La medida agrava aún más la disputa que ambos mantienen desde hace meses en torno a la libertad de expresión, las cuentas de extrema derecha y la desinformación.
El juez Alexandre De Moraes había advertido a Musk el miércoles por la noche que X podría ser bloqueada en Brasil si no cumplía con su orden de nombrar un representante, y estableció un plazo de 24 horas. La compañía no tiene representante en el país desde principios de mes. De Moraes dijo que la plataforma seguiría bloqueada hasta que cumpliera.
Brasil es un mercado importante para X, que ha luchado con la pérdida de anunciantes desde que Musk compró la antigua Twitter en 2022. El grupo de estudios de mercado Emarketer afirma que unos 40 millones de brasileños, aproximadamente una quinta parte de la población, acceden a X al menos una vez al mes.
X había publicado en su página oficial de Asuntos Gubernamentales Globales a última hora del jueves que esperaba que X fuera cerrada por de Moraes, "simplemente porque no cumpliríamos sus órdenes ilegales de censurar a sus oponentes políticos".
"El mayor accionista de Twitter International Unlimited Company, Elon Musk, demostró su total falta de respeto por la soberanía brasileña y, en particular, por el Poder Judicial, posicionándose como una verdadera entidad supranacional, inmune a la legislación de cada país", escribió el ministro."Cuando intentamos defendernos en los tribunales, el juez De Moraes amenazó a nuestra representante legal brasileña con encarcelarla. Incluso después de que dimitiera, congeló todas sus cuentas bancarias", escribió la empresa. "Nuestros recursos contra sus acciones manifiestamente ilegales fueron desestimados o ignorados. Los colegas del juez de Moraes en el Tribunal Supremo no quieren o no pueden hacerle frente".
X se ha enfrentado a de Moraes por su reticencia a cumplir las órdenes de bloqueo de usuarios.
Las cuentas que la plataforma ha cerrado anteriormente por órdenes brasileñas incluyen a legisladores afiliados al partido derechista del expresidente Jair Bolsonaro y a activistas acusados de socavar la democracia brasileña.
Musk, un autoproclamado "absolutista de la libertad de expresión", ha afirmado en repetidas ocasiones que las acciones de la justicia equivalen a censura, y la derecha política de Brasil se ha hecho eco de su argumento. A menudo ha insultado a De Moraes en su plataforma, calificándolo de dictador y tirano.
Los defensores de De Moraes han afirmado que sus acciones contra X han sido legales, han contado con el apoyo de la mayoría de los miembros del tribunal y han servido para proteger la democracia en un momento en el que está en peligro. Su orden del viernes se basa en la ley brasileña que exige que las empresas extranjeras tengan representación en el país para que puedan ser notificadas cuando haya causas judiciales contra ellas.
Dado que los operadores están al tanto del ampliamente publicitado enfrentamiento y de su obligación de cumplir una orden de de Moraes, además del hecho de que hacerlo no es complicado, X podría estar fuera de línea tan pronto como 12 horas después de recibir sus instrucciones, dijo Luca Belli, coordinador del Centro de Tecnología y Sociedad de la Fundación Getulio Vargas, una universidad de Río de Janeiro.
X cerró oficina en Brasil hace dos semanas
X cerró su oficina en Brasil el 17 de agosto, alegando que Moraes amenazó con arrestar al entonces representante legal de la empresa en el país.
La plataforma justificó haber recibido órdenes judiciales de Moraes –en secreto judicial– que mencionaban, entre las penas en caso de desobediencia, la detención de la entonces responsable de la oficina X en Brasil, Rachel de Oliveira Villa Nova Conceição.
La oficina en Brasil fue cerrada, pero X continuó, durante los días siguientes, ofreciendo el servicio de la plataforma a los usuarios brasileños.
Estas citaciones alegadas por X, que se referían a la detención del representante legal, aún no se han hecho públicas.
Estas citaciones alegadas por X, que se referían a la detención del representante legal, aún no se han hecho públicas.
El requisito de que las plataformas de redes sociales tengan un representante legal en Brasil se aplica a todos. La gran mayoría ya se ha adherido a esta regla. OX se ha mostrado reacio. Telegram, por ejemplo, recibió como plazo el 24 de 2023 para designar un representante en Brasil. Y él respondió.
En los últimos años, la Justicia y las instituciones democráticas han estado buscando formas de evitar que el funcionamiento de las redes viole los principios del derecho y la democracia en Brasil. El movimiento sigue la intensificación de las redes en la rutina de los brasileños y las nuevas situaciones que resultan de ello.
En los últimos años, la Justicia y las instituciones democráticas han estado buscando formas de evitar que el funcionamiento de las redes viole los principios del derecho y la democracia en Brasil. El movimiento sigue la intensificación de las redes en la rutina de los brasileños y las nuevas situaciones que resultan de ello.
El ministro del Supremo Tribunal Federal, Alexandre de Moraes, notificó a la Agencia Nacional de Telecomunicaciones (ANPD), que deberá transmitir la determinación a los operadores de cortar el acceso a X en todo el territorio nacional en un plazo de 24 horas, entre ellos Starlink, el satélite del operador de Internet Musk.
La orden también establece que empresas como Apple y Google deberán eliminar la aplicación X de sus tiendas online en un plazo de 5 días.
El ministro también afirmó que cualquier persona o empresa que utilice subterfugios como una VPN para acceder a la red social está sujeta a una multa de 50.000 reales por día.
El proceso para desconectarse de una red social no es instantáneo y debe seguir algunos pasos antes de que el usuario pierda el acceso.
¿Cómo desconectar una red social?
Anatel transmite la orden de bloqueo a los operadores de internet vinculados a la agencia. En la práctica, los operadores son responsables de cortar el acceso a X e impedir que los clientes accedan a todos los servidores de redes sociales, tanto a los que se accede a través del navegador como a los que están almacenados en el teléfono móvil.
No es necesariamente automático: cada operador realiza sus propios procedimientos técnicos para cumplir con la medida, lo que puede llevar algún tiempo, según el director de tecnología de la empresa de telecomunicaciones Sage Networks, Thiago Ayub.
Hay más de 20 mil proveedores en Brasil, según el Ministerio de Comunicaciones. Entre ellos, Starlink, cuyas cuentas fueron bloqueadas por Moraes a finales de julio (29), por falta de un responsable de la red social en el país.
Esto se debe a que, el día 17, X anunció el lanzamiento de su taller en Brasil y el retiro de su representante por estar en desacuerdo con las decisiones judiciales de Moraes.
La implicación de Starlink también se debe a que el ministro también ordenó a X pagar las multas pendientes, que se aplicaron por la desobediencia de la red al eliminar perfiles que, según los tribunales, infringían la ley al difundir información falsa y ataques contra ellos.
¿Se han suspendido otras redes en Brasil?
Sí, otras plataformas han sido suspendidas por los tribunales del país. WhatsApp, por ejemplo, fue objeto de decisiones similares en 2015 y 2016.
Telegram, a su vez, fue suspendida en Brasil durante unos días en 2022 y 2023 por incumplir decisiones judiciales.
Una de las órdenes, que dejó la aplicación fuera de línea durante dos días, fue emitida por Moraes después de que el servicio no lograra eliminar tres perfiles utilizados para difundir noticias falsas.
Fuentes: Agencia Associated Press, O´globo