El Daily Maverick, la Fundación Canadiense de Periodismo y el Foro Mundial de Editores de WAN-IFRA se unen en esta iniciativa para reafirmar el papel positivo de los medios de comunicación en la comunidad global.
Este año, en el marco del Día Mundial de las Noticias, medios de comunicación globales lanzarán la campaña 'Elige la Verdad' (Choose Truth, en inglés) creada por el Daily Maverick de Sudáfrica.
El Día Mundial de las Noticias es una iniciativa global de la industria de los medios de comunicación para mostrar el valor del periodismo que se celebra cada año el 28 de septiembre.
En esta ocasión la jornada de concientización centrada en el público, destaca el valor y la necesidad de un periodismo fuerte.
Branko Brkic, editor en Jefe de Daily Maverick, dijo que "incluso cuando el periodismo en todas partes está luchando por mantener su relevancia y posición, cada día sentimos la alegría de compartir la verdad con nuestras comunidades".
"Se salvan vidas, se protegen las democracias y se mejora la existencia de personas comunes. Nunca debemos perder de vista estos ideales, y debemos luchar por ellos", agregó.
Elige la Verdad
La campaña fue concebida en 2017 por el Editor en Jefe de The Globe and Mail, David Walmsley, y la última versión de la campaña contó con el apoyo de más de 500 redacciones.
Este año, son co-organizadores la Fundación Canadiense de Periodismo (CJF) y el Foro Mundial de Editores, la red para editores dentro de la Asociación Mundial de Editores de Noticias (WAN-IFRA).
Este año se han unido con Daily Maverick para presentar esta poderosa campaña para 2024, que las organizaciones de noticias pueden compartir con sus audiencias en los días previos al 28 de septiembre.
"En un mundo sobrecargado de información y eventos, muchos de ellos desafiantes, los ciudadanos necesitan hechos, certeza y perspectiva. El periodismo de calidad ofrece eso y más", expuso Martha Ramos, Directora Editorial en Jefe de OEM, México y Presidenta del Foro Mundial de Editores.
"En el Día Mundial de las Noticias, nos unimos como ciudadanos para recordar por qué ese periodismo importa y por qué vale la pena apoyar a los medios de comunicación éticos, confiables y que buscan la verdad," ahondó .
'Elige la Verdad' es la primera campaña del Proyecto Kontinuum, un esfuerzo incubado por Daily Maverick para reafirmar el papel positivo de los medios de comunicación en la comunidad global. 'Elige la Verdad' es su plan para futuras colaboraciones.
Kathy English, Presidenta de la Fundación Canadiense de Periodismo, expuso que "el periodismo importa. Los hechos importan. La verdad importa. Sin los hechos verificados que pueden revelar la verdad, la libertad y la democracia pueden fallar".
"El periodismo de calidad que busca la verdad puede —y lo hace— marcar la diferencia para los ciudadanos del mundo. Este año, en el Día Mundial de las Noticias 2024, les instamos a elegir la verdad y apoyar a su medio de comunicación favorito."
Las organizaciones de noticias que se inscriban para apoyar el Día Mundial de las Noticias 2024 recibirán diversos recursos como videos, anuncios digitales e impresos, material para redes sociales y artículos de opinión que se les anima a publicar y compartir. El material estará disponible en varios idiomas.
Fuente: Alianza de MediosMX