El miércoles 30 de marzo de 2022 se llevó adelante la 178° Junta de Directores de AdEPA en Loi Suites Recoleta Hotel, Ciudad de Buenos Aires. Como todos los años, se realizaron una serie de capacitaciones en las que distintos responsables de medios nacionales analizaron los nuevos desafíos que trae la post pandemia para la industria periodística en Argentina y en el mundo.
En el primero de los paneles expusieron Daniel Dessein, presidente de AdEPA; Agustino Fontevecchia, director digital de Perfil; Lía Masjoan, secretaria de redacción de El Litoral, Santa Fe; y Darío Gallo, gerente de Gestión Periodística de Infobae.
De Izq. a Der.: Agustino Fontevecchia, Daniel Dessein, Lía Masjoan y Darío Gallo
Dessein abrió el juego planteando una serie de interrogantes en torno a cómo evolucionan las vías de ingreso en la industria local, cómo cambia el consumo informativo de los audiencias y qué barreras existen para la innovación, todos cambios que se agudizaron a partir de la pandemia y en este último tiempo. "Las suscripciones tuvieron un 23% de crecimiento en el primer año de pandemia, todos los medios de alguna manera u otra analizaron la posibilidad de monetizar a través de los ingresos de suscriptores", explicó Dessein.
Con un modelo de negocios cambiante, surgieron alternativas de ingreso en el terreno digital. "En Argentina tenemos 100 medios que han firmado acuerdos por contenidos en Meta y Google. Es un fenómeno global que se está generalizando y, si bien en términos proporcionales siguen siendo números chicos, aparecen ingresos que no teníamos y empiezan a complementar el negocio de los medios", detalló.
Daniel Dessein
Por último y en cuanto al tráfico, la encuesta difundida por Daniel Dessein mostró una clara tendencia a nivel mundial: "a partir de las restricciones en marzo de 2020 hubo un boom de audiencia y luego lo que vemos con preocupación es el hastío, hay un hartazgo generalizado por la pandemia que ya apareció en 2021", concluyó.
Por su parte, Agustino Fontevecchia, señaló que en la actualidad, las empresas periodísticas tienen "menor control del ecosistema informativo" y, acompañando sus dichos con datos recopilados por Chartbeat, señaló que el "80% del tráfico viene de otras plataformas". "Es preocupante que todo el crecimiento provenga de tres o cuatro fuentes. Buscamos chequear la tendencia del momento y todos competimos por la misma nota; salimos a ver quién gana ese espacio y tenemos equipos tipeando la nota del momento para que le guste al algoritmo", señaló.
En su exposición, también mencionó cómo algunos medios apelan a una estrategia antigua, como la compra del tráfico pago. "Es una tendencia vieja que volvió", sentenció al mismo tiempo que advirtió que en la búsqueda del tráfico, en términos de innovación, "nos estamos convirtiendo en mini multimedios que tratan de cubrir todas las variables. Una cosa es buenos negocios y otra es innovación, creo que hoy el foco está en la construcción de comunidades", completó.
Agustino Fontevecchia
Para terminar, explicó los focos de trabajo del Grupo Perfil donde el diario, las revistas y la web continúan siendo los principales pilares. A su vez, el estudio de Perfil Brasil, un nativo digital, podría ser una alternativa para replicar en Argentina en caso de que logre crecimiento y rentabilidad.
El Litoral evidenció, tal como fue la tendencia mundial, un importante crecimiento de tráfico durante 2020. Sin embargo, para 2021, cuando la pandemia y el Covid habían quedado relegados como temas de agenda, volvió a los valores que manejaban en 2019. Con esa información, Lía Masjoan explicó cuáles fueron los pilares que adoptó su equipo de trabajo para mejorar sus contenidos digitales pero sin desatender las ediciones impresas:
- Crear contenido específico para redes sociales.
- Realizar contenido audiovisual para todas sus plataformas.
- Ganar nuevas audiencias, segmentarla y buscarla; para luego fidelizarlas.
- Expandir las fronteras, salir de lo "híper local" para ganar presencia territorial con corresponsalías en distintos puntos del país y el exterior.
- Monetizar y lograr un valor agregado.
Lía Masjoan
"Esto dificulta el cambio generacional dentro de las redacciones y se pierde mucho tiempo entrenando a pasantes o periodistas jóvenes", añadió. En ese sentido, señaló también que los bajos sueldos del rubro dificultan la capacidad de retener a empleados calificados porque "prefieren formar parte de otros equipos de trabajo como empresas u oficinas gubernamentales".
De cara al cierre, explicó que para 2022 los desafíos principales estarán en seguir produciendo contenido de calidad, aumentar el tráfico vía redes sociales y volver, en el caso de El Litoral, a evaluar la posibilidad de una suscripción. "Si logramos buscar soluciones de manera creativa creo que vamos a lograr que nos necesiten, nos busquen y creemos un círculo más virtuoso para nuestras empresas periodísticas", concluyó.
Darío Gallo es gerente de Gestión Periodística de Infobae y según sus propias palabras, el objetivo 2022 de su medio no es el incremento de ingresos, sino mantener el liderazgo en Argentina y los países de habla hispana. Sin embargo, en su exposición recordó la charla que tuvo con un editor y cómo se planteó la posibilidad de hacer nota sobre un video viral. Eso, según él, le sirvió para evaluar lo que hacen los medios en pos de conseguir tráfico y liderar las regiones en las que trabajan.
"Tenemos que replantearnos lo que hacemos los medios. Hay una cosa que hace La Gaceta que me llamó la atención: no hay contenidos como nosotros hacemos en redes anzuelos y cosas livianas. Creo que ese es el camino", explicó. Por otro lado, y en términos de innovación, aseveró que muchas veces ese cambio, o cambio de rumbo, no necesariamente tiene que hacerse para afuera. "Lo tomamos como algo que ve el usuario", precisó.
Darío Gallo
Su trabajo en Clarín y luego en Infobae se centró en la innovación en un proceso y la mejora de la eficiencia. Para ello, cuando llegó la pandemia, implementó una herramienta que unificó a toda la redacción en un chat virtual y mantuvo la fluidez en los procesos pese a la distancia. "Trabajar en cosas que el usuario no ve es como hacer obras para inundaciones. Nadie las ve, no las podes usar para campaña, lleva tiempo pero sirve para la solidez de los equipos de trabajo", comparó. Él, al igual que su colega de El Litoral, ve en estos procesos de innovación la misma dificultad: "la fuga de talentos".
"Estamos perdiendo gente formada de los medios que se va a las plataformas. Por supuesto que les pagan mejor pero la mayoría de la gente se va porque no se siente comprendida en los propios medios; no pueden hacer cosas nuevas y no se sienten libres con su creatividad. Estoy seguro que si tienen un desafío en su carrera periodística que lo puedan llevar a cabo dentro de un medio, lo harían sin ningún problema. Lo urgente y la fuga de talentos son los problemas que los medios tenemos para innovar", explicó.
Para terminar, advirtió que en la búsqueda del tráfico cae en la categoría que él denomina como "SEO malo". Un ejemplo sería un portal dedicado a los deportes haciendo notas sobre Covid cuando las búsquedas y tendencias marcan ese rumbo. "Eso infla los números pero no crea fidelidad. Hay que cambiar, contener a la gente con liderazgos más horizontales, participación de los equipos y buenos periodistas. Un medio, para ser bueno en periodismo, tiene que contratar buenos periodistas y buenos editores. Las falencias del periodismo se curan con más periodismo", concluyó.
Fuente: AdEPA