La revista Caras y Caretas de Uruguay, dialogó con el periodista español Pascual Serrano, para conocer si conocer su análisis en profundidad sobre la prensa y el papel desinformativo de las grandes cadenas internacionales de noticias y el rol de la prensa alternativa cuyos periodistas entiende, deben estar comprometidos con la veracidad y el contexto de la información, sin caer en un práctica de periodismo militante
¿El periodismo como oficio está en crisis o son las empresas que están en crisis?
Hay un modelo económico que esta crisis de hace varios años, que es una crisis de la que además yo me alegro, es decir, hay un periodismo mercantil que tenía y tiene grandes anunciantes y cuando llega internet le rompe el negocio porque empieza a ser gratis lo que antes se cobraba.
Supongo que aquí pasaría como en mi país hace 20 años. ¿Ustedes recuerdan que iban a comprar un periódico y te regalan libros, entradas al cine, vídeos?, evidentemente lo estaba pagando unos anunciantes. Como todos sabemos, el periódico de papel producirlo vale el doble de lo que uno lo está pagando. Luego alguien está pagando la otra mitad y si está pagando la otra mitad no es gratis, dicho de otra manera, existía un mercado corrupto de anunciantes publicitarios, accionistas y estrategia ideológica que hacía que el producto sufriera un dumping, de que estuviera por debajo de su precio de mercado, porque tiene un objetivo ideológico.
Porque digo que no me preocupa, no me preocupa porque el periodismo de izquierda siempre tuvo crisis económica, porque nosotros nunca se nos anunció la gola (la voz), nunca nos han solucionado las grandes empresas, siempre estuvimos en crisis, con lo cual que en un determinado momento a los grandes periódicos de la oligarquía les vaya mal, es algo que no nos tiene que preocupar en absoluto.
¿Habría que dar una batalla por reivindicar el valor del texto escrito sobre este mundo de imagen?
Totalmente, es decir, yo soy de los que les sigue pensando que la imagen es una cosa terrible porque apela a la emoción y aprobar el sentimiento y eso es lo más internacional del mundo y que me perdonen las televisiones. Si uno se va a la guerra de Yugoslavia con una televisión y entrevista al huérfano y a la viuda de un soldado serbio en tres minutos ha conseguido que la audiencia piense que el soldado bosnio es un criminal. Si me voy al lado bosnio y entrevisto a la viuda y al huérfano de un soldado bosnio, inmediatamente la audiencia va a pensar que el serbio es un criminal, es terrible y no sé si existe algo más anti periodístico, tremendo y más manipulador lo que te hacen creer en una crisis y en una guerra. ¿Quién es el bueno? Quiere ser malo, simplemente eligiendo al huérfano adecuado. Es tremendo eso. Esa es la gran barbaridad de lo audiovisual, eso es lo grave.
En el Mundo se da un proceso de concentración de los grandes medios de comunicación con la característica en general de que sus dueños poco tienen que ver con el periodismo, con la prensa, ¿cómo te imaginas las posibles brechas que se puedan abrir en la información, desde un periodismo que alguna manera sea alternativo a este proceso?
Bueno, hay una brecha que ya hemos reducido, y hemos olvidado.
Quiero aprovechar para recordar que es la responsabilidad del Estado, evidentemente a corto plazo no es la solución ni mucho menos dado para que estamos viviendo, pero no debemos de olvidarlo nunca.
Todos tenemos claro que la solución para que un viejito sin recursos se le puede atender de un infarto, evidentemente es un Estado que tenga un hospital, ¿verdad? Lo tenemos claro que para que una mamá con cuatro niños sin trabajo pueda tener a sus niños educados, tiene que ser el Estado con un colegio público. ¿Por qué tenemos que pensar que el derecho a la información de la ciudadanía lo van a garantizar unas grandes empresas privadas al igual que el derecho a la educación y la sanidad?, no te lo va a garantizar una empresa privada.
Hay que tener claro cómo fue dicho en alguna ocasión, un periodismo con valores, con principios y no necesariamente militantes. No estamos para hacer arengas ni para hacer discursos ni para poder llamar a las manifestaciones que eso lo hacen otros. Nosotros somos los que damos contenido informativo a esos principios y los valores que algunos con los que compartimos ideología podrá utilizar para la lucha política.
No es de nosotros, damos materia de verdad para la lucha política, somos los que damos la información, los datos, los argumentos de los razonamientos que les damos la voz a ellos para que puedan intervenir en la sociedad, pero nosotros no somos los activistas; que quede bien claro.
Definime la Libertad de Expresión
No me gusta mucho el término porque libertad de expresión porque hay que saber con qué potencial de fuego tengo libertad de expresión ¿quiere decir que me vaya al parque a gritar o que pueda tener la portada del New York Times?
Evidentemente no es verdad la misma libertad de expresión; para que haya libertad de expresión hace falta que yo esté previamente alfabetizado, para que haya libertad de expresión tengo que haber almorzado, para tener libertad de expresión esa noche tenía que haber dormido bajo un techo, para tener libertad de expresión tengo que saber que mañana tengo un trabajo para comer.
¿Qué condiciones o qué requerimientos debería tener el periodista?
Es otro debate interesante; yo creo que el medio debe de tener la soberanía para decidir quién publica, que publica y que no.
Yo fui responsable de crear un medio ya del neolítico que se llamaba Rebelión y teníamos de publicar lo que nosotros queríamos. Cuando alguien dice no me han querido publicar esto, es censura. No disculpa no es censura porque en cada medio hay un tipo que da la cara por él y que responde.
Entonces vamos a ver en virtud de que principios, de que valores y de ahí el dinero es importante, dónde está el dinero, lo que decía el juez Falcone contra la mafia, hay que seguir la pista del dinero.
Fotos: Meri ParradoFuente: Revista Caras y Caretas