermoso estar hoy en esta mañana de setiembre aquí en medio de tando abandono, de tanto desprecio a la noble tarea del periodismo, de tanta desidia por parte de quienes la dirigieron en los últimos años, qué hermoso estar aquí para anunciar la primavera, en la certeza de que aún en el peor fango nacen las flores, cuando hay fe y esperanza.
Mi mundo es la radio, dediqué los últimos 25 años de mi vida a este oficio, estudié y me formé para esta actividad y me gané con sencillez y honestidad, el aprecio y respeto de mis oyentes en el país y en el exterior. Hoy vengo a poner toda mi energía y mis conocimientos, y el inmenso amor a mi país, al servicio de esta gran tarea.
El Paraguay está en condiciones, hay profesionales honestos, capaces, creativos que podrán. Soy conciente que muchos de ustedes están consumidos por las frustraciones y las humillaciones, por eso algunos me hablaron de una refundación. Cuento con ustedes, con todos los que quieren aportar para el nuevo país. Trabajaremos juntos por la dignificación del trabajador de RNP, tanto del periodista como del operador, del técnico, de todos.
El periodismo de RNP debe estar orientado a garantizar el derecho del acceso a la información de cada ciudadano paraguayo, ocupándose de las noticias del Estado, del gobierno y de toda la actualidad del país. La información que difunda la radio debe destacarse por su veracidad, claridad y por su calidad.
Buscaremos la excelencia, sin excusas. RNP debe ser el medio de comunicación ejemplar del país, donde reine el buen decir en nuestras dos bellas lenguas oficiales; el español y el guaraní.
Comunicación, cultura, democracia, desarrollo son cuestiones muy relacionadas a la que podemos agregar también derechos humanos. El principio básico de nuestro trabajo será el sevicio a la ciudadanía. Trabajaremos en las campañas educativas e informativas tan necesarias en el país.
Queremos una radio dedicada a la cultura donde vivan todas las expresiones artísticas desde la literatura al cine, pasando por la música en todas sus variantes, espacios para nuestros pueblos originarios que con sus saberes milenarios son el verdadero tesoro oculto del Paraguay.
Queremos una radio donde todos los sectores de la sociedad encuentren un canal de participación responsable. Debemos ser custodios y promotores de la libertad de expresión de nuestro pueblo.
Hoy iniciamos una revisión y evaluación técnica, administrativa, financiera para lo cual espero la máxima colaboración de todos recién después estremos en condiciones de anunciar las primeras medidas. Independientemente la Contraloría General de la República hará su trabajo auditando la gestión anterior. Transparencia ciento por ciento fue el norte de mi gestión en la institución donde represento a la sociedad civil y así será también aquí.
A pesar de las peores previsiones que tengo sobre la situación actual de la radio vengo con optimismo y alegría. Si hace falta empezar de cero, lo haremos. Esta misión es impostergable. Señor ministro, apreciado Augusto, me comprometo delante de todos los presentes entregar al gobierno de la Alianza Patriótica para el Cambio una radio de la que la ciudadanía paraguaya se sienta siempre orgullosa. ¡Llegará la primavera para quedarse!
Fuente: ABC