Grupo Extra operó 45 años en Costa Rica y en el pasado también manejó el diario La Prensa Libre. Extra anunció este miércoles el cierre de sus operaciones tanto para su periódico, el canal de televisión y una emisora de radio, a partir de este jueves, debido a diversas razones, principalmente económicas, y manifestó preocupación por la democracia del país .
En un comunicado de prensa publicado en redes sociales, el Grupo Extra indicó que después de "45 años de transmitir información veraz a nivel nacional e internacional y de haber logrado convertirse en 'la voz del pueblo' lamenta informar el cierre de sus operaciones".
"Hoy por diversas razones, llegamos a nuestro fin, con la frente en alto de que luchamos hasta el final, pero a su vez con tristeza y preocupación por el futuro de la democracia costarricense, hoy no pierde el Grupo Extra y la familia Gómez (dueños), hoy pierde Costa Rica una voz que luche a favor de la democracia", explica el texto.
El Grupo Extra agradeció a sus "fieles lectores, televidentes y oyentes", por haberlos acompañado tantos años y en "conjunto haber dejado una huella en la historia del país".
El medio de comunicación también reconoció el trabajo de los pregoneros, corresponsales, y a los colaboradores del grupo porque "juntos formamos un gran equipo el cual logró el éxito del Grupo Extra.
La propietaria del Grupo Extra, Iary Gómez, dijo en un mensaje en el Canal 42 del Grupo Extra, que las razones del cierre son la ausencia de pauta publicitaria, la falta de reactivación económica del país y las secuelas económicas de la pandemia de la covid-19, entre otras.
El presidente de Costa Rica, Rodrigo Chaves, expresó en un mensaje distribuido a los medios de comunicación que recibió "con tristeza" la noticia del cierre de Grupo Extra y envió un mensaje de solidaridad a la gerente general de Grupo Extra, Iary Gómez, así como a los colaboradores.
"Es obvio que todos sentimos que el cierre de un medio de comunicación es un golpe a la libertad de prensa y expresión, especialmente en un momento en que cada vez hay menos medios de comunicación objetivos y balanceados en Costa Rica", manifestó en un vídeo Chaves, quien durante su campaña electoral y en poco más de un año de Gobierno ha lanzado duras críticas a medios de comunicación críticos de su gestión.
El mandatario aseguró que "todos los costarricenses somos fieles creyentes del buen trabajo periodístico balanceado, equilibrado y veraz" y destacó que "concretar 45 años de buen trabajo es difícil y Grupo Extra lo logró".
Posición del Colegio de Periodistas
A criterio del Colegio de Periodistas de Costa Rica (ColPer), el anuncio de Grupo Extra es una “terrible noticia” para el país.
"Cuando un medio de comunicación desaparece, perdemos todos; la democracia sufre cuando hay menos periodistas que informen sobre hechos relevantes del acontecer nacional y del interés de la ciudadanía", menciona el comunicado emitido por el ColPer.
El periodismo entra en crisis cuando los medios de comunicación se ven debilitados y robustecer al periodismo y la libertad de prensa es una tarea con múltiples responsables, cierra el ColPer.
Fuentes: Agencia EFE y Señales